Expresión de Juventud

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En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Wednesday, May 26, 2010

Marketing Electrónico: El Marketing que necesita su organización

Por: César Falla Figueroa*


Esta área nos conecta con la comunicación de la era aactual.


Entendemos por esta rama del marketing, al estudio de tácticas y estrategias en la utilización de los medios electrónicos, con el propósito de captar y fidelizar clientes, a través de la publicidad y venta de productos y servicios.

Durante el Congreso de Marketing Digital 2010; se desarrolló una encuesta entre los participantes, la cual tuvo conclusiones sumamente importantes. Los especialistas del Marketing Electrónico, coinciden en que la crisis económica mundial ha fomentado, de forma sorprendente, su desarrollo.

Los resultados de la investigación, nos dice que un promedio del 80% de los asistentes utilizaba el marketing electrónico para promocionar productos y servicios, en tanto que el 34% lo hacía a través de los medios tradicionales. De otro lado, se determinó que el marketing de afiliación es utilizado por el 32% de los encuestados, colocando en un espacio privilegiado el e - marketing y se supo que más del 50% ya tiene planeada su estrategia en este campo.

Según los entendidos en la materia; estos porcentajes obedecen a que la organización de hoy, tiene una tendencia más hacia el Marketing Electrónico, puesto que los indicadores de Rentabilidad de promoción web, son más acogidos que los de la publicidad tradicional. Asimismo, una Campaña de Popularidad Web nos da la opción de llegar a públicos objetivos más amplios y efectuar estrategias de posicionamiento en buscadores y lograr un impacto mayor en una audiencia determinada.

En este Marketing, encontramos diez principios fundamentales: 1) Hacer sentir a su cliente que es parte del proceso creativo y productivo de su organización. 2) Socialice con sus consumidores y muestre interés por sus necesidades. 3) Brinde la alternativa de acceder a promociones y novedades por medio del e – mail marketing.
4)Implemente campañas de promoción en la web que le den la posibilidad de fidelizar clientes comprometidos con la marca. 5) Utilice las redes sociales para captar opiniones positivas sobre sus productos y servicios. 6) Que sus usuarios sientan que pueden contactar a su organización durante las 24 horas del día. 7) Optimice su posicionamiento en buscadores para ofrecerle mayor viralidad a su sitio, y de este modo, incrementar sus visitas. 8) Genere su propia red de proveedores y clientes, y reúna información para la toma de decisiones. 9) Saque provecho del alto grado de exposición que pueda lograr en la web para reforzar la imagen de su identidad corporativa 10) Coloque en su sitio, aplicaciones web que le den la opción de compartir su contenido en otros sitios web y comunidades virtuales.

A simple vista podemos afirmar que el Marketing Electrónico ha revolucionado la relación tradicional entre anunciante y consumidor. No cabe duda que en un futuro se constituirá en la principal y más importante herramienta del Marketing de las organizaciones y se convertirá en el medio por el que se destinen las mayores inversiones, por encima de la televisión.

Hay que ser conscientes de la inmensa cobertura de esta subespecialidad del Marketing, debido a que contemplan medios electrónicos más allá del internet como lo son: la televisión digital, la telefonía móvil, vídeos, etc.

Se considera una herramienta clave de este tipo de marketing, a la versión digital del CRM (Gestión de la relación con los clientes), ya que procesa un estimable volumen de información sobre los clientes, permitiendo elaborar productos a la medida de sus necesidades, proporcionando un servicio de alto valor agregado.

Cada iniciativa de Marketing Electrónico, tiene como objetivo llegar a un mayor número de clientes potenciales, proyectar su oferta a todo el mundo, ubicarse en los primeros lugares de los buscadores, interactuar con el cliente en tiempo real y cultivar relaciones a largo plazo, tener acceso a la información las 24 horas del día, proveer mayor cantidad de información a un costo mínimo, entre otros grandes bondades.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Email: cfallafigueroa@hotmail.com

Saturday, May 22, 2010

Las Redes Sociales y el desarrollo de la humanidad

Por: César Falla Figueroa*



Se trata de un fenómeno social, vital en el proceso de globalización.


