Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Saturday, November 30, 2013

Los 50 años de la partida de Jhon F. Kennedy

Por: César I. Falla Figueroa*


Cuenta mamá que era uno de las personalidades más carismáticas de aquellos tiempos. Un hombre que con su sola presencia, atraía miradas y llamaba mucho la atención; al menos eso es lo que ella y muchas otras personas podían advertir en televisión y de sus propias experiencias, merced a su buen humor, encanto y magnetismo. Con un mensaje de amor y trabajo por su país, que sintonizaba de maravilla con un gran sector del pueblo norteamericano y del mundo, que tenía la oportunidad de apreciar sus palabras.

John Fitzgerald Kennedy; nació en Brookline, un estado de Massachusetts (Estados Unidos), un 29 de mayo de 1917. Era el segundo, de una extensa familia de 9 hermanos, entre ellos los famosos Robert “Bobby” Kennedy (senador junior, candidato a la presidencia en 1968, también asesinado), y Ted  Kennedy (senador senior por el estado de Massachusetts, fallecido por un tumor cerebral maligno). Joseph Patrick Kennedy, su padre (influyente empresario, diplomático y una figura política en su país); se encargó de inculcar en todos sus hijos una firme disciplina y un sano espíritu de competencia. Estudió en la Canterbury School de Connecticut y luego en la Universidad de Harvard, la carrera de Relaciones Internacionales. Además de servir en la II Guerra Mundial como oficial de marina.

Marcó su debut en la política como miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, por el distrito de Massachusetts, posteriormente se convirtió en Senador por dicho distrito. En 1960 con 43 años de edad fue candidato presidencial por el Partido Demócrata, venciendo a Richard Nixon. Al año siguiente, se encumbró en el segundo presidente más joven de su patria, después de Theodore Roosevelt y el trigésimo quinto mandatario de su país.

Kennedy en su discurso inaugural, luego de su juramentación como presidente; expresó la necesidad de que los ciudadanos estadounidenses se comprometan más con su país, pronunciando una de las frases más recordadas de la política mundial: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país”. Asimismo pidió a las naciones del globo, a luchar, contra lo que este histórico personaje, llamó el enemigo común del hombre: la tiranía, la pobreza, las enfermedades y la guerra misma.

Denominó a su política interna “La Nueva Frontera”: libertad, individualismo, tierra de oportunidades y orgullo americano; en donde prometía fondos destinados a la educación, atención médica para la tercera edad, la intervención del gobierno para detener la recesión de aquella época y poner coto a la discriminación racial. El líder máximo del emblemático Partido Democrático, durante su mandato puso fin a un periodo de severa política fiscal, mantuvo los tipos de interés y promovió el crecimiento de la economía.

JKF murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas (Estados Unidos) a manos de Lee Harvey Oswald, mientras realizaba una visita política, en momentos en que atravesaba el centro de Dallas en una limusina decapotada. En 1976, se estableció el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos, con el objetivo de investigar el asesinato del presidente Kennedy. La labor se realizó hasta 1978 y en 1979, se emitió el informe final. Aquí se determinó que Kennedy fue ultimado como consecuencia de una conspiración, en la que se involucraron  varios órganos del gobierno norteamericano.

Según nos relata la historia, el departamento de Justicia, el FBI (Buro Federal de Investigaciones), la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la Comisión Warren (establecida el 29 de noviembre en el año del magnicidio, por el presidente Lyndon B. Johnson, para investigar el asesinato de Kennedy), fueron duramente criticados por el Comité antes mencionado, por tener un pobre desempeño en las investigaciones realizadas y el Servicio Secreto, fue tildado de deficiente en su protección al Jefe de Estado.

En el libro “El legado de Kennedy” de Wesley Pedersen, en el prólogo hecho por Dean Rusk señala que el más connotado miembro de la poderosa familia Kennedy, “… esperaba vehementemente la promesa del futuro, entiéndase, la promesa de una paz duradera, de la conquista de la vastedad del espacio por el hombre, de un “gran proyecto”, en el cual los estados más prósperos del orbe se unirían para brindar su ayuda a las naciones más nuevas, en proceso de desarrollo, de los mismos derechos para todos los hombres de todas partes del mundo”.

Los restos del presidente más recordado de la historia de los Estados Unidos, descansan junto a su esposa (la glamurosa Jacqueline Kennedy) y sus hijos menores, en el Cementerio Nacional de Arlington (Virginia). Su hermano Robert, está sepultado cerca del lugar. Su tumba está iluminada por lo que se denomina “llama eterna”. Con la desaparición física de este gobernante; de espíritu jovial, culto y moderno, murió uno de los íconos de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses. El sueño americano se vio conmovido por este trágico suceso, que por estas fechas se conmemoran los 50 años de su partida, que cobró una enorme repercusión en todo el planeta; ya que este hombre, representaba el optimismo de la década del ´60.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com

Saturday, November 23, 2013

III Congreso Nacional de Juventudes 2013

Por: César I. Falla Figueroa*


Del 12 al 14 de setiembre del año en curso, se celebró en nuestro país, el III Congreso Nacional de Juventudes. El evento tuvo como sede el Templo Qoricancha de la ciudad del Cuzco. El objetivo de la tercera edición de este congreso;  era buscar integrar y fortalecer la participación de la juventud, a fin de promover procesos de inclusión y bienestar social en los jóvenes de las diversas partes del país.

Un aspecto fundamental de este congreso, es que busca que este espacio se consolide; haciendo que los jóvenes de los departamentos de nuestro país, en una labor conjunta con los gobiernos regionales, se apropien del espacio, dándole de este modo sostenibilidad en el tiempo, generando un encuentro entre la sociedad civil y el Estado. Hecho que posibilite dar viabilidad a las propuestas que tienen que ver con la temática juvenil y a partir de ello, producirse nuevas propuestas desde la sociedad civil.

La labor de este magno acontecimiento, paso también por reforzar el Plan Estratégico Nacional de Juventudes, con la perspectiva de la llegada de nuestro bicentenario, con el debate de siete ejes fundamentales; para el desarrollo de la sociedad y de la propia juventud: Educación, Participación, Trabajo, Salud, Cultura, Identidad e Integración Nacional y Medio Ambiente.

Una de las protagonistas de este importante encuentro, fue la primera dama Nadine Heredia, quien brindó unas significativas palabras a los asistentes; como esposa del Jefe de Estado y líder juvenil (porque es joven), quien expresó que los jóvenes son un pilar capital, no solo en la política de Gobierno; sino también en el cimiento de nuestro continente. Enfatizó, con especial convicción, que al referirnos a los jóvenes, nos estamos refiriendo al futuro y a la gran transformación de la patria, demostrando valores democráticos. Mensaje con el que concuerdo, ya que sobre los jóvenes se sustenta el cambio y desarrollo de nuestra sociedad.

Entre los acuerdos más relevantes de esta simpática actividad (que fue divididos en ejes), tenemos: En el eje: Participación Juvenil y Gobernabilidad: Promover la participación juvenil en los proyectos de inversión pública y presupuesto participativo de los gobiernos locales y regionales y crear e implementar los consejos de la juventud; a nivel departamental, local y distrital.

En el eje de Educación Inclusiva y de Calidad; Incrementar el acceso y culminación de los adolescentes y jóvenes a la Educación Básica Regular a nivel secundario. Así como desarrollar acciones para mejorar su calidad educativa, promoviendo sus capacidades y habilidades, considerando la formación multilingüe. Realizar tareas educativas que incentiven los derechos, el respeto a la diversidad, la equidad de género, el diálogo y la solidaridad entre jóvenes y fomentar la no discriminación étnica, de género, sexual, procedencia, discapacidad, religión y brindar educación sexual integral en las instituciones educativas.

En lo que comprende al eje de Salud Integral y Estilos de Vida Saludables; Mejorar y ampliar la cobertura de servicios de salud, con un enfoque de prevención, mediante programas y capacitaciones. Promover acciones intersectoriales, orientadas a prevenir el embarazo adolescente y disminuir la incidencia de VIH y SIDA e incentivar la alimentación saludable y actividad recreativa, en función a la diversidad cultural.

En el eje: Trabajo Decente, Emprendimiento y Empleabilidad; Desarrollar estrategias para generar y garantizar condiciones que permitan el acceso al financiamiento para implementar negocios; con el apoyo de escuelas de formación de gestión empresarial y articular los programas de formación laboral con programas de becas, créditos y bolsas de trabajo; que genere las mejores condiciones para el empleo  y la empleabilidad.

En lo concerniente al eje Cultura de Paz y prevención de la violencia: Capacitar a los docentes, desde una perspectiva de respeto a los derechos y diferencias; estimulando el rechazo a la violencia, racismo y homofobia. Promover la educación en valores, derechos humanos y desarrollo de recursos y actitudes de autocuidado de adolescentes y otros espacios comunitarios y desplegar una capacitación en cultura de prevención del delito (Programas de Fiscales Escolares y Fiscales Escolares Ambientales).     

En cuanto al eje: Ambiente y Desarrollo Sostenible: Implementar la Política Nacional de Educación Ambiental, en los gobiernos departamentales y locales, instituciones educativas y universidades por medio de planes de desarrollo y asignar dentro del presupuesto participativo, un porcentaje para proyectos e iniciativas ambientales generadas por organizaciones juveniles

El último eje, correspondió a Cultura, Identidad e Integración Nacional y aquí te nemos los siguientes compromisos: Promover entre los jóvenes el empleo de las artes como mecanismo de transformación social. Incrementar la eficacia del programa nacional de alfabetización con especial énfasis en las poblaciones de lenguas originarias amazónicas y desarrollar actividades que fomenten la utilización de los espacios públicos para hacer llegar expresiones culturales a un número mayor de ciudadanos, con la participación activa de la juventud y en coordinación con los gobiernos locales.

De igual forma, en este espacio se dieron resaltantes pedidos por parte de los jóvenes asistentes, como los siguientes: Garantizar la educación gratuita universal. Democratizar la propuesta de la modificación de la Ley Universitaria (de forma descentralizada). Realizar campañas de sensibilización sobre la deserción escolar y efectuar un seguimiento y acompañamiento, que garantice la permanencia de los escolares. Promover campañas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual e implementar encuentros juveniles de diferentes etnias, donde la juventud pueda interactuar entre si y conocer las diversas culturas que existen en nuestros país.

Cabe señalar que este foro, convocó a mil jóvenes de todo el país, en su condición de delegados de las diversas organizaciones juveniles de los 26 departamentos del Perú; que son representantes de grupos: afroperuanos, ambientales, artísticos, culturales, emprendedores, estudiantiles, indígenas, políticas, sociales, entre otras. Asimismo, contó con la participación de un número considerable de autoridades políticas jóvenes, que esperemos hayan estado muy atentas a lo manifestado por los jóvenes.

