Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, December 30, 2013

El Día del Logro

                                                                Por: César I. Falla Figueroa*


Bajo el lema “Todos podemos aprender, nadie se queda atrás”, se celebra el Día del Logro que busca mejorar los aprendizajes de los niños, especialmente en comprensión lectora y matemáticas. Este evento, pone en evidencia el impacto de un mejor desempeño pedagógico, generando cambios de comportamiento en profesores y alumnos, orientados a promover una escuela motivadora y participativa que incentive las habilidades, capacidades y destrezas de nuestros educandos.

En este programa se efectúa, un balance de cuanto se ha logrado, en un determinado periodo; en función a la meta planteada al comenzar el año escolar y cómo se pueden trabajar estrategias para lograr los aprendizajes que aún no se han podido alcanzar. Es una práctica de rendición de cuentas de carácter cualitativo y cuantitativo, cuyos indicadores sirven para el replanteamiento de las estrategias pedagógicas para implementar mejoras en esta tarea educativa.

El Día del Logro, marca un hito fundamental, en la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, puesto que permite informar a la comunidad educativa respecto a las metas logradas, las estrategias educativas empleadas y lo trascendental, que significa incrementar los niveles de aprendizaje, en el camino al progreso y desarrollo de nuestra sociedad. La finalidad, es alcanzar cambios sustantivos en la educación y en ese propósito, el compromiso tiene que ser de todos los agentes educativos. Cabe señalar que esta acción, está contemplada dentro del programa presupuestal “Logros de Aprendizaje”.

Hace unas semanas, se celebró en las instituciones educativas del país este día. En este acontecimiento, se brinda un reconocimiento y felicitación a los profesionales, que han asumido una responsabilidad con el proceso de mejora de los aprendizajes de los niños. Acto que ayuda a fortalecer el trabajo de directores, docentes, padres de familia y estudiantes, es decir de la comunidad educativa en su conjunto. Así como comprometer en su aplicación y sostenibilidad a instituciones como el Ministerio de Educación, Direcciones Regionales del sector y las Unidades de Gestión Educativa Local, en su plena coordinación con los diversos planteles formativos.

En el marco de este evento, se identifica a los niños, que tienen dificultades para aprender y se acuerda para aplicar un plan de apoyo a fin de evitar que se originen retrasos. Las áreas en donde se permiten visualizar avances son: Educación para el Trabajo, Ciencias Sociales, Matemática, Ciencia, Ambiente y Salud, Inglés, Religión y Plan Lector.

En ese día, la escuela se abre a la comunidad (como siempre debe darse), a fin de que el alumnado demuestre sus avances en los aprendizajes, gustos, habilidades, intereses y creatividad; que todo niño lleva en su corazón y en su mente. Se celebra en un acto público y es parte de un proyecto institucional en todas las escuelas del Perú y un proyecto de aprendizaje en el aula.  

Las fechas en que se celebra “El Día del Logro”, son las siguientes: Primera fecha: de julio – agosto, al finalizar el I Semestre; que es donde se da una socialización de los avances existentes, a partir de las actividades desarrolladas desde el mes de marzo. Segunda fecha: de setiembre – octubre, al finalizar el II Semestre; con el objetivo de saber cómo se está llegando al culminar el periodo escolar, en donde se revisan las estrategias empleadas y se dan medidas y recomendaciones para el año siguiente.

Se trata de crear espacios de integración e intercambio de experiencias de aprendizaje por parte de los alumnos de la modalidad de Educación Básica Alternativa, que apuntan a mejorar la calidad educativa. Ese es el desafío que tienen que asumir los educadores, de ellos depende el éxito de esta gran obra y para ello requiere que dichos agentes de cambio, sean conscientes del papel que les toca cumplir.

Solo por poner un ejemplo; en diciembre del 2011 se precisó que el 29.8% de niños y niñas a nivel nacional, tienen un adecuado nivel de comprensión lectora y matemática, aun una cifra muy limitada para un país, que dice encontrarse en vías de desarrollo. Solo el 13%, desarrolla operaciones simples. Una de las tareas pendientes más notorias es cerrar brechas entre el sector urbano y rural, ya que el abismo social, educativo y cultural es muy evidente y a su vez vergonzoso.