Entre los años 2001 y 2002, aparecen los sitios primigenios que fomentan las redes de amigos, ya en el 2003 cobran notoriedad, páginas como: Friendster, Tribe y Myspace. De manera veloz, algunas empresas hacen su ingreso a las redes sociales. Para el 2004, Google lanza Orkut, red que surge del experimento de uno de sus colaboradores.

Las redes por naturaleza, son formas de interacción social, establecidas como un intercambio muy activo entre personas, comunidades e instituciones. Tengamos en cuenta que el hombre desde sus orígenes ha dado vida a sistemas de comunicación que recaen en la conformación de círculos humanos y hoy en pleno siglo 21, la composición de estos tejidos sociales, se encaminan a ser uno de los retos más relevantes de su historia.

La idea de una red social es compartir nuestros intereses, inquietudes, preocupaciones o necesidades, contribuyendo a derrotar el aislamiento que sufren muchas personas.

En las redes sociales digitales podemos interactuar con otras personas que no conocemos, el sistema se va edificando con lo que cada suscrito a la red aporta, lo curioso es que cada miembro que es bienvenido a la red, cambia totalmente el grupo en otro nuevo.

Estas redes desde hace varios años, están forjando una obra increíble, que marca el proceso evolutivo de nuestra sociedad, por el hecho que dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al que se siente diferente igualdad, y así realizar una especie de reparación a una serie de estados anímicos, situaciones sociales y estereotipos que finalmente son sustanciales para dar pasos adelante en la mejora de nuestra condición personal y profesional.

Permítanme hacer mención a algunas de las redes sociales más importantes de habla hispana. Así tenemos a Neurona, página que tiene como objetivo ampliar y mejorar la red profesional de contactos, espacio virtual en el que interactúan a diario más de medio millón de profesionales. Tuenti, despierta un gran interés en los jóvenes de secundaria y universitarios. Econozco, instrumento que puede contactarlo con profesionales, por medio de sus conocidos; es una vitrina de oportunidades para desarrollar su carrera profesional. Cielo, la red más completa, combina contactos en línea con una comunidad cara a cara. Dejaboo.net., dirigida a la promoción cultural, en la que los usuarios publican sus reseñas y gustos literarios, musicales o de cine. Qdamos, es un portal para buscar una pareja y amigos en español; el registro y sus servicios son gratuitos. Networking Activo, concentran a una serie de empresarios y emprendedores, complementándose con una revista impresa y diversos eventos; entre otras redes.

Los cibernautas hemos sido protagonistas y a su vez testigos del crecimiento vertiginoso de las redes sociales, crecimiento que ha hacho ganarse un lugar fundamental en los negocios y sobre todo en la socialización del ser humano, impulsando su desarrollo.

Ya en estos últimos tiempos, uno de los sitios más visitados entre adolescentes es Fotolog, espacio donde publican fotos, hacen comentarios en las fotos de sus amigos y visitan los espacios de sus contactos. MySpace, aquí la tendencia es la promoción, es utilizado por grupos y bandas musicales, también es útil para encontrar amigos y generar nuevas relaciones. Hi5, sin duda es la red más popular de Latinoamérica, desde su creación es considerada la tarjeta de presentación virtual, nos sirve para colgar álbumes de fotos, subir vídeos y animación flash, agregar amigos de manera ilimitada, escribir comentarios al pie de las fotos y en el perfil, etc., etc. Y el Facebook, abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Este espacio, nos da la oportunidad de escribir mensajes dirigidos a quienes tengan una cuenta en la sección “Muro”, se pueden subir y descargar enlaces, fotos y vídeos, entre otras bondades, sumado al afamado y controversial Twitter, que ha remecido el ambiente artístico en los últimos tiempos.

Es tal el asombroso progreso de estas redes, más aún en el mundo de los negocios, que varias organizaciones ya ingresan a operaciones de compra, por cifras exorbitantes. Como es el caso de Facebook, solo por poner un ejemplo, que a mediados del 2007, la empresa Microsoft pagó US$ 240 millones por el 1,6% de la red social, dándole un valor en el mercado que llega a los US$ 15,000 millones.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación