Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, March 29, 2010

La Atención al Cliente

Por: César Falla Figueroa*



La excelente Atención al Cliente es fundamental para su fidelización.


Dada las actuales circunstancias por las que atraviesa nuestra localidad. De ritmo comercial creciente, salta a la vista un factor que es decisivo en la relación entre clientes y empresas, me refiero a la Atención al Cliente.

Elemento central que marca el éxito o el fracaso de una organización. Para ver lo determinante que puede resultar este tema, solo vasta recoger algunos estudios, los cuales nos indican que un cliente insatisfecho suele contar una mala experiencia, mínimo a 10 personas y éstas a otras 40, por tanto una desagradable situación en su negocio se puede interpretar como una pérdida de hasta 50 clientes potenciales.

Entendemos por Atención al Cliente, al conjunto de actividades dirigidas a identificar las necesidades de los clientes en la compra para satisfacerlas, logrando cubrir sus expectativas y generar o elevar la satisfacción de los mismos.

A continuación, comparto con ustedes una relación de aspectos que reflejan el inmenso valor que tiene nuestro cliente en una organización: 1) Es la persona más importante en nuestro negocio 2)No depende de nosotros, nosotros dependemos de él 3) Nos está comprando un producto o servicio y no haciéndonos un favor 4) Es el propósito de nuestro trabajo, no un estorbo al mismo 5) Es un ser humano con sentimientos y emociones, y no una fría estadística 6) Es una persona que nos trae sus necesidades y deseos y es nuestra misión satisfacerlo 7) Es merecedor del trato más cordial y atento que le podemos brindar 8) Es alguien a quien debemos complacer y no alguien con quien discutir o confrontar 9) Es la fuente de vida de cualquier negocio.

Con la finalidad de ilustrar mejor este tema, recojo una encuesta realizada en Estados Unidos, sobre las principales causas de insatisfacción al cliente, estos fueron los resultados: El servicio se brinda en una forma poco profesional (19%), “he sido tratado como un objeto, no como una persona” (12%), el servicio no ha sido efectuado correctamente la primera vez (9%), el servicio se prestó en forma incompetente con pésimos resultados (8%), la situación empeoró después del servicio (7%), “he sido tratado con muy mala educación” (6%), el servicio no se prestó en el plazo previsto (4%), el precio pagado fue mayor que el que se pactó al principio (4%) y otras causas menores (31%).

Como podemos apreciar el 31% estima que las experiencias de mala atención son las causas menores que definen la baja del nivel de calidad del servicio, mientras que en la otra orilla, se mantienen las cuatro causas habituales de problemas y que representan el 48% del total.

Ante esta realidad es fundamental que una empresa planifique con detalle, las acciones que estén vinculadas al contacto con los clientes. Para ello es siempre oportuno, contemplar un programa de capacitación que involucre a todo el personal que participa en este proceso, en temas que nos ayuden a mejorar y que nos lleve a la excelencia en Atención al Cliente.

Cabe indicar que en este aspecto, las micro y pequeñas empresas poseen valores diferenciales (servicios y atención personalizada), frente a las grandes corporaciones, supermercados e hipermercados, que ya han comenzado a desarrollar esfuerzos interesantes en este tema, pero que aún necesitan mejorar mucho más.

En un ámbito en la que los detalles y elementos que hacen diferente un negocio cuentan, bien vale echar una mirada a algunas variables de marketing que pueden contribuir a acercarnos a nuestros públicos objetivos y a dar señales de transformación en nuestras entidades, entre ellas tenemos: el diseño del producto y/o servicio, la exhibición y sus mil variantes, la comunicación y sus medios, muy buena presencia y alta imagen personal, orden y organización en las funciones, gran acción creativa en los puntos de venta, constante consulta a los clientes sobre sus deseos y necesidades y la siempre importante participación y organización de la empresa en eventos relevantes en la sociedad donde actúa.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Sunday, March 21, 2010

El Marketing Financiero y los desafíos que plantea el mercado

Por: César Falla Figueroa*



El Marketing Financiero, contribuye a la rentabilidad de la empresa.

En el marketing en general, en especial en el marketing financiero, la competencia por ganar mercado y conquistar clientes es tremenda, en la que el éxito parte de la rápida respuesta de la Gerencia de Negocios y/o del departamento de Marketing en función a las cambiantes necesidades de los clientes.

Los especialistas en la materia, nos dicen que la única ventaja estratégica que hoy se busca mantener, es la capacidad de responder a los cambios y a los desafíos del mercado.