Esta experiencia también se puede llevar a las universidades y a los institutos superiores. Los estudiantes de estos centros del saber, así como los catedráticos y autoridades universitarias, necesitan de esta retroalimentación pública que los lleve a mejorar sus estándares de calidad académica y que los motive a dar pasos adelante en este valioso propósito, ya lo que está en juego es el futuro de la patria.

El reconocimiento del logro, contribuye a generar en nuestro país, una cultura del reconocimiento que tanta falta nos hace. Hay alumnos, profesores y directores que hacen su mejor esfuerzo por contribuir al desarrollo educativo de este pueblo. En el Perú necesitamos que los buenos gestos y acciones que aportan de forma decisiva al progreso y desarrollo de nuestra sociedad, sean reconocidos.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

El Periodismo en la nueva era

                                                                    Por: César I. Falla Figueroa*


Al hablar de este tema, es como si estuviera compartiéndoles parte de mi experiencia profesional, que creo oportuno expresarla para conocimiento de las nuevas generaciones del periodismo y la comunicación, muchos de ellos, forjando con esmero en las universidades, su futuro profesional.

Es sorprendente, como en los últimos quince años el periodismo en nuestro país. ha ido poco a poco cambiando de escenarios y de rumbos. Si algún novelista, director cinematográfico o televisivo, quería retratar a un periodista, le bastaba una máquina de escribir y un cigarrillo y con ello, ya había conseguido el biotipo de periodista de décadas atrás. Hoy el periodismo y la comunicación, se han trasformado y con ello, el periodista peruano ha hecho lo propio.

Los periodistas de notables periódicos, renunciaron a las máquinas de escribir  para ir hacia las modernas computadoras, grandes en un inicio y que poco a poco fueron reduciendo su tamaño, hasta llegar a las Laptops, Mini Laptops y Tablets, dejaron de lado esas pesadas y grandes grabadoras, por una de menor tamaño y fáciles de trasladar y hasta llegar en la actualidad a los parecidos celulares convencionales, que son las grabadoras digitales. 

La nueva era, cambió radicalmente la vida del periodista y nuestra idea de cómo veíamos a este profesional. Tanto fue este cambio, que en un tiempo atrás, los jóvenes aspirantes a ser periodistas, tenían el sueño de trabajar en el diario de mayor reputación, el canal más serio o la radioemisora de mayor prestigio y sintonía, y eso hoy ya pertenece al pasado. Y si lo hacen, la concepción de estos medios de comunicación hacia el trabajo de los hombres y mujeres de prensa es diferente.

Según los actuales perfiles de las empresas periodísticas, al momento de convocar a personal; requieren de profesionales, que tengan sólidos conocimientos y en el mejor de los casos experiencia en los siguientes aspectos:  edición de vídeos, redacción para web (ya que los medios de alcance nacional, cuentan con sus propias páginas web), diseño gráfico,  conocimiento de fotografía digital, manejo de navegadores en internet y obviamente del procesador texto, Microsoft Word.

La visión de nuestros jóvenes que estudian en las escuelas de periodismo y comunicación en la actualidad; es generar sus propias empresas de diversas formas: hacer su blog y tratar de generar conciencia y un campo de análisis desde esa tribuna; buscando obtener ganancias a un mediano plazo, algo más profesional es desarrollar una página web y desempeñar su carrera periodística desde ese espacio, buscando auspiciadores que crean en sus productos comunicacionales y que esto los motive a seguir optimizando al máximo, los beneficios que le trae la tecnología de la información y comunicación.

Asimismo, las consultoras en comunicaciones; son una importante alternativa de hacer empresa para los jóvenes de hoy; vemos a diario como siguen apareciendo equipos de trabajo, muchos de ellos nacen de las propias universidades; brindando servicios de asesoría en periodismo institucional, comunicación empresarial e imagen corporativa, así como en el monitoreo de medios, que ha tenido una significativa demanda en los últimos años.

Otro ejemplo, es para los muchachos que gustan de la pantalla chica y el sétimo arte; chicos que valiéndose de su ingenio, creatividad y emprendedurismo, han creado sus productoras y que poco a poco, ya se están viendo sus frutos, con productos que se exhiben en importantes medios de comunicación locales y en importantes cadenas de cine. Todo ello, gracias a un factor fundamental, como es el desarrollo y el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías.

