Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, August 25, 2014

Población insegura

 Por: César I. Falla Figueroa*


El nivel de inseguridad que estamos viviendo los peruanos, es realmente espantoso y alarmante. Crímenes, asaltos, extorsiones, amenazas de muerte a nosotros y/o a nuestras familias, son el pan de cada día. Ya ni en la puerta de nuestra casa podemos estar a salvo, porque también ahí somos víctimas de esta pesadilla. Cámaras de seguridad que muchas se encuentras inoperativas, por ilusas razones de coordinación con la policía y en otros casos por que aún faltan instalar, es una de las motivaciones por la que el concepto de seguridad en el Perú, se está perdiendo.

Urge, una acción conjunta de los propios vecinos con la policía, a manera de lo que podría llamarse brigadas ciudadanas, que se constituya en complemento y soporte a la labor que realiza el serenazgo en las calles. Lo primero que podría hacer la policía es concientizar a la población de su importante rol en este tema. El pueblo no puede estar ajeno a este proceso, que por su gravedad debería ser enfrentado en un corto plazo. La ciudadanía necesita empoderarse en esta lucha por la seguridad con el apoyo pleno de las fuerzas armadas y de todo el Estado.

Un punto aparte en esta reflexión, es para el Ministro del Interior, esta autoridad debe ser designada con mucho ojo crítico, debe tener un perfil muy riguroso en cuanto a carácter personal y a su competencia profesional. Podemos señalar que esta personalidad tiene que ser una persona íntegra, con sólidos valores y con solventes conocimientos en gestión pública y privada, con una acentuada orientación a la resolución de problemas, para que genere las condiciones a fin de despertar el espíritu propositivo en sus funcionarios y puedan desarrollar iniciativas en el desarrollo de las actividades. Quien esté al frente de esta cartera ministerial, se debe caracterizar por su determinación, coraje y visión de futuro. Necesitamos un líder que le imprima sostenibilidad a las políticas de este sector.

Los representantes de los partidos políticos, también juegan su rol. Considero que ante la ola de asaltos, crímenes y el estado emocional de la ciudadanía alterado y con gran preocupación, los líderes políticos tienen mucho que decir, dada la experiencia que han podido tener en la gestión pública y la solvencia de los técnicos en seguridad ciudadanía que cada uno de los partidos recluta. Palacio de Gobierno, tiene que abrir las puertas, pero de forma sincera, responsable y consecuente a las propuestas que se brinden. Con este gesto, estoy seguro que el Perú ganará.

Una de las agendas pendientes, es el Comité de Seguridad Ciudadana, que al inicio fue liderado por el presidente Humala y luego con el pasar de los meses, dejó esta responsabilidad; hecho que por los resultados a tres años de gobierno considero fue un error. Ya que era muy importante para el país que el mandatario esté al frente de este proceso, más aun empezando su gestión. Fue una oportunidad irrepetible para concertar acciones con los gobiernos subnacionales a ejecutar en el corto y mediano plazo. La labor de este Comité es plantear propuestas de ley que pongan coto a las fechorías de los corruptos, que se apoyan en fallos judiciales leves y que los hace regresar  por el mal camino. Se requiere también leyes para erradicar a los malos elementos que pisotean la tranquilidad del ciudadano de a pie y la imagen del Perú, ante los ojos del mundo.

“Quiero quitarle al ciudadano el miedo a salir a las calles”. El ministro Miguel Urresti,  ha querido tomar el toro por las astas y ha expuesto las siguientes medidas, que quiere realizar en lo que va significar su tiempo al frente de este complicado ministerio, entre las que podemos señalar:: Policía operativa y más agentes en las calles. Nuevo sistema de abastecimiento de combustibles. Premio a los policías que intervengan más choferes ebrios. Reforzar la inteligencia investigación criminal y la esperada Reforma policial. Esperemos que Urresti, le dé en el ejercicio de sus funciones, un horizonte a la institución que representa en la batalla contra la inseguridad ciudadana. Una de las decisiones que aplaudimos de la flamante autoridad ministerial, es el mantenimiento a todas las comisarías del país, ya que en honor a la verdad el estado de buena parte de las comisarias es por decir  lo menos, deprimente y vergonzoso. La realidad es que carecen de equipos de cómputo, cuentan con instalaciones muy desmejoradas, y con servicios higiénicos que dejan mucho que desear. Y lo más contradictorio es que se contradice con el nivel de crecimiento alcanzado por nuestra economía.

Las causas de la inseguridad son múltiples; una de ellas, es sin duda, el desempleo. Los sujetos que injustificadamente, arrebatan los bienes y agreden físicamente, son resultado de la falta de empleo o la ausencia de una estabilidad laboral que le permita al ciudadano garantizarle un trabajo suficiente para cumplir con la canasta familiar. La falta de educación, es otra razón fundamental por la que este cáncer social, sigue en aumento. La ausencia de una formación personal y estudiantil; genera delincuencia, agresividad y por ende total inseguridad. La cultura, es otra razón por la que tenemos que trabajar día a día, esta visto como un espacio distan para muchos peruanos, su carencia suscita acciones delictivas en gran proporción y altos niveles de agresión ya que no hay conciencia ni razón que pueda detener la agresividad. Pareciese que esto fuera proporcional; a menos educación y cultura, más se ve en incremento la delincuencia y la criminalidad.

E necesario reactivar de alguna manera lo acordado y señalado en el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, respecto a la creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el que está conformado por: el Presidente de la República, el Poder Judicial, Ministerio Público, el gabinete ministerial y las autoridades regionales  y locales.  Lo que queda en adelante, es poner mucho más énfasis al trabajo preventivo. Todo los peruanos decentes y de buena voluntad tienen que estar  unido frente a este flagelo. No podemos permitir que estos antisociales se apoderen de las calles y que hagan de nuestro país, tierra de nadie.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

La enseñanza universitaria y sus grandes desafíos

                                                                    Por: César I. Falla Figueroa*


Cuando fui designado tutor en la universidad donde laboro, después de algunas experiencias como profesor al interior y fuera de la misma, fue una noticia maravillosa, que me comprometió con el presente y el destino de aquellos jóvenes, que día a día vienen labrando su futuro en las aulas y que hoy me honran con su activa participación, constancia y empeño por forjarse un mañana mejor.

Si hay algo que tengo claro, es que la docencia universitaria, va más allá de las horas dictadas de clase. Ayer quedó “el paradigma” de que el docente cumplía con su horario y pasaba a retirarse del aula. Hoy necesitamos de profesores que no mezquinen su tiempo y que lo den el todo por el todo por sus estudiantes. Se trata de un compromiso consigo mismos, y que exige de nosotros como docentes, nuestra mejor de disposición y la mayor responsabilidad para con nuestros jóvenes.

En medio de este quehacer, es fundamental que la universidad centre sus esfuerzos en la capacitación de sus profesores. Es clave el hecho que los docentes actualicen sus conocimientos constantemente y tengan acceso a todas las herramientas que le permitan un óptimo despliegue de su proceso de enseñanza. Ahora, con la presencia de las tecnologías de la información ello se hace posible. Si hay algo en el mundo contemporáneo que es constante, es el cambio y nosotros como vehículos de la educación, tenemos que ir a la vanguardia de esos cambios, sin complejas y sin barreras que nos encasille en nuestros conceptos y en los prejuicios del ayer.

Uno de los grandes retos de la hora actual en el sector educativo, es ser capaces como docentes y estudiantes de construir juntos el conocimiento. Nada es impositivo, nada es estático, nada es absoluto. Hoy la formación universitaria es una experiencia compartida, en medio de un cambio constante y cuya verdad es relativa y por ende se cuestiona, se analiza y se presentan alternativas de solución, planteándose en este proceso nuevos temas; es en estos aspectos  donde descansa la evolución de la educación universitaria.

Una agenda pendiente en educación, es no cabe duda la promoción de los valores. Este tema tiene que ser impartido desde la etapa inicial, pasando por la primaria, ya que son en las épocas infantiles, donde nuestro cerebro tiene mayor capacidad de retención y en el cual el contexto donde se desarrolla esta etapa, permite un aprendizaje, mejor dicho una experiencia mucho más agradable y eficaz. Por los medios de comunicación, nos enteramos de una serie de noticias que transmiten anti-valores, que denigran la especie humana y que terminan por contaminar la mente de nuestros jóvenes. Necesitamos en nuestro sistema pedagógico internalizar valores: como: la  responsabilidad, la honradez, la justicia, la solidaridad, la integración, etc.; pero que se han inculcados desde otra concepción, muy diferente a la de un curso de carrera habitual. Tiene que partir fundamentalmente de una experiencia vivencial, que consideren elementos como:   sociodramas, dinámicas de grupo y un enriquecedor proceso de socialización que nos permita analizar y llegar a conclusiones que sean producto de una profunda reflexión y diálogo.

La sociedad necesita de la universidad para su transformación social, como institución destinada, por excelencia, a la formación de nuestra juventud. Necesitamos que este centro del saber recupere el lugar privilegiado que en antaño ocupó y que bien ganado lo tenía. Tiempos atrás en la que las universidades marcaban la pauta del desarrollo nacional y tenía influencia en la vida de la población.  Centros de formación de grandes hombres como: Raúl Porras Barnechea, Mario Vargas Llosa, José María Arguedas, Alfredo Bryce Echenique, Fernando de Szyszlo, César Hildebrandt, entre otros.

La calidad de la enseñanza universitaria en el Perú tiene que dar un salto cualitativo y con mayor razón ahora motivadas por el proceso de acreditación universitaria. Siempre rescatando los avances que estos espacios académicos en nuestro país, hasta el momento han ido registrando. La comunidad universitaria en su conjunto, tiene que estar comprometida en este supremo objetivo. Autoridades, funcionarios, estudiantes y padres de familia tienen que impulsar este histórico proceso.

El gran desafío de la enseñanza en estos templos del saber, es lograr la transformación del alma de nuestros queridos estudiantes, comprometiéndolos con el desarrollo de su comunidad, haciéndolos mucho más sensibles a los problemas que atraviesa su entorno, perfilando a las nuevas generaciones como agentes de cambio social, para lograr el progreso y bienestar de todos. Ahí las universidades tienen un camino a seguir.

El destacado historiador, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard; Howard Gardner,  impulsor de la recordada “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, hace mención de diversos tipos de inteligencias, como son: la inteligencia lingüística, la inteligencia espacial o visual, la inteligencia musical, la inteligencia lógica – matemática, entre otras. Atributos que como docentes, tenemos que ejercitar en los jóvenes, como parte de su desarrollo.

Así como promover otras habilidades y destrezas fundamentales para el desarrollo del ser humano, del estudiante y del futuro profesional, entre las que podemos subrayar: el autoconocimiento, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, la solución de problemas y conflictos, el pensamiento crítico, el manejo de emociones y sentimientos, entre otras.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

La selección peruana del futuro

   Por: César I. Falla Figueroa (*)


Luego de no estar presentes una vez más, en uno de los más importantes  certámenes deportivos, como lo es un mundial de fútbol, hay que ponerle coto al pesimismo, darle más vueltas al asunto y ser capaces de pensar con qué jugadores contamos (que son los que finalmente están en la cancha) para venideros procesos eliminatorios, y que se constituye en la competencia en la que tenemos que volcar nuestra máxima atención. 

Veamos: Yordy Reyna, quien viene haciendo un trabajo discreto pero muy productivo en Austria en lo que comprende a su aspecto físico y al roce internacional que un jugador de sus condiciones necesita para dar un salto mayor en Europa y convertirse en la promesa de gol de la oncena inca. Uno de los que se asoma como crack en un futuro para nuestros colores es la estrella juvenil del Real Madrid, Cristian Benavente; su liderazgo en el terreno de juego, presencia y buen toque hace que todo el país ponga su mirada en el talentoso jugador, formado en las canteras de uno de los grandes de España. “Orejas Flores, quien ha tenido un paso nada despreciable por el Villarreal español y que tiene un despegue importante en la “U” de “Chemo” Del Solar  en su segunda versión; es uno de los fijos para ser tomado muy en cuenta en próximas lides con la blanquirroja.

Jean Deza, que es una figura creciente en el relanzado futbol francés, vistiendo los colores del prestigioso Monpetllier y gracias a su temprano recorrido internacional lo hacen, a mi parecer, en uno de los fijos en el sistema de juego que dirige Bengoechea. Yoshimar Yotún, un consolidado jugador del medio local con un rescatable paso por el balompié brasilero, lo hace inamovible en el plantel rojiblanco. A pesar de su lamentable irregularidad, fuera de nuestro país, por parte del lateral derecho Luis Advíncula, no podemos descartarlo para el combinado patrio; su velocidad y notable vocación ofensiva es uno de sus mayores atributos, en la actualidad viene teniendo muy buenas actuaciones con “la SC” y confiemos pueda tener otro chance en el exterior.

Irven Avila, cuyo profesionalismo y capacidad hace rato ya merece una oportunidad en canchas foráneas, es una de las promesas en la delantera blanquirroja. George Forsyth, viene consolidándose partido a partido y creo que, ya podríamos hablar del dueño del arco nacional. El biotipo y la seguridad que muestra en la defensa central Alejandro Aparicio lo hace estar en el bolo para próximas convocatorias. Junior Ponce, es otra de las estrellas intimas; su habilidad, la forma como encara al rival, la condición de manejar los dos perfiles, la especial condición de moverse en los dos frentes de ataque y sumada su valiosa experiencia internacional; lo encaminan como una de las máximas esperanzas de toda la afición peruana.

“La Hiena” Gómez es un elemento con mucho potencia ofensiva que necesita, dentro de poco, salir al extranjero para adquirir mayor competencia. Cristofer Gonzales es un elemento clave en la “U” versión 2014, ha tenido un relanzamiento muy interesante en la escuadra de Ate, uno de los llamados a armar el juego en futuras selecciones. Josipmar Vargas, viene bien en el mediocampo crema, solo esperemos que se respete su proceso y se vaya afianzando en el actual campeón peruano. La evolución de Néstor Duarte, luego al fantástico sudamericano Sub 17 que se jugó el año 2007 y a la memorable Copa Libertadores Sub  20 versión 2011, ha sido muy significativa y es el adecuado para liderar la línea defensiva nacional, dentro de unos años. El defensa y también volante ofensivo, Carlos Acues es una pieza que creo debemos considerar dentro de poco para integrar un plantel rojiblanco; su solidez en la retaguardia de la San Martin, así lo demuestra.

Otro de los candidatos a vestir la seda nacional a un mediano plazo es, Werner Shuler, lo veo con una performance muy apreciable en los últimos partidos del conjunto merengue, con una justa proyección al exterior y para tener una oportunidad en el equipo de todos.  Víctor Cedrón, el centrocampista blanquiazul; ya dejó de ser una revelación para ser una realidad y pensar seriamente en él como una de las piezas fundamentales en la volante peruana, para próximos calendarios y finalmente podemos mencionar a Branco Serrano, un destacado defensor del cuadro de la Victoria, que aspira a ser una alternativa en un corto periodo en el equipo bicolor.

Basta de renovar nuestras esperanzas en figuras como Claudio Pizarro y Juan Manuel Vargas, que han demostrado no estar a la altura de los compromisos que debería asumir nuestra representación, muy en contraposición con lo que el primero, demuestra en el cuadro bávaro y el segundo, con lo que expuso hace unos años en la liga italiana. Es hora de dirigir nuestra mirada a jóvenes que van apareciendo en primera, que vienen ganando experiencia y  que no pocos, se vienen consolidando en sus respectivos equipos. Es fundamental que los equipos del torneo local, sigan promoviendo a jugadores de sus canteras, ese es el camino y en eso las tres principales instituciones del país como Alianza, Cristal y la U, están a la vanguardia. A medida que se amplié el abanico de opciones y se desarrolle una labor responsable con sus muy jóvenes, el Perú va tener mayores posibilidades de volver a ser la potencia futbolística que fue décadas atrás.

Espero que la era Bengoechea, aunque no me genera la menor confianza, sepa dar las reales oportunidades a esta gama de jóvenes jugadores y unos no tan jóvenes por cierto, respetando sus tiempos, y cuando llegue el momento, tengan la capacidad suficiente para ponerse la sagrada camiseta nacional, con personalidad, con el profundo amor y con la experiencia necesaria para afrontar competencias en la que podamos luchar por cosas importantes, como es una eliminatoria mundialista.

*Licenciado en Ciencas de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

Esther Figueroa Figueroa: Para Mamá hacia el infinito…

 Por: César I. Falla Figueroa*

Ya han pasado 03 meses de tu partida, de aquella noche que nunca se borrará de mi mente, en la que tu enfermedad y tu palpitar no pudo más. Jesús decidió de que vayas a su lado, para que goces del descanso eterno y de su reyno que bien ganado lo tenías, hace ya mucho tiempo atrás. Noche que fui testigo de tus últimas palabras y presencie tu rostro imperturbable, humilde, noble y generoso, cuya esencia de vida, ya se había transportado al infinito. Fue la noche que partiste a la eternidad y a mí solo me quedo respetar y comprender este designio.

El Día de la madre y el 14 de mayo, fecha de tu cumpleaños, será por siempre un día muy especial para nosotros, como cuando estabas en la tierra, pero hoy cobra una connotación mucho más grande e inconmensurable. Fue un día en el que reafirmamos nuestro compromiso con lo que significó tu obra y con el cariño y el profundo amor que tú valiente y mítico corazón, nos pudo ofrecer.

Desde aquel histórico 24 de enero; tu imagen, tu legado, tu vida; se encumbra como una figura legendaria y épica, que durante tu existencia física, fuiste construyendo con lucha, sacrificio y amor. Mamá, somos y seremos fieles herederos de lo que representó tu vida, hecha leyenda; continuaremos ese camino, aquella ruta que tu trazaste y que estoy seguro nos llevará al éxito.

Te confieso mamá que, por más tranquilidad que sienta mi alma, es difícil para mí levantarme todos los días y no verte conmigo; pero sé que tu espíritu y la contemplación de tu recuerdo vivirá de manera sempiterna conmigo. Son aquellos dos componentes que serán mi oxígeno y me mantendrán vivo y muy firme, hasta que Jesús decida mi partida. Mamita te doy mi palabra que lucharé por vivir; solo con el propósito de hacer tu voluntad, honrar tu memoria y elevar tu nombre al sitial más alto que es donde tiene que estar.

Gracias Mamá por tus regalos de navidad, por tus palabras de cariño, por tu infinito amor, por el vaso de leche que me brindabas cuando niño por las noches, por los dulces maravillosos que preparabas para nosotros y para el gusto de tu esposo, por tus preocupaciones cuando enfermaba, por presentir mis problemas, que solo tú lo podías encaminar, por escucharme cuando quería una opinión y un consejo, siempre acertado y pertinente de tu parte. Gracias por aquellos almuerzos especiales de sábado y domingo, con esa sazón, poseedora de un sello inigualable y simpar. Por ese abrazo eterno de cada 15 de abril, en mi cumpleaños. Por esa esa pelota de colores preciosa que tu amor me regaló y que se convirtió en un ícono de la infancia de este comunicador. Por esa palabra de aliento y por hacer de mí, tu hijito querido, a tu imagen y semejanza.

Aún recuerdo aquellos viajes a Ecuador, cuando llegabas de madrugada y te recibía con un abrazo y traigo a mi mente a aquel instante cuando me trajiste un reloj celeste hermoso, que con el tiempo, se convirtió en uno de los recuerdos más lindos, que mi niñez pudo registrar. Sabes cuánto me gusto y sabes también, que lo guardé hasta el infinito en mi corazón.

Solo nuestra familia sabe los problemas que hemos tenido y que tu estuviste siempre al frente, enseñándonos con tu accionar; como había que enfrentar los problemas y que había que hacer para llegar a su solución. Recuerdo cuando nos desalojaron de la casa de mi querida Av. Sáenz Peña, cuando tuvimos que ir a casa de la abuelita Evelina y al día siguiente; tu creatividad, inteligencia y empuje, nos hizo testigos de aquella humilde y trascendental labor que habías decidido emprender.

Te extraño mucho Mamá, nada ni nadie me consolará y soy sincero, en decirte que muy en mis adentros, no quiero ni busco consuelo. Solo quiero tu presencia intangible sea mi mayor compañía en la vida. Tu memoria estará presente en todo momento y siento cada día al abrir mis ojos que tengo un compromiso contigo; un compromiso de continuar tu camino, de que tu vida siga trascendiendo, de que tu palabra se verbalice hasta mi muerte y que tu mensaje, tal vez, llegue a la inmortalidad, para las próximas generaciones.

Te comparto mamá que en una de las visitas que hago a tu tumba, te sentí presente en el aroma de aquella rosa blanca del ramito que con todo mi afecto te ofrezco. Son esos detalles que me hacen sentirte muy cerca y que alimentan mi alma y que no hace desmayar ni morir mi fe, de que estarás a mi lado, por siempre. Éramos inseparables y así estaremos, hasta la eternidad.

Tuve la suerte de heredar cosas importantes de ti. Herede tu carácter, tu ejemplo y la educación que cultivaste en mí. Estos componentes me permitieron sobrellevar este difícil momento y luchar ante las múltiples adversidades que se han presentado en mi vida. Gracias a ese bendito carácter que el creador imprimió en ti, aprendí a que todo cuesta conseguir en la vida, a que nadie te regala nada y si las condiciones son difíciles, tienes que sacrificarte para lograr lo que te propones.

Te comento, que Papá está tratando de ocupar el espacio que tú has dejado en la tierra. Te pido mamá, que ilumines su vida; dale la sabiduría que requiere, para que se mantenga firme como eje de nuestra familia y que Jesús y la vida le permita, ver nuestros avances y progresos. Sé que por el inmenso cariño que le tenías a tu fiel compañero, lo harás; es más creo que ya lo estás haciendo. Te expreso con todo el amor del mundo, que todo el esfuerzo que hacemos, lo hacemos en tu nombre; para que desde el cielo, te sigas sintiendo orgullosa de tus hijos y de tu entrañable esposo y sigamos los pasos del sendero del éxito, que tu determinaste para nosotros. Confía en mi palabra, es difícil pero así será y que el dolor y la pena que hoy existe entre nosotros, se convertirán en un recuerdo bonito, con alegría y con la esperanza perpetua de un futuro mejor.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación







La designación de Pablo Bengoechea

    Por: César I. Falla Figueroa*


Parece que fuera ayer que veía con especial admiración a un “señor” en el mediocampo del Peñarol y de la selección uruguaya. El “Profesor” Bengoechea, marcó historia en el futbol charrúa y porque no decirlo en instituciones deportivas de renombre como Sevilla de España y Gimnasia y Esgrima de Argentina. Mi generación, tuvo la suerte de disfrutar la última etapa de un grande del futbol sudamericano. Poseedor de una envidiable técnica para patear, sus recordados tiros libres; que hacían vibrar a las almas que lo seguían. Como futbolista profesional, Bengoechea fue un ícono del balompié latino, para los que pudimos apreciar su juego; pero como entrenador no ha tenido mayor logro que el de asistir al “mago“ Markarian; en el intrascendente camino que significó la eliminatoria rumbo al mundial de este año. Su elección desató un mar de críticas en todo el país, pero en especial de los técnicos nacionales; como Juan Carlos Oblitas, quien fue muy frontal con el despreciable presidente de nuestra federación.

No era para menos, de forma inexplicable y sin el menor fundamento, se le estaba dando la dirección técnica de la representación nacional a un ex jugador que recién comenzaba su carrera y que debió primero quemar etapas, si es que era su objetivo asumir la conducción de la selección de un país. Debió entrenar, mínimamente,  a un equipo de mitad de tabla de la primera de Uruguay, antes de atreverse a asumir tremenda responsabilidad. Hay que ser conscientes que no basta con buenas intenciones, sino que se necesita preparación, capacidad y experiencia; que se pondrá de manifiesto en los momentos difíciles, por el que todo responsable de equipo, pasa.

La noticia de su designación, como nuevo técnico de nuestra selección, en honor a la verdad, no me causó mayor sorpresa, conociendo “la trayectoria” de su hoy jefe, Manuel Burga Seoane. Con decisiones siempre de espaldas al sentimiento popular, como su negativa a renunciar al frente de la Federación Peruana de Futbol, sin importar la opinión de la mayoría de peruanos., mostrándose indefendible; sin argumentos que puedan rebatir el clamor de un pueblo.

La presencia de Bengoechea, revela abiertamente, la continuidad de Don Sergio, en el equipo bicolor, tal vez, como: Jefe de la Unidad Técnica. Pero más allá de ello, expresa la continuidad de un proyecto que fracasó, no por no clasificar al mundial de Brasil; sino porque se persistía en el error, se cometieron faltas disciplinarias y no se hizo nada al respecto y se mantuvo, como un grupo privilegiado a los mal llamados “cuatro fantásticos”, que por más bajo nivel que mostraban en la selección, siempre estuvieron en la oncena nacional; permitiendo que algunos de ellos manejará, groseramente, los hilos del conjunto patrio.

No se puede concebir que, (por sus propias declaraciones) el nuevo estratega nacional, califique el proceso llevado por Sergio Markarian, como que no fue un fracaso. Al parecer, el 95% de peruanos, se pronuncia de manera contraria. No es posible que se elija al asistente de un técnico que se dejó manipular por los propios jugadores y que peor aún, por jugadores que no han demostrado jerarquía y que no han tenido ningún éxito en el equipo de todos, sino el alcanzado en sus clubes.

Me da la impresión que lo de Marcelo Bielsa, fue una cortina de humo del impopular Manuel Burga. Algo me dice, que la decisión de la elección de Bengoechea, ya estaba tomada y que solo esperaron el momento para dar la nefasta noticia y hacer la voluntad de un hombre que no tiene mayores objetivos, que el de llenarse los bolsillos, asistir a cócteles y disfrutar de los viajes de placer que la FIFA y que su “padrino” Blatter, da a sus engreídos. Era casi imposible que el laureado técnico argentino, acepte una cordial invitación de la FPF, puesto que en nuestra realidad futbolística no se generan las condiciones básicas, ni mucho menos las exigencias que el maestro Bielsa pueda solicitar.

Con críticos problemas de representación en la federación, con una modesta infraestructura deportiva, que aún falta mucho por desarrollar, con un pobre nivel de jugadores que participan en el torneo local y con un mezquino apoyo al deporte de parte del Estado. Todo ello y más, hace que era como un sueño irrealizable pensar que el rosarino se iba a poner el buzo rojiblanco. El observador y acusioso coach, iba a exponer al ojo público, su prestigio bien ganado durante años, en los diversos clubes donde participó con notable éxito. Prestigio que no estaba dispuesto a poner en tela de juicio, por la crítica de nuestro país, así que la respuesta del reputado estratega, era fácil de presagiar.

De haber sido positiva su elección, hubiera sido un verdadero hecho histórico, que no nos iba a clasificar al Mundial de Rusia ni de Qatar, pero (conociendo el perfil del ex técnico gaucho) iba a diseñar toda una planificación a mediano y largo plazo; seria y sostenida que nos dé una esperanza fundada de un mañana mejor en el futbol y en el valioso deporte peruano.