No cabe duda que lo expuesto en este Congreso; a manera de reflexiones y aportes es estratégico para el desarrollo integral de la juventud. Ahora el gran desafío está en que en las líneas maestras de lo aquí planteado, se trabaje por las entidades del estado competentes y sobre todo se haga con la contribución fundamental de la sociedad civil en su conjunto. Instituciones como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, las universidades y la propia Secretaria Nacional de la Juventud, tienen la palabra. Nuestros jóvenes, lo necesitan.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com

Los Juegos Bolivarianos en Chiclayo

                                                                    Por: César I. Falla Figueroa*


Haciendo un repaso en la historia, la idea de crear los Juegos Bolivarianos, se remonta, nada menos que a los Juegos Olímpicos de Berlín realizados en 1936; cuando Alberto Nariño Cheyne, descendiente del prócer Antonio Nariño y Director Nacional de Educación Física de Colombia, tuvo la iniciativa de organizar unos juegos regionales entre los países libertados por Simón Bolívar, entiéndase: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y Perú. Los primeros Juegos Deportivos Bolivarianos se desarrollaron en 1938 en Bogotá, en el marco de los festejos del cuarto centenario de su fundación. El certamen continental, se desarrolla cada cuatro años y lo efectúa la Organización Deportiva Bolivariana, dependiente de la Organización Deportiva Panamericana.

El problema que tenemos los chiclayanos, en medio de la preparación de estos juegos, es la vergonzosa imagen que presenta nuestra ciudad; basta ver el estado de la mayoría de avenidas y calles; con veredas y pistas en estado ruinoso, con un ambiente de olores desagradables; un hecho que nos indigna a diario; recogiendo las declaraciones de uno de nuestros padres de la patria, al visitar la Capital de la Amistad: “Parece que Chiclayo, hubiese sido bombardeada”.

Y no solo eso, sino que se ve empeorada esta penosa situación con la pobre educación de sus ciudadanos, ya que siguen habiendo pobladores que sin el menor reparo, botan sus desperdicios en plena vía pública. En este escenario ¿Cómo vamos a ser capaces de realizar estos juegos?, ¿Cómo vamos a ser capaces de recibir a las delegaciones participantes? ¿Cómo vamos a ser capaces de acoger a turistas, que se hacen presentes, cuando se realizan eventos como los que concita nuestra atención por esta época?

Espero, de todo corazón, que nuestra ciudad esté medianamente presentable. Hecho que lo veo difícil, pero dependerá de que nuestras autoridades en especial del alcalde de nuestra ciudad, que tenga un poco de pudor, por como se muestra nuestra heroica ciudad de cara a esta importante cita internacional.

Cabe señalar que en la organización, no solo se evalúa la infraestructura deportiva, sino también las condiciones en las que se encuentra ciudad, donde se organiza estos eventos. No estoy en contra de que mi Chiclayo, haya sido elegido como una de las sedes de este trascendental acontecimiento deportivo, nada de eso, todo lo contrario estoy muy contento que así sea, pero la verdad es que deja muchísimo que desear en múltiples temas, en especial el de su situación como ciudad; entiéndase: su lamentable estado físico, inseguridad ciudadana y comercio informal.

Más allá de este triste tema, es para mí una satisfacción que mi querido colegio “San José”, este siendo considerado como una atractiva posibilidad para ser uno de las plazas donde se celebren algunas competencias deportivas. Su renovada infraestructura, así lo amerita. Hecho que tiene que constituirse en un desafío por parte de las autoridades educativas del centenario plantel; así como de la Dirección Regional de Educación, en conjunto con el ministerio del sector.

De igual forma, el hecho que Chiclayo sea una de las sedes de estos juegos; traerá para el departamento de Lambayeque, un relevante dinamismo de nuestra economía, generando más de 10 millones de soles de ingresos; ya que dentro de los quince días de encuentros bolivarianos; los visitantes harán uso de los servicios de alojamiento, alimentación y transporte, que serán de alta demanda por las tres mil personas aproximadamente, entre delegaciones, familiares y turistas que arribarán a la ciudad piloto del norte del Perú.

Sumada a esta esplendida ocasión que solo el deporte puede suscitar, está la llegada de la prensa internacional; que pondrá a las sedes y subsedes de este torneo, en el epicentro de la atención deportiva mundial; una motivación más para poner a Chiclayo con una presencia, algo decente, ante los ojos del mundo.

Es preciso mencionar que Chiclayo, según los informes que nos llegan a diario, será sede de una de las disciplinas de: ajedrez, hambol, básquet, boxeo, fútbol femenino, kun fu y wushu, incorporándose como nuevas disciplinas al patinaje, ciclismo y el hockey. Justas, que prometen y estamos seguros darán un notable espectáculo.

La realización de este evento, es una gran oportunidad para los jóvenes con voluntad y cierta preparación de nuestro país, y en especial de Chiclayo, que no son de las delegaciones participantes, pero que pueden ser parte de esta hermosa competencia deportiva;  a través del sistema de voluntariado, quienes serán los encargados de atender a las delegaciones de las naciones que serán parte de esta fiesta deportiva, interactuando y socializando con sus pares y de esta manera, ganando una experiencia única en sus vidas.

Esperemos que no solo los entes deportivos, sino también las autoridades del sector turismo y las organizaciones que trabajan por promover dicho ámbito; unan esfuerzos, en sacar adelante estos Juegos Bolivarianos; en el sentido de comprometerse a trabajar en la presentación de esta ciudad, que merece nuestra mayor consideración, respeto y empeño.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

 www.cesarfalla.com

Mi entrañable Biblioteca Municipal

    Por: César I. Falla Figueroa*


En tiempos de mi adolescencia y a inicios de mi juventud, la Biblioteca Municipal de Chiclayo, se convirtió, en mi segunda casa. Por ese entonces, fue mi lugar favorito para disfrutar de una buena lectura, me era muy útil para resolver mis tareas de la escuela, eran épocas en que no había internet, al menos, aún no había llegado a Chiclayo. Google era un término desconocido; si lo llegamos a escuchar, más nos sonaba a nombre de golosina.

Eran momentos en que hacer una tarea, no era cosa de copiar y pegar, sino de tomarse su tiempo, coger un libro y echarse a buscar la información requerida (aun con libros que sobrevivían por su prestigio y tradición), para luego lapicero en mano, tomar nota de lo que necesitábamos.

Por esos años, mi querida Biblioteca Municipal “José Eufemio Lora y Lora”, era muy concurrida, pues se sumaba no solo los adolescentes que iban a desarrollar sus tareas de la escuela, sino los infaltables amigos que se prestaban a dar el  examen de admisión de la universidad pública. Era el escenario perfecto para la reunión de sus círculos de estudio, siempre con entusiasmo y embrujados por esa atmósfera de estudio que se vivía en ese espacio, sin la presencia de oficinas administrativas, ajenas al propósito para el cual fue creada.

Luego del terrible incendio perpetrado a nuestro Palacio Municipal, el pasado 7 de setiembre del 2006 “no se les ocurrió, mejor idea” a nuestras autoridades que llevar las oficinas burocráticas de la municipalidad a los ambientes de la cuadra 1 de la Av. Grau. A partir de ese hecho, nuestra biblioteca ya no fue la misma, perdió su encanto, su mística, su magia y el número de lectores que albergaba en el pasado.

Dejo de ser aquel recinto sagrado, para convertirse en tierra de nadie. Con el colmo de los colmos, que hasta los propios empleados ediles (un sector de ellos) conversaban de lo más normal, en la que fuera la sala principal de lectura (ahora, única sala); ya no solo era la imprudencia de uno que otro mozuelo; sino también la de los mismos servidores públicos y lugar de espera de chiclayanos que van con la intención de efectuar alguna gestión en la comuna.

Algo especial que tiene este lugar, es la buena y hasta magnífica relación que tuvimos y que hasta ahora cultivamos con el bibliotecario, la mayoría grandes amigos como el Sr. Rojas, todo un símbolo en este escenario estudiantil o excelentes personas como el Sr. Félix, con los que siempre nos unió nuestra pasión por los libros, la predilección compartida por estar vinculados a la biblioteca municipal y nuestro inmenso cariño por Chiclayo.

En estos últimos años, se han ido registrando pequeños, pero no menos importantes, avances en la convivencia de los que concurren a la Biblioteca; colocando señales que evitan el diálogo y el uso de celulares, gestos que aminoran “el pandemonio” en el que se ha convertido este sitio, tan especial y emblemático para los que realmente queremos a Chiclayo, hoy reducido (físicamente) a su mínima expresión. Así como las atenciones, que siempre le ha dado la Subgerencia de Educación y Cultura de nuestra comuna.

Esperemos que con el traslado de las oficinas ediles al local de la Ex – Mutual Chiclayo, se ponga fin a esta grosera y desatinada invasión de la Biblioteca, que ha significado una tremenda falta de respeto a los chiclayanos que aspiramos a que la Ciudad de la Amistad, alcance un real desarrollo cultural, que hasta la fecha nos ha sido negado y que aún nos falta trabajar mucho más para lograrlo.

La aprobación de cerca de S/.300 mil soles por parte del gobierno local para el mejoramiento de los servicios de esta importante sede, incorporado en el Presupuesto Participativo del Año 2014, es un paso adelante. De cumplirse esta importante medida, serviría para atender las múltiples necesidades que tiene esta fundamental plaza de la educación y la cultura. Según lo que he podido informarme, esta partida financiaría, será destinada a actividades de mantenimiento, conservación y mejoras de este histórico local; esperando que entre sus prioridades esté la actualización de los libros ya que la gran mayoría de los que cuenta ahora, han perdido vigencia y cuyos conceptos pertenecen al pasado.

Una ciudad con la historia y la importancia social, cultural, comercial y económica de Chiclayo, merece un centro del saber con la suficiente actualización de su material bibliográfico, un adecuado nivel tecnológico, las condiciones necesarias para hacer investigación y los debidos estándares de calidad, a la par de las ciudades más importantes del país y del mundo. Así como tener la esperanza de contar nuevamente con el Club Amigos de la Biblioteca Municipal, que la revitalice y que la haga respirar educación y cultura, en todos sus ambientes, ese debe ser el reto.

La juventud lambayecana y en especial chiclayana, necesita de un espacio con las características en mención. De esa manera, la institución más importante de una ciudad como lo es la municipalidad; está contribuyendo a la formación de una nueva generación que tiene que prepararse para asumir mayores desafíos, en bien de nuestra provincia, del departamento y del país.

Ejemplos como lo realizado en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Trujillo, es digno de imitar y superar, lugar con más de 16 mil ejemplares al servicio de sus lectores, buena parte de ello, se trata de bibliografía actualizada, contando con una competente página web, que bien podría tener la nuestra. Asimismo, cuenta con una biblioteca infantil, contando con material audiovisual con temas culturales y diccionarios enciclopédicos. Además de efectuar actividades educativas, como: lectura en parques, coloquios, concursos, entre otros.      

Ya en el exterior, tenemos paradigmas que nos deben servir para proyectarnos a largo plazo, como lo son las Biblioteca Municipales de la Coruña (España), con servicios como: Salas infantiles y para adultos, catálogo informatizado, Wi – Fi, atención a personas sordas, atención a bibliotecas escolares, entre otros relevantes servicios.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid (España), conformada por servicios centrales y 30 bibliotecas de distritos, junto a módulos de extensión bibliotecaria en el metro, llamada Bibliometro y en otros locales de acceso público como la Bibliored. Así como, las bibliotecas municipales de Zaragoza (España) que cuenta con significativas publicaciones periódicas y un sustancial material audiovisual.  

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
  Email: cfallafigueroa@hotmail.com

  www.cesarfalla.com

La importancia de la oratoria en los líderes del mañana

 Por: César I. Falla Figueroa


En mi historia, para ser sensato han sido muy pocos los líderes nacionales que he visto exponer muy bien ese arte maravilloso, llamado oratoria. El primero que viene a mi memoria es el ex presidente Alan García Pérez, más allá de que podamos tener una opinión favorable o desfavorable sobre sus dos gestiones de gobierno, tenemos que ser hidalgos en reconocer sus grandes dotes de comunicación y su gran manejo de auditorio, en los diversos escenarios donde le toca participar. Otro de los grandes de la oratoria en nuestro Perú contemporáneo es el fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes; cuyo modo de expresarse está muy ligado al humor criollo, con cierta ironía, acompañado de un importante nivel de comunicación.

Como comunicador, creo fundamental que hay que desarrollar esta forma bella de hablar, desde la educación primaria. Es importante que nuestro sistema educativo contemple en su currícula esta práctica, a manera de actividades, en la que se pueda involucrar en este quehacer, a profesores de cursos como: Lenguaje y Literatura o lo que se denomina en la educación actual, como Comunicación Integral. Es deprimente, como podemos ver a alumnos, estudiantes y señores profesionales, que carecen de la más mínima forma adecuada de expresión.

Desde mi óptica, este campo del saber debe ser cultivado por todo profesional, en especial por los que tengan el interés de ser expositores o conferencistas en un futuro, a nivel de capacitadores o como integrantes de mesas de discusión o de debate. La oratoria, es sumamente necesaria, no sólo en los espacios académicos institucionales y políticos; también lo es en el ámbito personal. Esto quiere decir en reuniones con la familia, con amigos, en reuniones de enorme relevancia como la celebración de la obtención de un título profesional, la celebración de un aniversario de matrimonio, nuestro cumpleaños, en fin una serie de acontecimientos de mucho significado en nuestras vidas; que requiere de nuestra participación como protagonistas del acto o como vinculados indirectamente con el mismo, o simplemente como profesionales que tienen algo que aportar.

Esta especial forma de hablar, es en muchos casos heredada de los padres y en sí de algunos de nuestros antepasados. Pero también, se logra a partir de un trabajo educativo planificado y responsable; puede ser ejercitado desde una temprana edad. Para ello se necesitan docentes capacitados, maestros con actitudes y aptitudes para saber trasmitir su experiencia y conocimientos, teniendo como base de este proceso, su trayectoria de vida y por supuesto su facilidad para llegar al alumno, clave para el desarrollo del aprendizaje. Aquí es importante que el orador, quien tenga la responsabilidad de brindar los mensajes o discursos a un determinado público objetivo; que muchas veces suelen ser: los presidentes, directores, jefes o gerentes; según los escenarios donde se desempeñen, tengan las ideas claras de lo que quieren transmitir a sus interlocutores y manejen un lenguaje acorde con el nivel educativo – cultural, de a quienes se dirige. De lo contrario, tendrán como destino el fracaso.

Además de una sólida personalidad, es necesario que el orador cuide su apariencia personal (imagen personal y una vestimenta adecuada) Así como una buena voz y clara dicción. Pero también es capital que este personaje, tenga entre una de sus principales características, las siguientes: puntualidad, simpatía, tolerancia, buen sentido del humor, autocontrol, comprensión, sutileza, cortesía, entre otros. De igual forma, contar con cualidades intelectuales como: agilidad mental, poder de observación, concentración y memoria, criterio, iniciativa, entre otros argumentos. Siempre de la mano, con un buen diccionario, que debe constituirse en una herramienta para la formación de un orador competente.

Comunicación, es sinónimo de integración y desarrollo. La sociedad está cada día más incomunicada, por la influencia de una serie de factores, entre ellos: las redes sociales (mal enfocadas), la televisión (sin ninguna perspectiva de desarrollo), la presencia de videojuegos (con mucha violencia en los niños). Los vídeojuegos que les ofrece internet a infantes y jóvenes (que no les deja nada bueno a la humanidad); son distractores y los estimulantes de esta involución social; constituyéndose en espacios que bloquean la integración, el progreso y desarrollo de una nación. En nuestro país, urge una sociedad que se comunique, y que se comunique mejor. Trabajemos comunicadores, periodistas, psicólogos, sociólogos, educadores, entre otros profesionales; en esta transcendental labor y es ahí donde la oratoria, cumple un rol primordial. No podemos renunciar a vivir en comunidad, regresemos a las reuniones entre vecinos; al diálogo abierto y amigo. Así como aprender a compartir nuestras alegrías, tristezas y aspiraciones y para ello una manera correcta de hablar, es muy oportuna para este noble propósito.