Las redes sociales, son un soporte fundamental en este proceso de evolución; en el periodismo y la comunicación. El uso del facebook, como herramienta propia de este quehacer; ha sido un elemento sustancial en la revolución de las comunicaciones en la actualidad. Cambió y sigue cambiando el lenguaje por el cual se comunican los cibernautas, teniendo en el rudimentario chat de meseenger, un antecedente de este proceso. Esta red social, ha implantado una nueva forma de ejercitar el periodismo; con párrafos cortos y en algunos casos una brevísima referencia, mucho más orientados a la ilustración gráfica. En ella; niños, adolescentes y jóvenes, se ven muy sintonizados, hoy considerado su espacio natural y es en esos públicos, donde está focalizada la población de mayor consumo.

El twitter, es también una red social de muchísima utilidad para los periodistas, vemos cada segundo y cada minuto, como aparece una nueva noticia o un comentario sobre un determinado acontecimiento o una simple percepción respecto a un suceso o a las declaraciones de un famoso del ámbito de la política, el deporte o el espectáculo. Pero vemos que también se ha convertido, en un legítimo medio de comunicación; ya que instituciones tan importantes como el propio Palacio de Gobierno, a través de su Oficina de Prensa, comunican la agenda del presidente o pronunciamientos oficiales, por medio de esta red.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

Mi encuentro con una compañera de primaria

                                                                  Por: César I. Falla Figueroa*


Hace unas semanas, tuve una simpática reunión con Gaby Malca; una compañerita de estudios del colegio Elvira Bulnes de Chiclayo, mi colegio de primaria. Gaby estudió conmigo del segundo al cuarto año. Una niña de aquella época, que se caracterizaba por su espíritu alegre, amistoso y juguetón, ah! y como olvidarlo por esos moños incomparables, merced a ese cabello grande y muy negro que creo, muy en el fondo, presumía.

Hablamos de qué fue de nuestras vidas en estos 21 largos años que nos dejamos de ver, lo clásico que se suele preguntar en este tipo de reuniones. Pues ahí me enteré que tuvo dos hijos y que es madre soltera. Una mujer valiente más en el Perú, que decidí asumir en solitario su rol y que demuestra a la sociedad no necesitar un hombre al lado, para salir adelante. Y yo le confesé que seguía soltero y que era muy probable que me quede así de por vida, después de apreciar el no tan dulce aroma del amor.

En la cita, pudimos recordar a nuestras compañeras de clase, Natalia, Guisella, “La Pajarito”; que graciosamente no recordamos su nombre pero sí su apelativo, cosas de la vida. También de los hombres, los niños de los años ´90; German, Cristofer, Richard y por supuesto de su hermano, Jorge, una persona a la cual he respetado y considerado siempre. Era y estoy seguro que lo sigue siendo, tan correcto y educado con absolutamente todos los que trataba. 
Además de destacar su alto grado de inteligencia y responsabilidad.

Gaby, me revela que su hermano siguió el hermoso oficio de su padre, joyero; hecho que en realidad me sorprendió gratamente, me parecía increíble que hubiera en este mundo tan dado a las profesiones de universidad, que era capaz de salir de lo común y apostará por dedicarse al oficio de su padre. ¡Buena Jorge! rompiste esquemas entre nosotros, siempre tan especial. Tu padre debe estar muy orgulloso de ti.

Me comparte que con varios se ve por la calle y no se habla, debido a que no fue muy cercana con ellos y me confeso que de uno de estos petizos recibió una ofensa infantil pero ofensa igual, hecho que me entristeció escuchar su comentario pero lo entiendo y hasta me parece muy comprensible. No cabe duda que lo que te pasa de niño, te marca para toda la vida. Sin duda, ambos tuvimos experiencias agradables y desagradables que hoy afloran en nuestra interacción con los demás y en nuestras concepciones y visiones de la vida.

La intención de mi querida amiga Gaby, era para reunirnos toda la promoción de primaria de nuestro desaparecido físicamente, pero muy recordado en nuestra memoria colegio de las Srtas. Bulnes, pero al parecer, conversó con la persona menos indicada. Yo había tomado la decisión, hace ya un tiempo, de cerrar el ciclo con dichos compañeros, para siempre.

La razón era más de una, me ponía triste la nostalgia que me producía el verlos a ellos y recordar aquellos años maravillosos de inocentes palomitas, pero también se sumaba el evitar ver a aquella gringuita que perturbo mi mente y me distrajo de mi realidad en la infancia, hoy casada con un reconocido ejecutivo de una importante organización comercial, acto que aplaudo y que a la distancia, le deseo lo mejor.

