Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, October 25, 2013

Un fructífero encuentro

Por: César I. Falla Figueroa*



Para ser sinceros, la realización de este evento, me dio por sorpresa y me causo una gran admiración hacia la Universidad que se atrevía a asumir este gran desafío. Nunca pensé que en mi querida ciudad, se iba a desarrollar un certamen de enorme envergadura; pero cuando hay voluntad, planificación y un recurso humano comprometido y competente, todo es posible. El Encuentro Internacional de Periodismo realizado por la Universidad Santo Torio de Mogrovejo, tuvo desde mi concepto una propuesta muy ambiciosa de las temáticas a tratar en esta gran actividad, le imprimió una mirada actual y de futuro desde nuestra realidad, recogiendo experiencias y siendo muy críticos de lo que apreciamos a diario en los medios de comunicación en todo el país y en especial en nuestro departamento.

La ponencia de Rosana Cueva (Conductora de “Panorama” que se transmite por Panamericana TV.), quien tuvo a cargo la conferencia sobre “Periodismo Político”; fue enfática al mencionar que la labor de las universidades en la evolución de este campo del periodismo, pasa por afianzar la lectura, para elevar nuestro nivel de conocimiento y con ello ampliar nuestro criterio y así tener argumentos sólidos para ejercer nuestra profesión. Fue muy clara al mencionar que este trabajo no pasa solamente por estudiar las técnicas de redacción o técnicas para hacer una entrevista, sino por preocuparse fundamentalmente por los contenidos, como tema de fondo. Se mostró incisiva al manifestar que lo que realmente debe primar en el trabajo periodístico es la ética, condenando por poner un ejemplo; a quienes de forma soterrada, intentan conseguir la primicia o la declaración que destape un escándalo político o social, sin el consentimiento del implicado; por más que sea protagonista o personaje clave de la nota periodística.

Posteriormente, la Dra. Maria José Baselga (España), habló sobre periodismo infográfico, un arte que día a día tiene mayor notoriedad en los medios a nivel mundial, sobre todo en países como: España, Estados Unidos y Perú, destacando el quehacer de compatriotas que gracias a su talento e ingenio vienen abriendo surcos históricos en esta fantástica especialidad. Expresó que la infografía, es un arte que marca el desarrollo de nuestra profesión y que puede tranquilamente, traspasar las fronteras del periodismo. Baselga Fuster, puso mucho acento en la necesidad de que haya periodistas que se dediquen a este atractivo campo.

Más adelante el famoso periodista, Mauricio Fernandini, expuso sobre “Periodismo Gastronómico”, ámbito en el que este notable chiclayano ha tenido gran éxito; lanzando (posterior la experiencia de aquel programa de cable “A fuego Lento”), la muy popular producción televisiva “20 Lucas”; innovador producto comunicativo que no solo busca satisfacer el paladar de quien tienen bajos recursos económico sino dar a conocer la realidad de peruanos que se esfuerzan por sacar a sus familias adelante, en aquel delicioso ámbito (periodísticamente hablando) como son los mercados, en el cual se pueden contar historias de lucha y de emprendimientos. Es ahí donde el recordado conductor de “24 Horas” y “Buenos Días Perú”, puso los puntos sobre las íes, expresando la necesidad de que la nueva generación de periodistas, refleje la realidad de la gente en los medios.

En otro momento del acontecimiento, la Mg. Medalith Rubio, productora de Radio Programas del Perú; invitó a los jóvenes que se forman en las diversas escuelas de comunicación ha producir programas radiales, a manera de emprendimientos, que involucren a la gente de los lugares donde se hace radio; que posibiliten un acercamiento mayor a su audiencia y que los motive en su proceso de desarrollo, siempre promoviendo y fortaleciendo su identidad. Mencionó que hace falta descubrir talentos en nuestras escuelas profesionales, pero que este trabajo tiene que estar en función al proyecto de vida de cada estudiante. Señaló que los jóvenes que se forman en las universidades serán periodistas multimedia, llamados a desarrollar las diversas plataformas que la tecnología ofrece.

Luego prosiguió el taller de periodismo digital, a cargo de Jorge Hidalgo (México) en el cual trató sobre el Blog y los recursos que esta herramienta informática trae. En la ponencia habló sobre la necesidad de utilizar todas las bondades de este sitio web, que amplía nuestro espectro de lectores y que nos permita llegar a públicos tan complejos como el joven; generando inmersiones en la redacción de contenidos, que facilitan su lectura y enriquece a quienes la aprecian. Es increíble, como gracias a estos recursos de avanzada tecnológica; se puede tener un canal de televisión, un diario digital, una revista electrónica; espacios que dinamizan la información, interactúan mejor con sus públicos y que le dan una frescura que nuestro periodismo requiere.

Para finalizar el reconocido periodista, Daniel Peredo habló sobre Periodismo Deportivo, rama del periodismo que seguimos con mucha pasión, los amantes del fútbol y de otros deportes; compartiendo con los presentes la experiencia de interactuar con ex jugadores, en el panel de su programa “Versus” o en las transmisiones de los encuentros futbolísticos del descentralizado; confesando que se siente más cómodo con compañeros de su profesión, pero que para él, es importante recoger la experiencia de campo de nuestras ex estrellas del balompié. Tal como pasa en otros países; donde ex jugadores cobran enorme protagonismo en esta área; como es el caso en Argentina de la ex figura boquense; Diego Latorre, que en opinión de Peredo supera a la de Fernando Niembro.

Si queremos extraer algunas conclusiones, desde mi modesta perspectiva puedo decir que el cambio que muchos queremos generar en nuestra profesión, depende de nosotros mismos y de un empresariado, consciente que los medios de comunicación son agentes del desarrollo nacional y que tenemos que estar a la altura de este importante reto. Otra de estas conclusiones es que el periodismo, sobre todo radial y televisivo tienen que expresar la vida cotidiana, tal y como es, para conectarnos de mejor manera con la población y así ayudarla a expresarse y a salir adelante. La adecuación pronta de los hombres y mujeres de prensa a las herramientas tecnológicas, para no quedar rezagados y estar siempre a la vanguardia en lo que comprende a cambios en este rubro; es otra de las conclusiones que me atrevo a considerar y que necesita ser internalizada por quienes tenemos la labor de informar, educar y orientar a nuestro pueblo. 