El Perú necesita de líderes que sientan lo que dicen, que sensibilicen a su foro, que persuadan para apostar por el bien, que busquen conmover y llamar a la acción. Pero una buena oratoria tiene que sostenerse sobre sólidos principios y valores, que vean a este personaje no solo como un excelente discursista sino como un verdadero agente de cambio, como un ejemplo para la sociedad, en especial para la niñez y juventud.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

El Centenario del “Baldomero Aspíllaga”

                                                                   Por: César I. Falla Figueroa*



Cuando niño, en aquellas reuniones familiares en casa de mi abuela (que en paz descanse), siempre escuche a papá y a mis tíos, hablar de un club grande en Lambayeque, confieso que cuando se referían a ese club, lo hacían con mucho respeto, cariño y nostalgia; les hacía recordar su niñez, su adolescencia y juventud, ellos tuvieron la oportunidad de disfrutar del espectáculo que brindaban. Ese club, se llama “Baldomero Aspillaga”, una leyenda en nuestro balompié.

De tanto escuchar de esta leyenda norteña, confieso que aprendí a querer y a identificarme con este maravilloso club. Grata fue mi sorpresa, cuando me enteré que en esa escuadra, formaron parte y alinearon en la oncena titular, mis tíos, los hermanos: Alejandro “Negro” Falla y Héctor “Tito” Falla, quienes se constituyeron en una de las estrellas del “Derrumbador de Campeones”, como se le conocía en décadas atrás y como se le recuerda en la actualidad.

EL Club Social Cultural y Deportivo “Baldomero Aspillaga”, fue fundado en el distrito de Cayalti, un 01 de Noviembre de 1913, en el fundo que albergaba la Hacienda Cayalti de la provincia de Chiclayo; (cuenta la historia) donde se congregaban jóvenes en aquel tiempo en las bancadas polvorientas de la Alameda Central y en otras ocasiones en las viviendas de algunos asociados.

Organización que se ha convertido con el pasar de los años en un patrimonio deportivo y cultural para el distrito azucarero de Cayalti; cuyos pobladores se sienten orgullosos del glorioso legado dejado por el plantel del “Baldomero”; rompiendo con el prejuicio y pesimismo de aquellos años, en que los clubes deportivos, eran vistos como algo improductivo; merced a excelentes campañas alcanzaron a forjar un prestigio, en principio con brillantes jugadores que dejaron muy en alto el nombre de este pueblo. Grupo de entusiastas  muchachos que eran la base para la formación de los seleccionados locales, como lo fue la Selección de Intercooperativas, por el año 1971 – 1972.

Si hacemos un poco de historia, “Los Canarios de Cayalti”, como también se le hacía mención, tuvo un origen humilde en los campos azucareros y en las calles. Su primera junta directiva, estuvo conformada por: el Sr. César Cárdenas (Presidente), el Sr. Vicente Lozano (Vicepresidente), en conjunto con los señores José Negrete, Israel Reaño, Nicolás Torres, David Soto, Edmundo Vides y Felipe Rodríguez.

Cabe indicar que uno de los mejores equipos del “Baldomero Aspillaga”, que sudo la mítica camiseta dorada, estuvo integrado por: Don José Negrete padre y su hijo “Loco” Negrete, destacando también Augusto “Pipa” Gómez, Rodolfo “Chambo” Guerrero, Dante Alemán, Víctor Alemán, Víctor Reynoso, Alfonso Reynoso, David Herrera, Isaías León, Gonzalo Delgado, Hildebrando Barrueto, los tres grandes guardametas (según nos comentan viejos seguidores de nuestro fútbol): Don Pedro “Congo” Búquez, Nicanor Urbina y Bernabé “La Pantera” Pando.

De igual forma, se subraya la labor de Senofredo “Serrano” Tarrillo (cuentan los cronistas de la época); que era un valiente y aguerrido hombre del área contraria, el coraje y pundonor de los Hermano “Tito” y “Negro” Falla, Antonio “El Mono” Ramírez, Pompeyo Caballero, el “Chino” Muro, Antonio “Toro” Aspíllaga, Elías Campos, el profesor Toribio Rodríguez y Santiago Polo, afectuosamente llamado “Don Polito” el Kiniesólogo del equipo.

Mi saludo y mi más cálida felicitación a la directiva actual, encabezada por su presidente, el Sr. Sebastián Fuentes Espinoza, quienes tomaron la iniciativa de armar toda una gran comisión de trabajo para celebrar, por todo lo alto, los 100 años de nuestro querido club. Directivos que hoy tienen el desafío de resurgir a esta institución, ícono del Valle de Zaña y ponerla en el lugar que merece, fomentando en la juventud; la disciplina, el deporte y esa gran pasión por el futbol que une a un pueblo.

Se resalta que como parte de los actos celebratorios, se nombró a Don Hildebrando Barrueto Barco como Símbolo del Centenario, quien cumplió 102 años de vida; en merito a su labor por defender con enorme entrega los colores del club cayaltillano; brindándole un homenaje en gratitud a lo que le ofreció al equipo de sus amores. Es importante acotar que en nuestro departamento el Baldomero Aspíllaga de Cayalti, es la escuadra centenaria, superando en años de gestación a instituciones de mucho renombre como José Pardo de Tumán (94 años), Juan Aurich (91 años), Boca Juniors (87 años), San Lorenzo de Almagro (85 años) y Cultural Pucalá (70 años).