En este diálogo, evocamos a grandes maestras como las señoritas Aurora Guerra Tovar y Nelly Orrego De los Santos. La primera aún muy vital y que cada que tengo oportunidad de verla, lista para regalarme una sonrisa, es muy plausible la vitalidad de la profesora Aurora, ella nos vio crecer y miren cuantos años tenemos. Ella formó a los que son ahora, hombres hechos y derechos, pero cada que nos encuentra seguimos siendo sus niños de aquel histórico salón de clase bulnesino. En tanto la profesora Nelly, falleció hace unos años; dejando una estela que mantendremos viva en nuestros corazones y una formación, la cual estuvo llena de valores, sustentada en el cariño por sus queridos alumnos.

De igual forma, mi ex compañera tuvo emotivas palabras sobre mi madre. La tenía en su mente, como la persona que siempre estaba a mi lado, en todas las actuaciones en las que participaba, como: Día de la Madre, Fiestas Patrias, Día del Padre, en el Aniversario del colegio; siempre atenta en las actividades de esta linda escuela, en las que siempre me hacía presente. Malca, me hizo recordar que mi madre, hasta la ayudaba a ella y a otras niñas de mi aula, a maquillarse, todo con el propósito de que nuestra actuación en general, tenga éxito. ¡Grande Mamá!, una fiel compañera y seguidora de este mortal.

Agradable conversación en un pequeño pero acogedor restaurant de la Calle Manuel María Izaga de nuestra Ciudad de la Amistad, que terminó con la promesa de volvernos a ver algún día, tal vez en otro simpático restaurant, para recordar viejos tiempos y quizá para redescubrir que queda de esos niños que hace más de dos décadas compartieron un antiguo salón de clase. Aulas, pasadizos, callejones, paredes y colores; que hoy se constituyen en una especie de histórico museo mental, tal vez el más importante museo de nuestras vidas.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

CADE 2013

Por: César I. Falla Figueroa*


Si hay un espacio donde convocar a los empresarios peruanos y hacer que dejen a un segundo plano sus reuniones de trabajo y un fin de semana con la familia, para pensar estrictamente en el país; definitivamente esa es la CADE; que este año congregó a un promedio de mil hombres de empresa, quienes con la mejor disposición se dieron cita para contribuir al sostenimiento del país.

La cálida Paracas, fue escenario para realizar la 51 edición de la Conferencia Anual de  Ejecutivos CADE 2013, celebrada del 27 al 29 de noviembre.  Un evento que desde su inauguración en 1961, precisamente en el mismo lugar, ha marcado un hito trascendental en la vida económica y social de los peruanos. Con el lema “Renovando el espíritu de Paracas”, se realizó una edición más del acontecimiento más importante de nuestro empresariado, y con el supremo objetivo de desarrollar una agenda del sector empresarial.

Una de las figuras más relevantes de la CADE de esta edición, fue Carlos Rodríguez Pastor, Presidente de Intercorp; quien durante su disertación aprovechó la oportunidad para compartir con el auditórium, lo que él llama, los cinco claves del éxito en los negocios, siendo las siguientes: valores, visión, cuidar a los colaboradores de la empresa, la innovación y la ejecución de proyectos. Toda una interesante concepción de hacer empresa que cobra enorme actualidad en las organizaciones de mayor éxito que operan en nuestro mercado.

Por su parte Ricardo Briceño, presidente de la presente CADE, hizo un claro llamado a los jóvenes ejecutivos, a fin de que sean ellos los protagonistas de este magno certamen, en los próximos años. Briceño manifestó que están decididos a recuperar, a renovar y actualizar el espíritu de Paracas, el mismo que al inicio de la historia de la CADE, inspiró a los empresarios a soñar con un país próspero. Llegó el turno, para la más simpática de este foro; la ex ministra de Economía; Mercedes Araóz, aseguró que el modelo de desarrollo seguido por el Perú, ha permitido que estemos insertados en el mercado mundial y vaya en la búsqueda de competitividad, elementos fundamentales camino al nivel de crecimiento y bienestar que todos queremos alcanzar.