Quiero destacar el notable comportamiento de los estudiantes de esta casa de estudios superior; manteniéndose muy atentos a lo largo del encuentro y participando activamente con comentarios e inquietudes muy oportunas, sobre cómo ven el desempeño de los periodistas en los espacios de comunicación; planteando su problemática y buscando alternativas a esta vergonzosa crisis, enfocándose con mayor acento en nuestra realidad lambayecana. Fue un momento también para compartir con colegas y amigos de siempre, nuestro parecer sobre lo tratado en las diversas sesiones; discutir nuestros diferentes puntos de vista, pero siempre tratando de enriquecer la conversación y con ello promoviendo alternativas para un mejor periodismo. Mis felicitaciones a la USAT, por el espacio organizado. Esperemos que se siga dando, para beneficio del periodismo lambayecano y para los públicos, a los cuales se dirige.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com


Thursday, October 24, 2013

El Periodismo en la Escuela

   Por: César I. Falla Figueroa*



De un tiempo a esta parte, la globalización a través de una de sus maravillosas creaciones como lo es la internet, ha traído enormes beneficios que han revolucionado las formas de vida de quienes habitamos este planeta, como lo es la comunicación en línea con personas que se encuentran fuera del lugar de donde vivimos y formativamente, lo más importante, el acceso democrático a la información que permite a la población estar informada de forma inmediata de los hechos que marcan la noticia del día.

Es ese contexto que los colegios, hoy instituciones educativas desde hace un buen tiempo, relanzaron una vieja organización dentro de los mismos escenarios educativos, una de las más queridas y en donde, por la naturaleza de su acción, el trabajo en equipo y la integración entre alumnos y profesor, es muy fácil de desarrollar.

Esa organización son los Clubes de Radio y Periodismo, una de las prácticas más importantes en lo que refiere a la presencia del Periodismo en la Escuela. Donde, muchas veces  los recursos logísticos son limitados; pero la voluntad, el talento y el esfuerzo son suficientes para emprender esta tarea estudiantil que engrandece el espíritu entusiasta y ejercita las habilidades comunicativas de niños y adolescentes.

Este trascendental trabajo, exige la preparación adecuada de parte de los docentes y es ahí donde las propias instituciones educativas tienen que generar acercamientos con organizaciones como: Calandria, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, Ideeleradio del Instituto de Defensa Legal y con gremios periodísticos como el Centro Federado de Periodistas, la Asociación Nacional de Periodistas y el propio Colegio de Periodistas del Perú que en algo puedan aportar para conducir de mejor manera este propósito.

Aún recuerdo, mi paso por el Club de Radio y Periodismo “José Carlos Mariátegui” del “Coloso del Norte” Colegio Nacional San José. Una época hermosa donde los que integraban esta agrupación estudiantil éramos testigos de la identificación y la entereza con que trabajaban extraordinarios amigos como la Prof. María Pérez Iturregui y el Prof. Antón; a ellos mi homenaje y mi agradecimiento por sus enseñanzas y amistad.

Otra de las prácticas fundamentales de la presencia del periodismo en la escuela, es la formación y participación de Corresponsales Escolares; labor que ha sido muy bien desarrollada por el Diario “El Comercio” y “La Industria” de nuestra ciudad y que han ido generando una vocación profesional hacia el periodismo, de generación en generación, entre los educandos que integran estos centros de preparación de ejercicio periodístico escolar.

Momento propicio para reconocer el arduo trabajo que despliegan instituciones educativas como la I.E. Santa Magdalena Sofía y el Colegio Manuel Pardo de Chiclayo, que vienen haciendo una promoción destacable de las actividades comunicativas a nivel escolar, como: la ejecución de talleres de producción de textos escritos entre los que se consideran a géneros periodísticos como la noticia, la entrevista, el editorial, el artículo, el reportaje, entre otros. Así como el diseño y la producción de microprogramas radiales que son transmitidos dentro, y en varias oportunidades, fuera de los planteles. 

De igual forma, pero en menor proporción lo apreciamos en otras instituciones privadas de nuestra localidad, en el campo del periodismo televisivo; en el cual podemos advertir de la tremenda conexión que tienen los alumnos con las cámaras y la valiosa y responsable espontaneidad que muestran al comunicarse con el público, robándose el aprecio y la admiración de quienes lo sintonizan.

Una de las manifestaciones de periodismo escolar, quizá la más antigua, es la bella y siempre recordada elaboración de los Periódicos Murales, que siempre estaban presentes en fechas muy especiales como “El Aniversario de Chiclayo”, “El Día de la Madre”, “El Día del Padre”, “El Día del Maestro”, “El Día de la Independencia Nacional”, “Navidad”, entre otras, que despertaban habilidades y fortalezas en el alumnado; en el diseño mismo del periódico, en la elaboración de composiciones, poesías, entrevistas, etc., etc.

Es una lamentable realidad que en la última década habido un bajo índice de jóvenes universitarios inclinados hacia el trabajo periodístico, la mayoría de estudiantes de ciencias de la comunicación; ha ido por otras orientaciones como: las relaciones públicas, el marketing, la publicidad y la producción audiovisual, dejando de lado la matriz de esta gran carrera profesional. Quizá eso se deba al no suficiente trabajo realizado en las escuelas, que es donde se va perfilando y muchas veces formando la vocación profesional en el alumno.

Desde este extraordinario espacio cultural como lo es nuestra Revista “Ahora y Siempre”, insto a las autoridades y a los profesores de todos los centros educativos de nuestro departamento; a promover estos círculos escolares de producción periodística, cuyas enseñanzas y experiencias ayudarán al alumno a desenvolverse con mayor facilidad en su ámbito personal, social y en un futuro ámbito profesional, en términos prácticos; a saberse comunicar.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com


PRENSATUR

                                                                     Por: César I. Falla Figueroa*


Cuando decidí estudiar comunicación, lo hice con el ánimo de aportar al desarrollo de mi país y de contribuir a la transformación de nuestro pueblo y ese ha sido, hasta ahora, mi línea de trabajo comunicativo y periodístico; que he seguido durante mis 13 años de trayectoria, a la que consagré mí vida por el amor y pasión que siento por mí profesión. Es en ese camino que uno va destacando y valorando la labor de instituciones afines a nuestro quehacer profesional, que nos hace sentir que no estamos solos en este noble propósito, una de estas organizaciones es PRENSATUR, muy identificada con el desarrollo turístico del departamento.

Respecto a esta entidad quiero compartirles que hace más de un mes, recibí la cálida invitación de mi querida amiga y colega, la lic. Milagros Nuñez Nuñez, a formar parte de esta magnífica institución, hecho que lo recibí como un galardón a mi modesto trabajo profesional y de forma ipso facta acepte a tan tremenda propuesta, pero sobre todo porque venía de una profesional seria y competente.

Decisión avalada por los muchos años que nos conocemos con Milagros, desde su admirada y sin igual época universitaria. Es increíble cómo pasa el tiempo, parece que hubiera sido ayer cuando conocí a una muy activa y entusiasta estudiante de comunicación y hoy destacada profesional; liderando esta notable asociación, hecho que hace que el presente y futuro de PRENSATUR, esté garantizado.

Muchas gracias por esa generosa consideración. Saludo que alcance a mi dilecto amigo, Enrique Masías Cruzado; Director de Filiales de dicha organización y reconocida personalidad del “Club Lambayeque”, quien me extendió su mano amigo y hoy coincidimos en este gremio periodístico; para trabajar con el mayor compromiso y determinación por el turismo lambayecano.

La Asociación de la Prensa Turística del Perú, PRENSATUR PERU, es una entidad conformada por periodistas y escritores, especializados en turismo. Cuya fecha fundacional es el 8 de enero de 1975. Desde inicios de la década del ’70, integra la Confederación Americana de la Prensa Turística CLAPTUR, organismo multinacional que la reconoce como representante de los periodistas de turismo en nuestro país y que le da el respaldo continental, fundamental para los fines que persigue.

Entre sus miembros más distinguidos en Lambayeque, podemos mencionar a Carla Buendia Sialer; reconocida gestora cultural y fotógrafa profesional, Nino Onofre Ojeda; creativo periodista muy abocado a los temas turísticos y gastronómicos, Francis Liza Vera; Director de “La Guía de Guías”, Teresa Delgado Vidarte; Directora de la Revista “TVeo Norte” y la periodista, Lena Chambergo Montejo; distinguida periodista de esta casa informativa.

Tiene como objetivos, los siguientes: agrupar a los periodistas y escritores de turismo, así como aquellos peruanos vinculados a esta actividad para el engrandecimiento del turismo nacional. Lograr y mantener la buena imagen y el reconocimiento profesional del periodismo del sector en mención; hecho que involucra las instituciones públicas y privadas de este campo. Asimismo, buscar unir lazos con instituciones con los mismos fines y objetivos.

Otros de sus desafíos es lograr el reconocimiento y representación jerárquica, en las instituciones de nuestro país, que participe activamente en la actividad promocional turística. Respaldar las gestiones de protección del patrimoneo  monumental histórico nacional y de recursos naturales, promoviendo su difusión en nuestro territorio y más allá de nuestra frontera. De otro lado, también podemos subrayar la constante preocupación por velar por el derecho a la información y a la libertad de expresión. Asimismo impulsar la integración latinoamericana, utilizando la promoción turística de nuestra patria.

Uno de sus metas más trascendentes  es ser reconocida como una institución fortalecida, que labora en los centros educativos, utilizando estrategias motivacionales que posibiliten el fomento al turismo en los alumnos. Para PRENSATUR, en especial para nuestra sede en Lambayeque, es capital la formación turística de nuestros niños; que se cultivan en las instituciones educativas de nuestro departamento.

Pero no solo de los infantes, sino de todo lambayecano. Esta emblemática organización busca centrar sus esfuerzos en guiar y educar a la gente en este importante ámbito y darle a conocer nuestra riqueza cultural, costumbrista e histórica. Es de sumo interés para los que integran esta entidad, que su propuesta ingrese a los centros educativos, y luego trabajar con institutos y universidades, constituyéndose en la institución formativa en turismo del norte peruano.

Lambayeque, tiene valiosos atractivos turísticos que necesitan ser promocionados y otros, ameritan una mejor promoción; ahí también está presente el compromiso de PRENSATUR. Quienes conformamos esta extraordinaria organización periodística, estamos decididos a seguir por esta senda, en beneficio de nuestro querido lugar  y por el desarrollo de nuestro país. ¡Felicitaciones PRENSATUR!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com


El Rol de las Escuelas de Comunicación en Lambayeque

                                                            Por: César I. Falla Figueroa*



Por estas fechas nos encontramos celebrando el Día del Periodista, por ello he querido compartir con ustedes, un indicador que es determinante en el futuro de la comunicación social en nuestro departamento; como lo es la situación de las escuelas de comunicación; frente al comunicador que está egresando de nuestras universidades y el aun discreto y no tan competente rol que viene cumpliendo en nuestra sociedad, con ciertas excepciones. Este es un tema que a lo largo de mi vida periodística, he criticado de forma considerable; pero a manera de aporte y con la mejor de las intenciones. Siempre expresando que es lo que se debe de hacer, desde mi modesta perspectiva como comunicador, pensando en la mejora de este esperanzador proceso de enseñanza. Y me preocupo, por que es en estas organizaciones, donde se cultiva el futuro de nuestro periodismo y en el que se debe poner el mayor de los esfuerzos, por parte de quienes la dirigen.

La currícula académica en estas escuelas, tiene que ser revisada constantemente, el conocimiento se va renovando cada vez en periodos más cortos. Su propuesta formativa, debe incidir en el afianzamiento de la lectura, en la producción de textos, en la investigación de la realidad, en la internalización de valores como: la honestidad, la ética y la responsabilidad y en la lucha constante por acercarse a la verdad, en la profundización de la sensibilidad social y en el uso de herramientas tecnológicas, que le permitan estar acorde a lo que exige el mundo actual; elementos que terminan siendo, bases fundamentales en el desempeño profesional de nuestros futuros colegas.

Me muestro públicamente en desacuerdo, a la tendencia de los estudios de periodismo y comunicación, más orientados al aspecto técnico que al aspecto social y cultural. Al punto que ahora apreciamos jóvenes que trabajan en medios televisivos de la localidad, que realizan funciones de camarógrafos y reporteros a la vez. Soy del concepto, que cada profesional tiene que estar en la tarea que le corresponde ejecutar, no podemos por criterios de costos simplificar, ni con esto minimizar las labores de un determinado equipo periodístico. Muy bien en la formación integral, y en la idea que el periodista debe desarrollar capacidades y destrezas, en todo lo que concierne a su profesión. Pero los medios de comunicación, como es el caso del televisivo; requieren de profesionales especializados en una labor. El trabajo de los medios de comunicación, es complejo, porque se expone a audiencias, televidentes y cibernautas que aún le creen a los medios y que van a influir en su comportamiento, por ello merece la presentación de un trabajo periodístico de calidad; que informe, eduque, oriente y si el caso lo amerita, sea capaz de entretener.

Esta problemática pasa también por la calidad de docentes que tenemos en nuestras universidades. Es un triste panorama, que hay catedráticos que nunca han leído un libro en su vida y mucho menos de periodismo, que no cuentan con la experiencia laboral suficiente para ejercer una cátedra universitaria, ni mucho menos el prestigio profesional que es imprescindible para desempeñar este sustancial papel, ni hablar de las condiciones morales y éticas que deben ser imprescindibles a un profesional de esta talla. Que están al frente de una cátedra, por el amiguismo o el padrinazgo que aun cunda entre nosotros y cuyas consecuencias vemos a egresados que están poblando de mediocridad, los medios informativos locales y nacionales.

Como también hay docentes que son verdaderos maestros y que tienen la capacidad de prestigiar a la universidad donde laboran. En ellos, recae en parte la responsabilidad de transformar, el aun primario nivel en el que se encuentran las escuelas de comunicación en nuestro departamento. Debemos entender que el docente aniversario, más aun de comunicación y/o periodismo; debe ser un modelo a seguir por los estudiantes. Debe poseer todos los argumentos necesarios que lo configure como un guía y formador de aquellos muchachos que quierenabrazar esta noble profesión y a partir de ella, aportar al desarrollo de la colectividad y de las organizaciones, de acuerdo al ámbito donde se desenvuelvan.

La proyección a la comunidad, tiene que ser una de las prioridades de estas escuelas. Los comunicadores no podemos actuar de espaldas a la realidad. Nuestra labor tiene que estar relacionada a las aspiraciones, a la problemática y a las necesidades de la población; es parte elemental de nuestro encargo social. De ella aprendemos cada día, es ahí donde nos damos cuenta del valor de nuestra profesión. Panorama social, que debe servir a estas escuelas como material para interpretar, analizar y socializar entre docentes y estudiantes.

Nuestras escuelas de comunicación, en una etapa de franco acercamiento a la sociedad y más aun de aquella que está cercana a su propio entorno, debe tener la capacidad de convocar a instituciones periodísticas, como: el Colegio de Periodistas del Perú (Consejo Regional de Lambayeque) y la Asociación Nacional de Periodistas Filial Chiclayo, entre otros valiosos gremios periodístico, para cambiar. Es necesaria esta interacción, en pro del desarrollo de una mejor comunicación y un mejor periodismo. Nuestro país y en especial Lambayeque, lo merece. Desde mi punto de vista, ese es el horizonte. ¡Feliz Día colega Periodista!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

  www.cesarfalla.com

Wednesday, October 23, 2013

Mi Vida en el Colegio “San José”

Por: César I. Falla Figueroa*


Hasta ahora recuerdo, la formación de los Lunes en el antiguo patio central, entonando nuestro himno nacional, como reafirmando nuestro compromiso con la patria; además del infaltable Himno al Colegio y la Marcha Sanjosefina que nos hacía, nos hace y nos hará, sentirnos orgullosos de su historia. Vibrantes episodios de mi paso por este enorme liceo, Santuario del Saber que alumbras a Lambayeque y das gloria al Perú, tal como reza las letras de su sagrado canto oficial.

Recuerdo a una profesora de historia, que hacía con lo que solo el arte de la educación puede lograr, vivir nuestro pasado, que tanta gloria le dio al país. En aquella aula “de la C” socializábamos memorables hechos de la historia del Perú, como las admirables proezas del genio Mariscal Andrés Avelino Cáceres “El Brujo de los Andes” en la Campaña de la Breña, la Rebelión de Tupac Amaru II, la llegada de Colon y su descubrimiento de América, entre otros acontecimientos que al exponerlos en clase, nos hacía sentir como protagonistas de estos hechos.
Han pasado 15 años, que partí del centenario plantel y hoy es justo y necesario, aunque confieso que estoy a punto de ir a las lágrimas, dar un sincero homenaje a mis extraordinarios compañeros y mejores amigos; hoy competentes profesionales, como: Carlos Ferreyros Pasco, Naylamp Estrella Izarra, Mario Guevara Prieto, Carlos Araujo Pita, Allan Estela Sanandres, César Requejo Zegarra, Javier Piscoya Chuman, Segundo Flores Montenegro, entre otros; es decir una selección de destacados alumnos que hoy llevan en alto el nombre de su Colegio, en el lugar donde se encuentren. A todos ellos, muchas gracias por su amistad, por su respeto y por su mano amiga. Mis mayores afectos y mi consideración eterna, hacia ustedes.
Un capítulo aparte para “mi hermano del alma”, Luis Chicoma Prado, un amigo muy querido, que aunque no tuvimos la ocasión de estudiar en la misma aula, nuestro vínculo fue tan especial, como si lo hubiera sido. El plantel granate, nos dio la maravillosa oportunidad de que se pueda producir un lindo vínculo entre ambos. Integrante de una familia, inmensamente identificada con esta mítica escuela, cuyo padre y hermanos pertenecen a ella y con el que cultivé una estupenda amistad, que ha perdurado a lo largo del tiempo.

Como olvidar aquellos fantásticos instantes de poesía, motivados por mi profesor de Literatura, Mondragón cuya obra se tomaba su tiempo para apreciarla y conversarla, a la hora de salida. Docente, al cual le agradezco en el alma haberme permitido experimentar, aquel corto pero intenso momento de mi existencia. En dicha creación literaria; le escribí a mis padres, a lo que pensaba de la vida, a la adolescente que robaba mi atención por esos años, a la naturaleza, a mi colegio, es decir a aquellas cosas que estaban muy cerca de mi entorno y las consideraba muy importantes. Mi homenaje también a la Profesora, María Perez Iturregui, Coordinadora de Actividades del San José que me tocó vivir. Por su dinamismo, profesionalismo y compromiso con nuestra institución. Muchas Gracias por los años que brindó a este centro de estudios. Los que la conocemos, sabemos reconocer esa gran labor.

Hace poco visité sus muy renovados ambientes, parece otro colegio físicamente, pero aún permanece el aroma de aquellos bellos momentos que compartí con mis profesores y compañeros de clase, varios de ellos, grandes amigos. En mi recuerdo parecen detenidos en el tiempo, aquellas reflexiones en el receso junto a algunos mencionados alumnos de aquella época. Mis inquietudes por el mañana, al salir de sus aulas y lo que significó, el pasar a otra etapa de mi vida. Mis sueños de juventud, cuya casa centenaria los acogió con la más infinita generosidad.

¡Vaya que te extraño San José! Es increíble que la sensación al sentarme, en una de tus carpetas, en esta última visita que te hice, sea la misma que sentí hace 15 años, al egresar de tus aulas. En mi San José, el tiempo y las vivencias de años tras siguen en ese prestigioso recinto, nunca se fueron. Inmortalizadas, como señal de que estuvimos ahí y como prueba irrefutable del supérstite amor del plantel para con sus alumnos. Fue un gran honor, formar parte de tu historia. De sentirme parte de ese sentimiento, que nos exige y compromete, a mí y a todo sanjosefino, estar a la altura de su incomparable grandeza. Con disciplina, respeto y gratitud por lo ahí aprendido.

Después del tiempo, pienso y llegó a la conclusión que mi llegada a este bendito lugar fue producto del destino, no hay otra explicación a aquella decisión de papá y mamá, puesto que llegaba de un colegio particular y mixto, como lo fue mi amado “Elvira Bulnes”, a uno de características muy disímiles. Fue el destino quien se encargó de juntarnos y vivir un inolvidable tiempo, que en su mes institucional, traigo a mi memoria. 

Hoy en tu aniversario, que se constituye en una de las celebraciones más grandes de nuestro departamento, te brindo mi más cálido saludo y reconocimiento querido “San José” viejo y lucido espacio de la sabiduría, porque es así como te quedaste hasta la eternidad en mi recuerdo. A todos mis maestros que tanto me dejaron para la vida y a aquellos auxiliares que son esos personajes siempre cerca del inquieto y entusiasta alumno, algunos con correa en mano, otros con su mano extendida como símbolo de compañía y consejo, a todos ellos, muchas gracias, nunca los olvidé. ¡Feliz 154 aniversario, entrañable San José!  

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

 www.cesarfalla.com

El Llamado del Gobierno

                                         Por: César I. Falla Figueroa*



Más allá de buscar consensos frente a temas de relevancia nacional. El gobierno, ha dado una prueba de fuego a los partidos, en el sentido de tener la oportunidad de darles muestras al pueblo peruano, de que son capaces de desprenderse de sus estrategias y cálculos políticos a lo que significa su participación en las elecciones del 2016; para pensar en el presente y en el futuro del país, de forma concertada con otras organizaciones, propósito que creo se ha logrado.

Cabe también una crítica al gobierno, por mantener hasta antes de esta convocatoria, una posición algo cerrada a cualquier entendimiento con otras tiendas políticas que no sean sus aliados (como, Perú Posible), hecho que generó que se cierre en sí mismo y sumada a una poco feliz actitud vertical del Jefe de Estado, desactivo toda posibilidad de diálogo tiempo atrás y hasta suscitó fuertes contrasentidos con uno de los principales líderes del país, a través del twitter.

Los ciudadanos que somos conscientes del valor de estos acercamientos para la vida política y social del país, saludamos a los representantes de los partidos que asistieron a la cita (más allá de que estemos o no de acuerdo con su forma de proceder en el pasado, cuando tuvieron la opción de ser gobierno), con sus propuestas, puntos de vista y críticas; que espero ayuden a reencaminar el rumbo del gobierno y que lo lleven a ocuparse de las reales necesidades de nuestro país.

Hoy, es menester relanzar y fortalecer un espacio muy importante para nuestra democracia, como es el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, en el que el diálogo con los partidos políticos; por medio de sus líderes, de sus más connotados dirigentes y/o (de ser necesario) de sus equipos técnicos, sea una constante y que este forme parte de una planificación de trabajo, con el propósito de tratar de sesión en sesión, un tema sustancial de la vida nacional.

Me resisto a pensar que este diálogo, haya sido convocado para la fotografía y así buscar detener la baja en las encuestas del Presidente Ollanta Humala. Quiero pensar que esta convocatoria parte de la reflexión de un régimen que espero, ya se haya dado cuenta que gobernar solo con sus garantes y amigos de la Derecha, no conduce a ningún lado a nuestro país y que se requiere de un gran esfuerzo político (además de todo el trabajo social que hay por emprender), de parte de todos los partidos y movimientos (a partir de una amplia participación) que marque un punto de quiebre en la conducción del actual gobierno.

Frente a temas de tanta sensibilidad para el país, como lo es: La Pobreza, el Terrorismo, el Narcotráfico, la Corrupción y la Criminalidad; es impostergable un diálogo sistematizado por parte de la gestión Humala y cuyas conclusiones se han trabajadas: a corto, mediano y largo plazo y dada su trascendencia, sean estas incorporadas como Políticas de Estado para esta y las gestiones gubernamentales futuras, de esta manera le daremos sostenibilidad a la práctica política nacional.

De igual forma, podemos ubicar a temas como: la generación de empleo, infraestructura, oportunidades de desarrollo, transporte y servicios de calidad; que fueron considerados en este diálogo, necesarios para la correcta marcha del país, y que deberían tener esta misma orientación, como los temas expuestos líneas arriba. Señores, todavía queda un gran trabajo por hacer y más aún con la serie de elementos recogidos en estas reuniones, que de seguro servirán para lo que queda de la gestión. Acojamos los aportes y tratemos de sacarlos adelante.

Los que acudieron al llamado al diálogo del presente régimen, el presidente del Consejo de Ministros y el propio Presidente de la República; tienen que tomar conciencia de  la trascendencia de hablar sobre temas de interés nacional, más aun de economía, al margen de las diferencias existentes.  No podemos avanzar en casi nada, si en este sector no se dan los ajustes necesarios para atender la gestión de los gobiernos subnacionales y las demandas de los diversos sectores.

No ayuda a un mejor entendimiento, claro y directo, la decisión del Presidente Humala de no participar del diálogo con las fuerzas políticas. El señor Ollanta Humala, es el Jefe de Estado y como tal, debió encabezar estas reuniones, si se quiere en compañía del premier, pero él debió liderar estas conversaciones. Lo otro, es quitarle el nivel que corresponde mantener a esta búsqueda de consensos. Humala debería ser el primer interesado en dialogar con total apertura, con quienes tienen la responsabilidad de conducir las entidades políticas.

En el mundo, tenemos destacables ejemplos de acuerdos políticos que le han dado un giro de 180 grados a la situación política, económica y social de un país, ahí tenemos al Pacto de la Moncloa en España que dio un vuelco importante en esta sociedad y que fortaleció su democracia, dándole la gobernabilidad que requería en aquella época, luego de cuatro décadas de dictadura franquista.

También podemos destacar la Concertación de partidos por la Democracia, conocido como “La Concertación”, destacable acuerdo político de izquierda, centro izquierda y centro que gobernó desde 1990 hasta el 2010. Teniendo como resultado, el apreciar a Chile como un país mucho más avanzado que el nuestro y cuya nación está concientizada en el desarrollo de su patria.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Sunday, October 20, 2013

El Marketing Personal

Por: César I. Falla Figueroa*




En los encuentros que tuve con los estudiantes en la universidad donde laboro, en torno al curso de “Marketing Personal”, pude advertir el enorme interés que tienen los jóvenes por esta rama del marketing y todo lo que ello conlleva. Y que hoy, me animo a compartir algunas reflexiones de un tema amplio pero que trato concretizar.

Es increíble como en los últimos diez años, ha crecido de forma considerable, el interés de parte de los profesionales por cuidar su imagen, por mejorar su nivel de interacción con sus pares, y por mostrarse más atractivos en el mercado laboral; entendiéndose competitivos y exponiendo su ventaja o sus ventajas diferenciadoras, en su proyección de conquistar el mejor empleo de su carrera.

Resulta revolucionario, que ya no solo las organizaciones cuenten con un plan estratégico, lo que llaman en las entidades, el Plan Estratégico Institucional, sino ya estemos hablando de un Plan Estratégico Personal; en donde nos refiramos a aspectos sumamente importantes para el desarrollo personal; como es el hecho de plantearnos: objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, y además de trazarnos una visión que nos permita, algo así como soñar con los ojos abiertos.

En la cita estudiantil, los universitarios expresaron su deseo, de forma directa y decidida, por cómo a través de este campo del marketing, se les puede ayudar, en esta decisiva etapa de formación, a aprender a conseguir un empleo y cuando llegue la oportunidad para lograr ese propósito, estén en las mejores condiciones a fin de asumir este desafío, uno de los más importantes en su vida.

En medio de este tema, hay dos factores fundamentales que hoy quiero precisar; que es la comunicación y la capacidad de escucha. En el primer factor, es clave estar muy atentos, a ¿Qué comunicamos? y ¿Cómo comunicamos?, es impresionante que hasta con el silencio, estamos comunicando. Si no tenemos conciencia de la trascendencia de estas dos interrogantes; va ser muy difícil, lograr una vacante laboral; hay que trabajar este tema con información y con una óptima orientación de docentes, guías o facilitadores que tengan a su lado, nuestros jóvenes.

En tanto que el segundo factor; es determinante en el éxito o fracaso al momento de interactuar con los demás. Por naturaleza, a los  seres humanos nos gusta ser escuchados en el momento que queremos transmitir algo, cuando no se da este proceso, nos sentimos frustrados, y la intercomunicación se ve seriamente afectada, y si hablamos de marketing personal, hablamos de éxito en la comunicación. Por ello en las empresas, la capacidad de escucha cobra una fuerza considerable, puesto que los altos directivos y ejecutivos deberían cultivar esta práctica. Capacidad de escucha, que los ayudaría a conducir de forma eficaz su gestión y por supuesto, a una mejor toma de decisiones. Ante inquietudes, reclamos y aportes de parte de los colaboradores, a los que lideran las entidades, es necesario poner en práctica este valor.

En marketing, nuestra misión personal pasa por aprender a vendernos nosotros mismos. No basta con los títulos y conocimientos; sino también con aspectos sustanciales como cultivar valores, revalorando: la credibilidad (que es la capacidad de ser creíble) y la capacidad persuasiva (habilidad para convencer a una persona, para que haga una determinada acción). Otros aspectos, que podemos señalar es el de conocernos así mismos y presentarnos, exponiendo nuestra mejor cara; esto quiere decir que tenemos que resaltar nuestras fortalezas y esto implica ponerlas en evidencia en nuestra hoja de vida, componente clave en el proceso de selección de personal, por parte de las organizaciones.

Un punto a parte, que como es entendible es de enorme interés por los estudiantes; son las redes sociales que tienen un rol preponderante, en la promoción de profesionales y ahora de estudiantes de nivel superior. Facebook es una herramienta capital en este trabajo de marketing, pero que bien conducida puede generarnos éxito. Otra de notable importancia es Linkedin que es una red profesional, la cual le permite al usuario exponer en detalle la labor que cada uno ha realizado, hasta el momento, con la gran opción de colocar su curriculum, tan igual como lo presentamos a las entidades. Además de la generación de contactos, con gente ligada con su profesión o labor en la que se encuentre.