Qué pena que nuestro futbol, este en manos de un sujeto como Burga que no representa a la afición nacional y que al contrario, tiene un comportamiento que lo catapulta como un enemigo de ella, comportamiento que esta exterminando toda esperanza de que el deporte más popular de una nación, resurja para regocijo de un pueblo y de una niñez y juventud que encuentra en el futbol, una forma de encontrar el progreso y bienestar propio y de sus familias. Que lastima que no podamos decirle al “profesor” Bengoechea, al que no se le puede responsabilizar de esta crisis, que tiene nuestro respaldo y que lo apoyaremos en su labor como conductor de este proceso; camino a la Copa América de Chile 2015 y tal vez, camino a Rusia 2018. Las circunstancias, tan insolentes y contradictorias, generadas por el “mandamás” de la FPF, han hecho tener esta actitud, del cual el país en su conjunto, siente desazón e indignación.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

La crisis del Colegio de Periodistas de Lambayeque

  Por: César I. Falla Figueroa*


La situación por la que atraviesa el Colegio de Periodistas de Lambayeque es penosa, y viene, en el orden institucional deteriorándose por situaciones que terminan siendo una especie de cáncer, no solo institucional sino nacional y que han sumido, a mi querido colegio, en un retroceso, contradictorio a lo que debería ser su natural dinámica (dada sus características), como el enquistamiento en el poder, la informalidad en su gestión y la pobre consecuencia en su dirección.

La institucionalidad de nuestro colegio, en la actualidad, se ve mellada por actos que se encuentran distantes de la ética y a una gestión eficaz y eficiente. Ahora vemos una actual dirección del Colegio de Periodistas sumida en el atraso, el desprestigio y el desgobierno, del cual todos los que integran este gremio y en especial su junta directiva, debemos y deben sentir vergüenza.

Para poner solo un ejemplo de la desorientación en la que está envuelta nuestro colegio; vemos con intolerancia que el auditorio de nuestro gremio, está al servicio de eventos privados y no exclusivamente del colegio, como tiene que ser. Desde mi concepto, la infraestructura en especial el auditorio, debe estar destinada a ser un centro cultural, que promueva los valores institucionales de nuestro colegio, y por qué no pensar en que sea depositario de una de las mejores bibliotecas de nuestra provincia, para beneficio de los estudiantes de ciencias de la comunicación de este lugar.

El Colegio de Periodistas de Lambayeque, como todo colegio profesional es una organización regida por los cánones democráticos, cuya práctica debe guiarse por criterios de verdad, libertad, transparencia, respeto, justicia, ética, responsabilidad pero son precisamente esos aspectos los que carece, hoy en día, la casa periodística en mención y es menester poner la voz en alto, para que esos valores se vuelvan a imprimir en su auspicioso quehacer (en algún momento) y que sea el verdadero hogar de los profesionales del periodismo.

Los impedimentos para realizar las elecciones para elegir a las máximas autoridades de nuestra organización, haciendo uso de una serie de argumentos que no se ajustan a la verdad, son una lástima en el objetivo de recuperar este espacio social. Las frustradas elecciones del año pasado, era el momento propicio para pensar en el futuro, para generar armonía y consensos entre los colegiados y una prueba de fuego para deponer intereses personales, en la perspectiva de transformar su marcha gremial.

A quien le toque asumir las riendas del colegio, considero que debe sumar voluntades, ser convocante sin ninguna intención de encerrarse entre cuatro paredes; proceder que termina postergando el desarrollo de nuestra entidad. Tiene que devolverle al colegio la confianza entre sus mimebros y su presencia activa en la sociedad lambayecana. Atrás quedaron las épocas en que nos hacíamos presentes en marchas y en reuniones con la sociedad civil, donde el Colegio de Periodistas; tenía capacidad para proponer iniciativas y exigir el cumplimiento de los acuerdos en temas de la agenda departamental; logrando ser interlocutor válido como fue en el periodo, presidido por mi gran amigo, Hubert Limo Mendoza; hoy gozando de la paz eterna. Sin duda uno de los tiempos de gloria de esta importante organización.

Necesitamos, ser ejemplo para las nuevas generaciones. El Colegio de Periodistas, está llamado a convertirse en un paradigma docente del ejercicio del periodismo a través de una labor tesonera que nos señalen un rumbo claro, de hacia dónde debe dirigirse el ejercicio periodístico. Asimismo, en claves y trascendentes temas de nuestra población que tengan como propósito, promover el progreso y desarrollo de la misma. Es fundamental que entre los colegiados que estamos empeñados en esta transformación, efectuemos un trabajo de concientización para ir integrando a esta apuesta por el real cambio, a más colegas que se comprometan con la causa de salvar a esta noble entidad, de la inercia y el olvido social.

Es hora de dar el paso a otra directiva que transmita calidad personal y competencia profesional y compromiso gremial, con una misión definida de  lo que se debe realizar en la institución y una visión clara de cuál va ser nuestra proyección como órgano rector que acoge a todas las mujeres y hombres de prensa, que son difusores de los hechos que le atañen a la sociedad peruana y que requieren de un estamento que los represente y respalde, en su estratégica trabajo en bien de este pueblo.

La historia debe ser diferente. Tenemos que ser capaces de darle vitalidad y un futuro consistente a esta institución. Necesitamos el concurso de jóvenes profesionales; libres de todo vicio, con principios y valores bien cimentados, con mentalidad abierta y con la mejor disposición para marcar un nuevo comienzo en nuestro querido colegio. No podemos permitir que los resentimientos, odios y la mediocridad, nos ciegue del gran compromiso y desafío que tenemos para el presente y el mañana con la casa que nos acogió y nos seguirá acogiendo.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

La Generación de los ‘90

                                                                      Por: César I. Falla Figueroa*


Fue mi generación, una época aún a pesar de los momentos difíciles, tuvo lindos recuerdos. Simbolizó los años más bonitos de primaria en mi adorado Colegio “Elvira Bulnes”, parte de esta década también está invadida por las mágicas vivencias en la antigua casa de la Av. Sáenz Peña, de tener el deleite de seguir expectando programas cómicos como el “Chavo del Ocho” y del “Chapulin Colorado”, acompañando de legendarios lonches por las tardes. Además de apreciar el fantástico Mundial de Italia ´90, el emocionante EE.UU ´94 y el muy talentoso Mundial de Francia ´98.

Los ´90, estuvo también marcado por mi paso por el Colegio Nacional “San José”, y el fuerte impacto que significó, el cambio de un colegio mixto a un colegio de varones, de una educación casi personalizada a una educación algo impersonal, ruda y un tanto distante del alumno. Una época en la que viví una serie de experiencias que terminaron por definir mi personalidad.

Eran los años en la que la aparición de un programa infantil de fin de semana de nombre “Nubeluz”, con las dos deslumbrantes dalinas; Mónica Santa Maria y Almendra Gomelsky, nos trajo un lugar televisivo que sentimos como nuestro y que nos llenaba de alegría y esperanza en un mañana mejor; a través de sus sanos mensajes, hermosas canciones y atractivos juegos, diseñado para aquellos niños que deseaban mantenerse lejos de la violencia terrorista desbordada en todo el país. Series como “Los años maravillosos”, la identificábamos muchísimo con la vida real. Nos alusinabamos “Kevin Arnold”, en su convivencia familiar y en su tierno romance con Winnie Cooper. También recuerdo con mucha nostalgia, las repeticiones del “Auto Fantástico”, un automóvil muy generoso que nos mantuvo pegados, por buen tiempo, a la pantalla chica de nuestro televisor.