Después de muchos años de haber sido testigo del inmenso afecto que le tienen a esta organización y del vínculo familiar que me une a ella, me declaro baldomerista de corazón, un miembro más de esta emblemática asociación deportiva. Gracias a papá y a sus hermanos, por hablarme de ese gigante deportivo; de generarme ese sentimiento de orgullo de que integrantes de mi familia, hayan sido parte de su rica historia ¡Feliz Centenario, Baldomero Aspillaga!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación














V Festival de la Amistad por Cultura de Paz

Por: César I. Falla Figueroa*


Fue un día muy especial en mi vida, compartir con un grupo importante de  jóvenes universitarios, fue una de las cosas más lindas que me ha podido ocurrir en lo que va de mi existencia. Ver su intensa participación, su gesto noble, su sonrisa, su mirada que en ella me trata de decir su entusiasmo y sus ganas de salir adelante en el presente y así depositar una esperanza infinita en el futuro; es una experiencia realmente incomparable y me felicito de haber estado ahí con ellos y haber compartido un bello momento.

El propósito de este Festival de la Amistad por Cultura de Paz; es generar un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y recreación; buscando fortalecer los lazos de la amistad, a través de la práctica de valores, a fin de motivar en los jóvenes a tomar una posición a favor de la paz, que es propicia para generar oportunidades, siendo los estudiantes universitarios, los protagonistas de esta valiosa cruzada. Así como motivar talentos y destrezas; mediante el baile, el canto y la actuación y concientizar a los involucrados al desarrollo de una juventud sana y comprometida con su entorno y con el país en su conjunto.

Un punto aparte merece, la promoción de una Cultura de Paz, que resulta trascendental estimular en los jóvenes. Esta cultura, es entendida como el conjunto de valores y actitudes que rechazan rotundamente la violencia  y previenen los conflictos, en el empeño de atacar sus causas para dar solución a los problemas, a través del diálogo y la negociación entre personas y naciones. Teniendo como principio fundamental; respetar la vida de los demás, la dignidad humana; combatiendo la discriminación en un mundo sin prejuicios que nos hacen retroceder en nuestro lento proceso de civilización, al menos en nuestro país, es lo que percibo.

Felicito a los organizadores de esta fiesta de la juventud por promover un valor tan significativo para su desarrollo interpersonal, como es la amistad. Un valor que se considera como una de las relaciones afectivas más trascendentes de la humanidad y conceptualizada por muchos, como un tesoro, la cual no es fácil encontrarlo y amerita un esfuerzo supremo, de ambas partes, mantenerlo; cimentada en valores, como: la comunicación, comprensión, solidaridad, lealtad,  honestidad, respeto, entre otros atributos decisivos para dar sostenibilidad a este maravilloso vínculo.

Uno de los episodios más recordados de este festival; fue el concurso de la pirámide humana, que pone a prueba el espíritu de trabajo en equipo, la ayuda mutua, la solidaridad; para lograr un objetivo determinado. Juego en que los jóvenes de esta universidad tuvieron una sobresaliente participación, cumpliendo la tarea encomendada, siempre con alegría y con la buena vibra que solo su sano corazón, nos puede brindar.

Otro de los más destacados momentos, fue el simpático concurso “Generando conocimientos” que pone a prueba el nivel de conocimientos (como su nombre lo dice) y el nivel de identificación de sus educandos, apreciando que existe en esta casa de estudios un relevante grado de ilustración de todo lo concerniente a su comunidad universitaria.

La realización de este acontecimiento estudiantil, en su quinta edición congregó a un número considerable de estudiantes de la emblemática Universidad Señor de Sipán de sus diversas escuelas profesionales, quienes se dieron cita el último sábado, día que significó para todos los asistentes, en una gran mañana de música, de juegos y de una muy activa participación, no solo de sus jóvenes, sino de los tutores y personal administrativo, que integran la familia sipanense.

Cabe señalar que el Sistema de Tutoría, tiene como tarea primordial; brindar orientación, consejería y seguimiento en la formación integral de los estudiantes, en las áreas personal afectiva y académica. A partir de dos modalidades de trabajo, de forma grupal (en clase) y permanencia (en privado, en uno de los ambientes de esta área). Dicha sección, viene desarrollando una inmensa labor, cuyo esfuerzo está focalizado en dar una correcta asesoría a los jóvenes, que les permita tener éxito en su caminar universitaria y brindarles alternativas de solución a los problemas que tengan en su ámbito personal.

Desde esta tribuna, agradezco al equipo de Tutoría de la mencionada universidad por esta gentil invitación para ser su co - animador de este extraordinario evento, que unió y que se constituyó en un  momento de integración juvenil, a través del lenguaje de la música y la paz, una de las vigas maestras más descollantes para enrumbar a nuestro pueblo al progreso y desarrollo.

De igual forma a la Dirección de Bienestar y Asuntos Estudiantiles (órgano mayor de esta gran tarea), quien es el departamento responsable del desarrollo personal, social y cultural de los estudiantes, incentivando habilidades sociales que facilitan la convivencia a la vida universitaria, fomentando (desde el inicio de su carrera académica) la responsabilidad para con sus tareas estudiantiles y el empeño para el logro de sus metas. A través de espacios como: los servicios de psicología, seguimiento al egresado y bolsa de trabajo, escuela de padres, actividades integradoras, capellanía universitaria, entre otros.

Sigamos ese camino, el Perú lo necesita y las universidades tienen un papel crucial que cumplir en esta ardua labor, como epicentro de unión juvenil y de propuesta para un mundo mejor. Si necesitamos una sociedad consicente de sus deberes y derechos, respetuoso de su semejante, sensible al dolor humano, solidaria en la concreción de lo que se traza, responsable de su presente y futuro, está es la hora de ponerse de pie y trabajar sin desmayo en esa dirección.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

La Conquista de “Los Caimanes”

                                                                  Por: César I. Falla Figueroa*



Nunca antes imaginé que mi querido Chiclayo, pueda tener dos equipos en la primea división de nuestro futbol profesional, un hecho que ya se ha visto en un tiempo atrás, pero que en lo particular, recién me tocó vivir y lo disfruto con inmenso orgullo, como nacido en esta cálida tierra. Hecho que hoy es una hermosa realidad y que Puerto Eten, Chiclayo y todo Lambayeque lo celebran.

La conquista de “Los Caimanes”, club oriundo de ese entrañable distrito (que cuando niño lo visitaba con mi familia cada cierto tiempo y gozaba de su caracterizada quietud) como lo es Puerto Eten; ha significado un suceso importante en el desarrollo del balompié chiclayano, que hay que atesorar y significa también un momento clave para planificar el desarrollo de nuestro fútbol chiclayano, pensando a futuro y con la perspectiva de alcanzar el desarrollo de nuestra juventud, que tanto lo necesita.

El Centro Cultural Deportivo Los Caimanes se fundó un 22 de mayo de 1957 y a partir del 2012; jugó en la segunda división, del fútbol nacional, ya que tomó el cupo de la Universidad San Marcos, luego de que esta institución fuera retirada del torneo, por motivos de deudas. El equipo “Lacoste”, como también se le conoce, fue constituido por un conjunto de personas con espíritu deportivo con el saludable propósito de incentivar la educación futbolística y promover las condiciones para el deporte rey, que en aquella época, los chicos del populoso puerto demostraban.

En casa, semana a semana, seguíamos a través de los programas y bloques deportivos la campaña de “Los Caimanes”, luchando sin descanso; en su sueño por estar presentes en nuestro fútbol rentado. En donde teníamos la oportunidad de ver a un equipo que sabía lo que quería, que tenía las cosas claras y que nada ni nadie lo iba tumbar en su afán por lograr su gran objetivo, ser el nuevo inquilino del torneo descentralizado peruano.

Mi homenaje, a través de esta modesta columna periodística a sus directivos, al cuerpo técnico, encabezado por el correcto, muy preparado y experimentado estratega, Teddy Cardama; quien está acompañado en su dirección por el famoso Miguel Miranda, ex portero de la selección nacional y de clubes como Sporting Cristal, Universitario, Juan Aurich y del fútbol chino.

Va este reconocimiento también a jugadores como: Jhonny Lalopú, Paul Pantoja, Janito Pósito (hijo de Alejandro Pósito, importante figura del Aurich - Cañaña en la década del ’90), Carlos Elías, quien siempre que le tocó estar en la oncena lacoste, dio lo mejor de sí; el colombiano Roller Cambindo, Marco Casas, Jean Pierre Cáncar, el talentoso Saulo Aponte y el polémico Mario Gómez, entre otros. Todos con entereza y compromiso, aportaron a que este anhelo lambayecano se cristalice por todo lo alto.

Nunca olvidaremos, aquella tarde del domingo 13 de octubre en la calurosa Pucallpa, en el que demostrando coraje y amor por sus colores, el equipo verde, logró su ascenso a la primera división, al derrotar por 3 tanto a 1 al Defensor San Alejandro y llevar una inmensa satisfacción a ese siempre amable y generoso pueblo de Puerto Eten quien desde el 2014, se verá representado en la élite del fútbol profesional. Muchas gracias muchachos por este memorable logro.

Este suceso, ha generado el nacimiento de un nuevo clásico, que estoy seguro llenará las graderías del coloso aguirreño y será del deleite de todos los chiclayanos. Juan Aurich – Caimanes; es el escenario perfecto para integrarnos y compartir como lambayecanos que somos, de un lindo momento deportivo en el que confiemos ganará la afición lambayecana y en el que esperemos ver la mejor expresión de nuestro fútbol.

En tanto, el equipo porteño jugará en el distrito de Chongoyape, ya que nuestro principal escenario deportivo del “Elías Aguirre”, se encuentra en remodelación. La misma situación pasa con el Juan Aurich, quien juega en Olmos; pero estamos seguros, que pronto el coloso aguirreño será testigo de la que será la gran fiesta del futbol lambayecano, cuando veamos a estos dos equipos, sacando la cara por nuestro gran departamento, ante las escuadras rivales.

Aunque para ser sensatos hubiera sido hermoso que el conjunto “reptil”, juegue en su propia tierra, pero según lo publicado por medios escritos locales, lamentablemente el estadio no se encuentra en condiciones dignas para la práctica del fútbol profesional y según las informaciones, no existe a nivel de la comuna local, una iniciativa de construcción de un estadio, dado el momento que se presenta.

El ascenso de “Los Caimanes”, en otras circunstancias hubiera sido una oportunidad fantástica para que la economía de Puerto Eten mejore, pero esperemos que esta realidad cambie más adelante y que la municipalidad del apacible y encantador distrito en mención; tome conciencia de la importancia de un espacio para el fútbol de primer nivel, que contribuya al progreso y desarrollo de este bendito suelo. Su pueblo lo merece, confiemos en que así sea.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  www.cesarfalla.com