Uno de los anuncios más relevantes de este encuentro, lo hizo nuestro ministro de economía, Luis Miguel Castilla; afirmando que del presupuesto público del 2014, aprobado por el parlamento ascendido a S/. 119 millones; el 50%, será destinado a temas sociales y de seguridad ciudadana. Un 30% dirigido a programas y a aspectos de salud y educación, en tanto que un 20% orientado a la seguridad. El presidente, Ollanta Humala compartió al auditórium, que el crecimiento económico del país vuelve a sus brillos y que el 2014, se registrará un incremento del 6%. Pero necesitamos que este crecimiento se vaya traduciendo en bienestar y que sea visible en las aun zonas más olvidadas de la patria. Según uno de los últimos informes de Naciones Unidas, en algunos departamentos de la región alto – andina, la pobreza alcanza cifras superiores al 50%, como es el caso de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Huánuco.

Cabe indicar que una de las ponencias que robó mayor atención fue la que brindó Eduardo Hochschild, presidente ejecutivo de Hochschild Mining, quien expresó que el país necesita de ingenieros para crecer. Sustentó su posición, indicando que el 20% del PBI norteamericano es generado por los egresados de ingeniería. Puso el ejemplo del trabajo que viene desarrollando con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC); organización que convoca a profesores de Standford y Harvard y  que capta a alumnos de bajos recursos para que puedan tener experiencia en alguna de estos centros de estudio del primer mundo.

Una noticia digna de difundir, es la que nos llega del Banco Interamericano de Desarrollo; entidad que señala que este encuentro de ejecutivos, realizado en la bella Paracas, ha demostrado (según el criterio del BID) el compromiso existente entre los empresarios y el gobierno por trabajar de forma conjunta por el desarrollo del país. La organización multinacional, subrayó el consenso relacionado a la importancia de invertir en educación, que es el ámbito que bien fortalecido, nos conducirá a un verdadero progreso y bienestar.

Considero que lo tratado en este foro empresarial, a lo largo de la historia debe llegar a las universidades, a aquellas escuelas de economía y administración que día a día, muchas a pesar de sus carencias y limitaciones, se esfuerzan por hacer de sus estudiantes un producto competitivo para nuestro mercado laboral; con el objetivo de que sus contenidos sean socializados entre los miembros de la comunidad estudiantil, para así alimentar su espíritu crítico y generar conciencia de la tarea que les toca desempeñar en el futuro. Ya lo dijo en su exposición Briceño, al hablar del desafío de promover en nuestro país una visión de futuro, coincidiendo con los participantes que quienes tenían esa visión, son los jóvenes de hoy. Al respecto propuso convocar a los jóvenes empresarios para que sean los abanderados de estas próximas conferencias, con el objetivo de que vayan asumiendo el liderazgo que la historia les tiene deparado.

En el sentido de conformar grupos en siete sectores de la economía nacional, como: minería, agroindustria, salud, educación, infraestructura, turismo y servicios financieros y así ir planteando propuestas de desarrollo, quedando el compromiso para el próximo año de dar cuenta de este trabajo. Iniciativa que en este escenario, me parece formidable y estoy seguro que el involucramiento de esta población le dará mayor dinamismo, frescura y actualidad a las próximas CADEs a realizar en nuestro país. Tal como lo manifestó Rodríguez Pastor en su alocución, respecto a que el Perú que quiere ayudar a construir debe estar focalizado en su mercado, añadiendo que su apuesta es por los jóvenes ya que asegura que son los que tienen confianza y están abiertos al cambio; teniendo en cuenta que el 56% de la población es menor de 30 años.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

Saturday, December 07, 2013

Las Ferias Ambientales

                                                                          Por: César I. Falla Figueroa*


Un proyecto muy importante desarrolló hace un tiempo, la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, se trata de las Ferias Ambientales. Esto, dada la necesidad de diseñar y ejecutar un planteamiento, de carácter artístico y ecológico que permita marcar avances en el panorama educativo y contribuir al equilibrio de la ecología.

De igual forma generar las condiciones, a fin de que la población se preocupe por conservar y cuidar el medio ambiente. Un claro ejemplo de como una comuna local, tan trascendental como la nuestra puede fomentar al desarrollo social y cultural de su pueblo y como también puede ser capaz de unir esfuerzos para convocar y lograr movilizar a jóvenes universitarios de diversas casas de estudio, en pro de esta noble causa.

El Proyecto Ferias Ambientales, es una actividad que consiste en la realización de una feria artística – educativa. En la edición de meses atrás, se puso en marcha en 14 colegios del estado, según los informes, se lograron capacitar a un aproximado de 12 mil estudiantes, considerando además a profesores y padres de familia. Aquí es oportuno rescatar experiencias que se han ido cristalizando en el continente, como las Ferias Ambientales realizadas en Chile, Colombia, México, Guatemala y Panamá, todas con notable éxito.

En el desarrollo de esta propuesta cada institución educativa se responsabiliza a formar y juramentar los Comités Ambientales Vecinales (CAEs) y las Brigadas Ecológicas (BBEE), diseñar un mural artístico en el exterior del centro de estudios en el que desarrollen el proyecto y fabricar productos referidos al arte y a la educación; para ser expuestos el día central de la actividad, como por ej.: manualidades con materiales reciclados, teatro ecológico, etc.

La idea es que los exteriores de las escuelas, se constituyan en espacios libres de contaminación y funcionar como escenarios de comunicación visual e interrelación y lazo vecinal, orientados a la promoción de una cultura ambiental. Todo ello, con el propósito de concientizar y organizar a los agentes educativos, en lo que comprende a una cultura ambientalista, tan valiosa en estos tiempos. Este acontecimiento fue promovido por el Proyecto Chiclayo Limpio – Ahora Sí.

Esta feria tuvo como finalidad; fomentar una cultura ambiental, por medio de la sensibilización y capacitación artística – educativa para mantener un entorno limpio de elementos contaminantes,  que posibilite el manejo adecuado de los residuos sólidos y así aportar al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad. Otro de los objetivos, más destacables es el de hacer esfuerzos por elaborar un proyecto escolar ambiental, muy necesario en estos momentos; dado los altos niveles de polución existentes en nuestra ciudad y el deterioro del medio ambiente.
Saludo las capacitaciones que se brindaron y estoy seguro que se seguirán efectuando, en el manejo adecuado de los residuos sólidos, dirigido a los Comités Escolares Ambientales y a las Brigadas Ecológicas, dos entes sustanciales que estoy convencido, le darán sostenibilidad al proyecto.

Asimismo la enseñanza de manualidades a base de material reutilizado, permitiéndoles a los jóvenes elaborar productos útiles y reciclabes que les genere ingresos. Es oportuno resaltar la elaboración del mural ecológico; que busca expresar mediante el arte un mensaje cultural ambientalista, libre de contaminación y promover un espacio adecuado para vivir.

Es oportuno indicar que en el Perú, el 80% de la basura tiene como destino los botaderos a cielo abierto y solo un 13% es reciclado, de modo informal. Por ello, es que se viene trabajando una iniciativa, direccionada al manejo integral de residuos sólidos en Chiclayo. La labor tiene el respaldo de la Cooperación Suiza – SECO (Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza) con la participación del Ministerio del Ambiente y como ejecutor a la comuna chiclayana.

Esta labor necesita del involucramiento de los periodistas locales, porque es a través de los medios de comunicación, que se va a poder llegar a todos los rincones de la ciudad; en lo que comprende a la labor de concientización que queda aún por desarrollar. Es nuestro encargo social y todos debemos poner el hombro en esta plausible campaña. Felicitaciones y mi gratitud, como parte de este pueblo a la Cooperación Técnica Suiza por emprender este gran proyecto de Chiclayo Limpio y a la Sub Gerencia de Educación, Cultura y Deporte de la comuna local, por aprovechar las circunstancias y promover esta actividad. Gestiones como esta, se necesitan a diario en este pueblo.

La transformación de la ciudad que nos vio nacer, comienza por la educación de su gente y todos los que sentimos indignación y preocupación al ver la triste situación en la que se encuentra nuestro pueblo, desde la tribuna en la que nos encontremos, tenemos que actuar. No podemos evadir nuestra responsabilidad, ante este gran desafío.

Estas acciones, requieren del concurso de estudiantes, profesores y directores. Asimismo, del alcalde; como máxima autoridad local, de sus funcionarios y del consejo municipal en su conjunto. Nuestra ciudad urge de estas iniciativas, que permitan recuperar a esa “Capital de la Amistad” de antaño que tuve la suerte de apreciar en décadas atrás. Es parte del compromiso que la humanidad debe tener con la ecología, de nuestra responsabilidad con la preservación del medio ambiente. Espero que este proyecto sea continuado por las próximas gestiones ediles. Tenemos que tener la clara visión de ser una ciudad limpia. Todos somos Chiclayo. Mi ciudad, lo merece.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  www.cesarfalla.com