Carrusel, fue quizá la serie más tierna de esta década; la maestra Ximena era nuestra reyna. Mientras que María Joaquina se ganó la antipatía de muchos por despreciar al noble y siempre dispuesto a ayudar, Cirilo. En tanto que Fermín era aquel vigilante que se ganó nuestro cariño y cuyo personaje inspiró mucha ternura. Junto a estas producciones, llegan a mi mente “Los Magníficos”, “La pequeña maravilla”, “Salvados por la Campana”, “Tres por tres”, entre otras que animaron de la mejor manera posible esta compleja década, muy distinta al placentero decenio de los 80; pero no dejo de ser nuestra y a pesar de sus problemas, nos regaló alegrías y grandes satisfacciones.

Nuestros cines, el “Tropical” y el “Colonial”, agonizaban en esta época, llegando a acoger a muy poco público y sus instalaciones ya estaban muy descuidadas. Pero a inicios de esta década, mi “promoción” aun pudo disfrutar de algunos años de existencia de aquellos sagrados lugares de la infancia. Como olvidar, a uno de los videojuegos más famosos, como lo fue Street Fighter, con aquellos personajes que jamás se alejaran de mi memoria, como: Chun Li, Honda, Blanka, Guile, entre otros. Si bien, es bueno aclarar que no era muy afín a estas tecnologías, sí que llamaban mi atención, y le pusieron color a esta década.

En la política local, Arturo Castillo gobernó Chiclayo, teniendo los ´90 una marcada transformación para nuestra ciudad, que lamentablemente se echó a perder por posteriores administraciones ediles y hoy vemos a nuestra ciudad, sumida en el caos, el desgobierno y el total atraso. Mientras que a nivel nacional, empezaba el primer gobierno de Alberto Fujimori, con medidas populistas como el cierre del parlamento, que fue aplaudido por la mayoría de la población; pero que solo trajo retrocesos en el sistema democrático. Luego se dio todo el desastre institucional, que todos conocen, generado por el régimen fujimontesinista. En la alcaldía de Lima, estaba Ricardo Belmont quien vivía en ese tiempo, su época de oro.

La música para los de mi generación, sí que tuvo una presencia notable, con grandes exponentes: aparecieron los chicos de Magneto con su tema “40 grados”, MDO con “Mil Angeles”, The Sacados “con “Hola como estas”, Los Paralamas do Sucesso y “Una brasilera”, Los Fabulosos Cadillacs con “Carnaval toda la vida”, “De Música Ligera” de Soda Stereo, cuyo vocalista fue el genio Ceratti, también ganó su propio espacio, la mítica agrupación “Los Auténticos Decadentes” con la brillante melódia “La Guitarra”, entre otras valiosas joyas musicales del momento. En las novelas de la pantalla chica, que soy sincero veía una que otra, me quedo con “Natasha”, considero que paralizó esta década, que fue transmitida por Panamericana; con la hermosa Maricarmen Rigueiro, Paul Martin, Diego Bertie, Hilda Abrahamz, Gloria Klein, Orlando Sacha, Leonardo Torres Vilar; entre otros.

Las transmisiones de Copa Libertadores de América y la participación de equipos como Universitario de Deportes y Sporting Cristal, que transmitía Global Televisión – Canal 13, con la incomparable presencia de una celebridad del periodismo deportivo nacional, como lo fue Don Eduardo San Roman, acompañado de jóvenes periodistas de aquellos años, como: Alberto Beingolea, Jaime Pulgar Vidal, Bruno Cavassa, “Chichi” Casanova, entre otras figuras de la tele; eran simplemente sensacionales. No se queda atrás la particular transmisión del desparecido Micky Rospigliosi en las eliminatorias para el Mundial de Francia ´98, al que casi clasificamos, que la pasaban Panamericana Televisiٕón, y en el que mencionaba al jugador y el club al que provenía, era sinceramente un espectáculo aparte. Así como también sus duras críticas al fallecido Nicolás Delfino, presidente  la Federación Peruana de Fútbol, en el programa “Teledeportes” que en ese momento dirigía, el que fuera hijo de otro grande como “Pocho” Rospigliosi.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

El Sudamericano Sub 15 y el título continental

                                                                 Por: César I. Falla Figueroa*


Conversaba con Rodolfo Deza Cedron, un crack de los ´80 de nuestro querido Juan Aurich de Chiclayo, sobre la necesidad de comenzar un serio trabajo con las divisiones menores. Mi buen amigo Rodolfo, me habló de lo importante de hacer un trabajo de base, que nos permita soñar con una clasificación a un mundial de futbol, pero a muy largo plazo, pensamiento que comparto en su totalidad. Semanas después nos enteramos con mucha satisfacción, del título obtenido por la Sub 15 y nuestra teoría sigue vigente pero hoy con lo conseguido por esta joven representación, nos brindan una dosis de esperanza de lo que pueda venir.

La campaña de la Sub 15 en el Sudamericano de futbol realizado en Bolivia, fue de ensueño, debutó con una victoria apretada ante Paraguay, que nos llenó de ale
gría, a todos los nacidos en esta tierra. Luego vino la anfitriona Bolivia, derrotando por goleada en la propia capital La Paz, siempre difícil pero vencimos airosos con buen futbol, toda dificultad con una inesperada goleada que pinto de rojo y blanco este auspicioso certamen. Posteriormente llegó Ecuador y llegó otra contundente victoria por 2 tantos a 0. Argentina, fue el próximo rival y al cual obtuvimos un disputado empate, en el cual por las imágenes que nos llegó por los medios de comunicación, vimos a un equipo con personalidad y bien parado en la cancha que ya se perfilaba seriamente para alcanzar grandes cosas. Ante Chile, solo fue la confirmación de un gran momento futbolístico que nos llevó a la final. La alegría, fue doble, porque se trataba de adversarios muy complicados de vencer, todos ellos, vienen emprendiendo una labor a conciencia desde hace buen tiempo y que los pone en un nivel de alta competencia.

El encuentro de la final con Colombia, selló un momento histórico para nuestro fútbol, en el cual le decimos a Latinoamérica, que somos una selección que promete y que en el marco de un trabajo planificado y sostenible, estos heroicos muchachos están para ofrecernos grandes satisfacciones. Solo queda poner énfasis en conservar principios y valores, que son determinantes en esta optimista carrera deportiva. Cabe señalar que lo conseguido por la Sub 15, es en parte resultado de un importante proyecto que inicio hace varios años JJ Oré, junto a otro buen estratega, como Daniel Ahmed; se trata del proyecto “Creciendo con el Fútbol”, que consideraba la organización de un torneo nacional para niños, y que estudiaba seriamente la forma de organizar campeonatos. Iniciativa que se veía respaldada por el trascendental Proyecto Gol de la FIFA.  

Juan José Oré, ha demostrado ser un técnico que trabaja muy bien con menores, cuyo mensaje llega a calar entre los más jóvenes; que sabe conjugar sus sueños y expectativas, con el esfuerzo que deben poner para que se hagan realidad. Ya lo había demostrado frente a aquella sub 17 que nos clasificó al mundial de Korea 2007, que no tenía ningún complejo para enfrentar a rivales de alta competencia, como fue Brasil y al que lo pudimos vencer en primera ronda en aquel Sudamericano de Ecuador del mismo año. Aquí se encontraba un jugador dotado con el balón como Reimond Manco, que nos hacía devolver la esperanza de una futura clasificación a un mundial de mayores, pero Manco y la mayoría de ese equipo, se perdió en el camino, gracias a la falta de valores, a la desorganización y al nulo trabajo coordinado entre la federación y los equipos de futbol profesional.

Este campeonato es la oportunidad más que propicia para levantar nuestro futbol nacional. Tenemos que continuar viajando por todo el país, buscando talentos, que no cabe duda que los hay. La tarea tiene que continuar, no podemos darnos el lujo de dormirnos en nuestros laureles y pensar que ya hemos conseguido la gloria. Hay que trabajar en la mentalidad del muy joven futbolista, necesitamos darle el horizonte que necesita y que su formación este guiada por ejemplos tanto en el fútbol, como en su vida personal; a fin que estos muchachos tengan un referente, en lo que va significar su camino futbolístico.

Esta Sub 15, con mucha hambre de gloria; necesita del apoyo de los padres de familia, de los maestros, de sus escuelas, de la Federación Peruana de Fúbol, de los equipos de primera división y en especial de quienes dirigen el campeonato de reservas. De darles la oportunidad que merecen; respetando sus tiempos de aprendizaje y las etapas que tienen que ir experimentando y superando. El objetivo de conformar una élite futbolística, continúa en la Federación y es algo que dentro de la crisis y el desastre institucional en el que se ve sumida, hay que rescatar. Para ello se convocó en el 2012, a los altos mandos de las unidades técnicas de menores de los clubes profesionales y de prestigiosas escuelas como Esther Granda de Bentín y Cantolao. Estas instituciones se unieron para concertar, respetando los estilos de cada organización; imprimiéndole con este valioso esfuerzo, dos aspectos fundamentales para nuestro futbol; la intensidad para jugar y agresividad para la marca, hecho que aún nos hace falta desarrollar. Resultado de esta unión para trabajar en favor de nuestro balompié, es el título logrado por los nuevos jotitas.

Lo alcanzado por nuestra Sub 15, se constituye en un triunfo histórico para nuestro fútbol, ya que se trata de la obtención como selección de un título sudamericano, después de lo logrado en la Copa América de 1975; con una generación espectacular de futbolistas. Esta conquista de los nuevos “jotitas”, nos da el derecho de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud  2014, una excelente vitrina. Este campeonato, fue la oportunidad para mostrar el gran talento y el enorme futuro, de varios de los integrantes de este combinado patrio; como el guardameta nacional Renato Solís, del atacante Luis Iberico y su destacada capacidad goleadora, el volante Hideyoshi Arakaki; ambos de la Universidad San Martín y habla muy bien del trabajo que viene desarrollando con menores esta institución deportiva. Un mensaje para mis colegas periodistas, les pido de corazón que no los idolatren, no lucren con portadas gigantes; expresando que son ellos los que nos van a llevar en un mediano plazo a un mundial, respetemos sus etapas y tratemos de sembrar humildad y constancia en su trabajo.

*Licenciado en Ciencias de  la Comunicación

 www.cesarfalla.com

Mi encuentro con una compañera de primaria

                                                                      Por: César I. Falla Figueroa*


Hace unas semanas, tuve una simpática reunión con Gaby Malca; una compañerita de estudios del colegio Elvira Bulnes de Chiclayo, mi colegio de primaria. Gaby estudió conmigo del segundo al cuarto año. Una niña de aquella época, que se caracterizaba por su espíritu alegre, amistoso y juguetón, ah! y como olvidarlo por esos moños incomparables, merced a ese cabello grande y muy negro que creo, muy en el fondo, presumía.

Hablamos de qué fue de nuestras vidas en estos 21 largos años que nos dejamos de ver, lo clásico que se suele preguntar en este tipo de reuniones. Pues ahí me enteré que tuvo dos hijos y que es madre soltera. Una mujer valiente más en el Perú, que decidí asumir en solitario su rol y que demuestra a la sociedad no necesitar un hombre al lado, para salir adelante. Y yo le confesé que seguía soltero y que era muy probable que me quede así de por vida, después de apreciar el no tan dulce aroma del amor.

En la cita, pudimos recordar a nuestras compañeras de clase, Natalia, Guisella, “La Pajarito”; que graciosamente no recordamos su nombre pero sí su apelativo, cosas de la vida. También de los hombres, los niños de los años ´90; German, Cristofer, Richard y por supuesto de su hermano, Jorge, una persona a la cual he respetado y considerado siempre. Era y estoy seguro que lo sigue siendo, tan correcto y educado con absolutamente todos los que trataba. Además de destacar su alto grado de inteligencia y responsabilidad.

Gaby, me revela que su hermano siguió el hermoso oficio de su padre, joyero; hecho que en realidad me sorprendió gratamente, me parecía increíble que hubiera en este mundo tan dado a las profesiones de universidad, que era capaz de salir de lo común y apostará por dedicarse al oficio de su padre. ¡Buena Jorge! rompiste esquemas entre nosotros, siempre tan especial. Tu padre debe estar muy orgulloso de ti.

Me comparte que con varios se ve por la calle y no se habla, debido a que no fue muy cercana con ellos y me confeso que de uno de estos petizos recibió una ofensa infantil pero ofensa igual, hecho que me entristeció escuchar su comentario pero lo entiendo y hasta me parece muy comprensible. No cabe duda que lo que te pasa de niño, te marca para toda la vida. Sin duda, ambos tuvimos experiencias agradables y desagradables que hoy afloran en nuestra interacción con los demás y en nuestras concepciones y visiones de la vida.

La intención de mi querida amiga Gaby, era para reunirnos toda la promoción de primaria de nuestro desaparecido físicamente, pero muy recordado en nuestra memoria colegio de las Srtas. Bulnes, pero al parecer, conversó con la persona menos indicada. Yo había tomado la decisión, hace ya un tiempo, de cerrar el ciclo con dichos compañeros, para siempre.

La razón era más de una, me ponía triste la nostalgia que me producía el verlos a ellos y recordar aquellos años maravillosos de inocentes palomitas, pero también se sumaba el evitar ver a aquella gringuita que perturbo mi mente y me distrajo de mi realidad en la infancia, hoy casada con un reconocido ejecutivo de una importante organización comercial, acto que aplaudo y que a la distancia, le deseo lo mejor.

En este diálogo, evocamos a grandes maestras como las señoritas Aurora Guerra Tovar y Nelly Orrego De los Santos. La primera aún muy vital y que cada que tengo oportunidad de verla, lista para regalarme una sonrisa, es muy plausible la vitalidad de la profesora Aurora, ella nos vio crecer y miren cuantos años tenemos. Ella formó a los que son ahora, hombres hechos y derechos, pero cada que nos encuentra seguimos siendo sus niños de aquel histórico salón de clase bulnesino. En tanto la profesora Nelly, falleció hace unos años; dejando una estela que mantendremos viva en nuestros corazones y una formación, la cual estuvo llena de valores, sustentada en el cariño por sus queridos alumnos.

De igual forma, mi ex compañera tuvo emotivas palabras sobre mi madre. La tenía en su mente, como la persona que siempre estaba a mi lado, en todas las actuaciones en las que participaba, como: Día de la Madre, Fiestas Patrias, Día del Padre, en el Aniversario del colegio; siempre atenta en las actividades de esta linda escuela, en las que siempre me hacía presente. Malca, me hizo recordar que mi madre, hasta la ayudaba a ella y a otras niñas de mi aula, a maquillarse, todo con el propósito de que nuestra actuación en general, tenga éxito. ¡Grande Mamá!, una fiel compañera y seguidora de este mortal.

Agradable conversación en un pequeño pero acogedor restaurant de la Calle Manuel María Izaga de nuestra Ciudad de la Amistad, que terminó con la promesa de volvernos a ver algún día, tal vez en otro simpático restaurant, para recordar viejos tiempos y quizá para redescubrir que queda de esos niños que hace más de dos décadas compartieron un antiguo salón de clase. Aulas, pasadizos, callejones, paredes y colores; que hoy se constituyen en una especie de histórico museo mental, tal vez el más importante museo de nuestras vidas.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación






Saturday, August 23, 2014

Los Círculos de Calidad

                                                                  Por: César I. Falla Figueroa*


En mi camino profesional, he tenido la oportunidad de crear algunos círculos de calidad, que se han constituido en una gran satisfacción para el suscrito, por los resultados obtenidos y por la experiencia misma de compartir con mis compañeros de labores la organización de este equipo humano; recogiendo sus inquietudes, expectativas y alternativas de solución a los problemas que se presentaban en aquellos tiempos. Esfuerzo que a mediano plazo, sirvió de mucho para los intereses empresariales, de los centros de trabajo, del cual fui parte.

El Círculo de Calidad, es una práctica o técnica aplicada en la gestión de las organizaciones en la que un equipo de trabajo (de forma voluntaria) se reúne para tratar de dar solución a los problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño profesional o para mejorar algunas situaciones de su puesto laboral. Estas micro – organizaciones, al interiores de las empresas, son un instrumento que utiliza la dirección, cuando su filosofía es participativa y tiene devoción por el concepto de calidad total, entendida como la mejora permanente en nuestro espacio laboral. Tiene como propósito, contribuir a desarrollar y perfeccionar el funcionamiento de una entidad. Su función, va más allá de incrementar las cifras de ventas, su desafío es fomentar el crecimiento en calidad, innovación, productividad y servicio al cliente, como bases fundamentales para el futuro de la compañía. Los Círculos tienen la finalidad de lograr que el centro de labores, sea más apto para el desarrollo de la inteligencia y creatividad del colaborador.

Su accionar, descansa fundamentalmente en los siguientes principios: 1) La participación de las personas a todos los niveles. 2) El interés y espíritu de superación constante que sensibiliza a sus miembros, de las cosas que no van por su correcto sendero. 3) Capacidad para analizar los problemas e identificar sus causas. 4) Respeto al individuo 5) Potenciación  de las capacidades individuales a través del trabajo en equipo. y 6) Mantener los resultados obtenidos. La metodología de estas agrupaciones, es que los resultados de su trabajo, sean elevados a las personas con la responsabilidad de tomar decisiones para su implementación. La característica de los miembros del Círculo de Calidad , es que se reúnan con cierta constancia dentro del horario de la jornada laboral y ser entrenados por personal con la competencia que la responsabilidad amerita; en varias organizaciones se les denomina a estas personas, como: facilitadores.

Entre los beneficios más resaltantes, tenemos: 1) En la solución de problemas identificados o para mejorar alguna área, en su mayoría repercute de forma positiva sobre la marcha de la entidad. 2) Cuando se implementa de manera adecuada, representa una buena herramienta para aumentar la concientización, sensibilización, integración y comunicación de los colaboradores de una determinada organización. 3) Propicia la formación continua por medio del intercambio de conocimiento que se produce en la interacción de las reuniones de trabajo y la motivación por parte de los colaboradores, a fin de hacerlos elementos importantes de los procesos de gestión, al apreciar que sus planteamientos son considerados, siendo recibidos y analizados para su posterior puesta en marcha.

Entre los procedimientos para dar inicio a las actividades de estos organismos, se puede mencionar a los siguientes: 1) Los altos funcionarios (gerentes, directores, jefes y en especial los responsables de control de calidad), deben ser los primeros que vayan familiarizándose en lo que comprende los círculos de calidad. 2) Capacitarlos en lo que concierne a Cirulos de Calidad, 3) Seleccionar a las personas que tendrán la responsabilidad de impulsar la organización y el desarrollo de los círculos de calidad. 4) Los miembros del Círculo de Calidad, escogen una agenda en común de problemas o deficiencias que les compete en sus lugares de trabajo.

Esto no puede ser posible, sin las acciones necesarias para el nacimiento de estos grupos de trabajo. Aquí las etapas a seguir: 1) Convencer y buscar el compromiso de la Gerencia General. 2) Fijar la organización necesaria para la administración de los Círculos de Calidad. 3) Realizar un plan de acción para el funcionamiento de los Círculos de Calidad. 4) Reglamentar la operatividad de este grupo. 5) Dotar del apoyo logístico para las actividades a ser ejecutadas por el Círculo de Calidad., entre otras acciones. Entre el recurso humano, que compone los círculos de calidad, tenemos los siguientes: El Facilitador: El responsable para dirigir las actividades del Círculo. Es el enlace entre el círculo y el resto de la organización, a su vez se encarga de reportar a una alta autoridad que da su respaldo a la marcha de este grupo. El líder del Círculo de Calidad: Es el jefe natural del grupo de trabajo. Es el que propicia la participación, ayuda a tomar las decisiones y asegura que lo acordado se cumpla por parte de la administración de la compañía. Asesor: Cumple la labor de consejero, en especial a los líderes sobre la manera como deben de manejarse las reuniones y dar solución a los problemas. 
  
Los temas que se tratan en un Círculo de Calidad, deben ser temas estrictamente de trabajo, evitando aspectos que se encuentren fuera de este ámbito. Que deben ser conocidos y afectar a todos los participantes, de modo que las acciones que se puedan desarrollar, repercutan sobre ellos, motivando un incremento del nivel de confianza, como equipo. Los temas, más conocidos y de mayor relevancia en las organizaciones son: el desarrollo del clima laboral, el nivel de productividad, la reducción de costos, la simplificación de procesos, la calidad en atención al cliente, los reclamos presentados por los clientes, la higiene del centro de labores, entre otros importantes puntos. Es oportuno que nuestras universidades, a través de las facultades de ciencias empresariales, pongan acento en la promoción de este curso en sus estudiantes, como base de la formación de su carrera profesional; dada la trascendencia de esta herramienta de gestión empresarial, y para ello necesitamos docentes calificados y experimentados en la práctica de esta materia.

*Lic. César I. Falla Figueroa

 www.cesarfalla.com