Entre los beneficios que nos trae el desarrollar un buen marketing personal es: mostrar y ejercitar, día a día valores como: la honestidad, la integridad, transparencia y coherencia. Genera confianza, teniendo apertura con los demás y permitiendo que crean en nuestro trabajo y en nuestra propuesta. Genera en nosotros una impresión positiva de parte de los públicos, a los cuales nos dirigimos. Damos a conocer conocimientos y capacidades, con cierta facilidad hacia la población que nos interesa llegar. Crea prestigio, por medio de la labor realizada. Nos ayuda a marcar la diferencia, respecto a otros, haciendo lo posible por dar valor agregado a lo que realizamos. Tenemos disposición de aprovechar las oportunidades que da el mercado y que no perciben otros y algo que subrayar, brinda elementos, para transmitir con efectividad nuestros intereses.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com


A mi Hermana Paola


Por: César I. Falla Figueroa*


Hace más de veinte años la trajeron a casa, un pedacito lindo de ser humano de piel rojiza (por lo recién nacida), que estos ojos pudieron ver a los 5 años, ¡estaba muy emocionado!. Recuerdo que a mamá le pregunte de todo; cuanto peso, a qué hora nació, si lloró bastante al nacer. etc., etc. Estaba haciendo mis interrogantes, desbordado de alegría y de mucha ternura; sentía algo que por vez primera estaba experimentando, la llegada de un integrante más a la familia, mi alma era un concierto de felicidad. Yo había sido testigo de cuan responsable y amorosa había sido mamá para con su bebita, en su proceso de gestación y me parecía algo grandioso que el ser que ayer lo tuvo en su vientre, ahora podíamos gozar de su presencia en nuestro hogar, gracias la maravilla de la vida.

Meses antes de nacer, nos preocupamos por saber que nombre le pusiamos, democráticamente en nuestra familia cada uno dio propuestas y para suerte mía, mis dos propuestas fueron aceptadas, Paola Alejandra, ya ni recuerdo por que fue el motivo de colocarle estos dos apreciables nombres, lo que sí sé es que hasta ahora creo que suenan bien, y no siento ningún arrepentimiento, todo lo contrario satisfacción porque mi propuesta haya sido la elegida.

Desde recién nacida me dediqué a cuidarla, en los momentos que mamá trabajaba en el restaurante que teníamos en la antigua casa de la Av. Sáenz Peña, una experiencia incomparable; recuerdo que al inicio, cuando era muy pequeña, no le gustaban mucho las fotos, se sentía un poco temerosa, pero con el tiempo eso fue cambiando, de manera bastante rápida. La clásica primera foto que se toman los hermanos, fue todo un espectáculo, ¡le encantó el momento!

Por naturaleza, con el pasar de los meses y los años se convirtió en mi compañera de mil y un travesuras, tengo aun el vivo recuerdo cuando juntos; entre sillas, el viejo mueble de la primera casa y los banquitos del restaurante de antaño, armábamos una tribuna con la bandera del Perú, para un mitin (según nosotros). Yo era el político que hablaba y ella era la que aplaudía, nos encantaba ese juego, la pasábamos fenomenal. Era inicios de los ´90, los momentos de mayor disfrute con esta personita que ya estaba comenzando a ser toda una niña.

Compartimos otros juegos, como “Yan Ke Po”, “Las Escondidas”, un pequeño fulbito; pero disculpen que ya no recuerde más. Lo cierto es que la pasamos de maravilla. Eran tiempos en la que no existía internet, celular, cable y hablar de computadoras, al menos en Chiclayo, era referirnos a una cosa parecida a la película “Viaje a las estrellas”, en la que para serles sincero no lo necesitábamos.

Época, en la que los hermanos compartían momentos de extrema felicidad juntos, sin ningún aparato que nos separe. En la que los niños corrían, saltaban, se manchaban la ropa; pero socializaban como tales y es en ese ámbito donde los hermanos tenían su propio espacio, algo más íntimos éramos nosotros, dada nuestra formación de casa, pero igual, no lejanos de esta realidad.

“El Chavo del Ocho”, “El Chompiras” y “El Chapulin Colorado”, eran nuestros personajes de tele preferidos; nos reíamos hasta el cansancio, tal vez era el tiempo que más disfrutamos juntos, sin dejar de mencionar la última etapa del programa de “Hola Yola” en “América Televisión”, su canal de siempre; cuyo programa, hasta hoy lo recordamos y cuyo repertorio musical de “La reyna de los niños”, era de nuestra predilección. A ellos se sumaban “Los Pitufos”, “El Hombre Araña” y el infaltable “Superman”.

Parece que fuera ayer, cuando en plena celebración de uno de sus cumpleaños, aparecí cantándole una canción compuesta por el suscrito, basada en una melodía de Cristian Castro, disculpen lo desmemoriado que no recuerde el nombre de la canción, pero ya ha pasado buen tiempo. Lo cierto es que mis padres se alegraron mucho, por el detalle y mi hermana, se sintió muy feliz por aquella célebre composición musical.

Hoy, Paola Alejandra Falla Figueroa, tiene 25 años de edad. Está a un paso de recibir su título de Licenciada en Administración de Empresas, se desempeña en una importante financiera del país, en la que su eficiencia y eficacia es reconocida por todos los que saben valorar su trabajo. Una persona que ya ha comenzado a saborear el éxito, con ciertas experiencias en varias facetas de la vida, que le ha permitido construir su propia visión de la misma. Con las cosas claras de lo que quiere en el futuro y de lo que hay que hacer, para conseguirlo.

Una joven talentosa, que nada le ha caído del cielo y que todo lo que ha logrado lo ha tenido a punta de mucho esfuerzo y sacrificio. Lista, con sus mejores armas, su voluntad y juventud para conquistar el mundo. Amante del baile; arte que ha cultivado desde niña y que está decidida a profesionalizarlo en el amplio camino que le queda por vivir. El orgullo de sus padres y de este modesto escritor. Con una actitud independiente, más realista y práctica de la vida. No tan idealista analítica y romántica como quien les habla. Para satisfacción mía, increíblemente fanática del rock de los ´80, la salsa sensual de los ´90; tal vez porque desde hace buen tiempo, escuchó en casa esa música; gracias a su reservado hermano César. Fanática de Shakira y de mi colega, Pedro Suarez Vertiz.

El 11 de Setiembre, cumple 26 años, encontrándose su familia, muy contenta por lo que ha obtenido y con la mejor disposición para apoyarla a seguir cristalizando sus sueños. Diferentes en nuestras formas de ver la vida, pero unidos por un profundo sentimiento de cariño y respeto, como hermanos que somos. Feliz Cumpleaños Paola, sigue viviendo con intensidad, así como lo está viviendo tu hermano, a su manera y solo me queda decir, que sigas el sendero que te has trazado. ¡Que Dios te bendiga! ¡Muchos éxitos, Paolita!

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

La Jornada Mundial de la Juventud 2013

Por: César I. Falla Figueroa (*)



Hace unos meses la iglesia desarrollo, como todos los años, uno de los eventos más importantes de nuestra Juventud, me estoy refiriendo a la Jornada Mundial de la Juventud versión 2013. Magno evento, que se realizó en la ciudad de Rio (Brasil), congregando a una multánime cantidad de jóvenes de todas las naciones que fueron al encuentro del Papa Francisco, quien se mostró muy conectado con los asistentes, reafirmándolos en su compromiso de fe de seguir a Jesús.

Jorge Mario Bergoglio, al frente de un mar humano de muchachos entusiastas y optimistas, expresó que la verdadera riqueza es el amor de Dios compartido con todos los hermanos; tratando de concientizar a los participantes en fortalecer su esperanza en un mundo unido por este maravilloso sentimiento, dejando de vincular la felicidad o tal vez el alcance del éxito, en función a la cantidad de dinero que tenemos, dejando de lado aspectos de la vida que realmente nos llena como personas y nos motiva a seguir adelante.  

El Sumo Pontífice, los invitó a seguir a Cristo llevando su cruz, entendiéndose como desempeñar el rol de voceros del mensaje de Jesús por la tierra, generando caminos de fe y esperanza, y que precisamente hoy, hace mucha falta en el mundo. Espacio en el que reina el desánimo, la incredulidad y la desesperanza, que detiene nuestra ruta de vida y que nos aleja del Creador. Los jóvenes son los llamados a devolver estas dos virtudes a la humanidad, tenemos que inyectarle la alegría en un mañana mejor; invitarlos a trabajar en esta noble causa, no podemos cejar en este propósito. El Papa, calificó su vivencia en Brasil, como una nueva etapa en la peregrinación de los jóvenes de los continentes, con la cruz de Cristo.

La juventud que se dio cita en la siempre contagiante y atractiva ciudad de Rio de Janeiro, manifestó de lo que significa la magia de compartir la unión de Nuestro Señor en esta transcendental cita, en el hecho de compartir un tiempo muy especial con otros jóvenes sudamericanos, centroamericanos y europeos, socializando culturas, costumbres, conceptos, pero unidos por el amor a Cristo, conformándose un real espíritu de hermandad entre ellos.

Aquí recojo, lo expresado por un voluntario boliviano, el cual señala que ha sido para él una gran sorpresa convivir (en plena JMJ), con personas de Siria y Egipto, con culturas y formas de vida tan disímiles, como si fueran de una misma nacionalidad, porque están unidos a través del idioma de la fe y de dar su servicio al Señor. Un hecho maravilloso y que refleja que un sentimiento tan puro como el que tenemos a Jesucristo, puede vencer todo tipo de barreras y hacer realidad lo inimaginable.

En la playa de Copacabana, simpático escenario de la edición 2013 de esta Jornada, Francisco I pidió a los presentes colocar a Cristo en sus vidas, poniendo al Señor en su corazón; a manera de sanar las heridas del pecado y orientándolos a poner Amor, Fe y Esperanza en su diario trajinar, como buscándole un sentido a nuestra vida. Este mensaje papal, cobra importancia en tiempos en que hay buena parte de esta  juventud que necesita cultivar estos valores, que reencamine su trayecto, en pro de su desarrollo personal y colectivo.

Cabe señalar que un aproximado de 250 jóvenes, desarrollaron una presentación artística para el Papa, así como la realización de la ceremonia de las banderas, en la que se presentaron los 175 países que conforman la JMJ de Rio. Asimismo, cinco jóvenes, representando a los cinco continentes, brindaron su saludo al Papa Francisco I, en sus propios idiomas y le obsequiaron un símbolo de su continente de origen, la última en darle el regalo fue una brasilera quien dio testimonio de la fe de su patria  y quien le ofreció una planta de Pau Brasil, típica del país. Sin duda, son gestos que le ponen color, le dan mucha vida y calor juvenil, a esta notable reunión de la juventud a nivel mundial.

En el marco de esta JMJ 2013, se dio el Festival de la Juventud que tuvo como objetivo favorecer el encuentro del hombre con Dios, a través de la basta belleza, en las presentaciones artísticas, riqueza natural y cultural del país de la zamba.

Actos culturales y religiosos sustentados en la fe cristiana católica; concebidos como acontecimientos que buscan dialogar con el mundo y dar el realce que corresponde a la Iglesia en la sociedad; en el cual podemos encontrar conciertos de música, espectáculos de teatro, danzas musicales, además de exposiciones de arte, cine y visitas de carácter cultural. Este festival, cuenta con grandes momentos espirituales, emprendidos por las congregaciones y movimientos nacionales e internacionales; generando espacios de oración, meditación y acciones, a partir de experiencias de fe con Jesús.

El representante de Pedro en la Iglesia, aprovechó la realización de esta Jornada, para visitar a todos los barrios de Brasil, tocando puertas y cuya población comparte lo poco pero muy significativo que le pueda brindar, teniendo como propósito su llegada, a darle un mensaje de motivación para que puedan salir adelante; marcando un estilo diferente a la figura convencional de un Santo Padre.

Por todo lo vivido en esta Jornada, una joven argentina estipuló que todos los participantes, volverán a sus respectivos países felices y que esta felicidad sirva para llevarla a los que viven cansados de estar marginados, que duermen en el suelo, sin horizonte y que logren recordar este tiempo, como lo recordará ella; con felicidad y con el corazón lleno. Una acción extraordinaria, que muy bien podrían desarrollarla los jóvenes en todo el planeta, regalándole una sonrisa y una palabra que le diga al caído que no todo está perdido y que siempre hay una luz al final del túnel.  

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
 www.cesarfalla.com