Este campo del Marketing ha alcanzado un desarrollo considerable en las últimas décadas. En este trabajo desarrollamos labores muy complejas como el estudio y posicionamiento de las entidades financieras o microfinancieras en un mercado determinado, trabajamos la imagen de dichas entidades, la determinación de los precios, el diseño de los canales de distribución y las formas de publicidad y promoción de los productos y servicios, entre otros aspectos de interés para el cumplimiento de los objetivos estratégicos de este tipo de organizaciones.

Según una de las conclusiones de la III Jornada de Marketing Financiero, desarrollada en España, nos dice que las empresas de este sector deben estar orientadas hacia un modelo que transforme las oficinas de estas instituciones en verdaderos centros de negocio.

Frente a un entorno tan competitivo, como el peruano y en especial el chiclayano, es necesario conocer al cliente, desarrollar proyectos de fidelización, establecer estrategias de marketing relacional (generar relaciones rentables con los clientes) y ser capaces, si en caso algo no funciona, de cambiar la cultura organizacional, así como la mentalidad de los empleados, y no me estoy refiriendo precisamente a despedir personal.

Hay que tener en cuenta que la función del marketing moderno, va más allá que desarrollar un buen producto y hacerlo accesible a quienes lo requieren. Las entidades deben desempeñar, hacia a sus clientes actuales y potenciales, la actividad de promotores de sus productos, tarea en la que deben estar comprometidos no sólo el área de marketing sino los colaboradores estratégicos que de alguna forma estén involucrados en el tema y así este departamento se sienta acompañado y porque no decirlo, mucho más motivado.

Los responsables de las entidades financieras, en especial los que tienen la responsabilidad de dirigir el marketing de las mismas, deben ser conscientes que no se trata de comunicar por comunicar, sino más bien de qué decir, a quien y con qué frecuencia.

Una de las claves para el éxito en el marketing financiero es sin dejar de trabajar los temas, siempre importantes, de atención al cliente deberían centrarse en investigar con seriedad cuál es su negocio fundamental, me refiero en el que puede mantener marcadas ventajas frente a la competencia y concentrar sus esfuerzos en esa vía, sin perder el tiempo, en aspectos muy secundarios que nada tienen que ver con el marketing, en un sector de esta naturaleza.

Un punto que no podemos dejar de destacar es que en las oficinas, sobre todo del sector bancario se ha evolucionado de manera importante en el servicio al cliente y en la generación de valores añadidos y además hay un esfuerzo por especializarse en segmentos específicos de la clientela.

La necesidad que existan, pequeños pero bien formados equipos de trabajo, sino oficiales áreas de marketing, en cada lugar donde opere una entidad financiera se hace imprescindible, ya que es conveniente desarrollar óptimos estudios de mercado para conocer realmente con mayor precisión los diversos públicos a los cuales queremos dirigir nuestros productos y servicios, tratando de captar sus necesidades, demandas y expectativas.

Asimismo, tener la posibilidad de hacer el seguimiento que corresponde al desarrollo de los planes que se emprendan.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Friday, March 12, 2010

El espíritu profesional de las Relaciones Públicas

Por: César Falla Figueroa*



En antaño, las oficinas de Relaciones Públicas eran ocupadas por personas en su mayoría carismáticas, amigueras, con un especial sentido común para hacer las cosas, pero con un limitado nivel académico. Claro, había un pequeño sector de colaboradores que tenían estudios superiores en periodismo o en el mejor de los casos en la propia carrera de RR.PP., a nivel técnico, pero era reducido.

En tiempos pasados, (según comentarios e investigaciones propias) la gente tenía la percepción del Relacionista Público como una persona simpática, que le cuidaba las espaldas al presidente o al gerente de la entidad donde laboraba o aquel adulón que trataba en lo posible que la imagen del jefe se promocione en todos los espacios de comunicación.

En estos últimos años, esta actividad ha dado pasos adelante y se ha ganado el espacio que hoy bien merece, a pesar que hay situaciones muy aisladas en la que personas de baja moral, que han hecho las veces de relacionistas públicos en instituciones de carácter público, se han visto envueltos en casos de corrupción, algo francamente inconcebible.

Afirmó que se ha vislumbrado un avance, porque veo con satisfacción que hay destacados profesionales en este campo, ejerciendo la labor en importantes organizaciones y empresas de Lambayeque, de igual manera a comunicadores sociales de formación académica, asumiendo con responsabilidad el desafío de lo que significa liderar un equipo de particulares características.

Como bien saben los colegas envueltos en este tema, las RRPP es una disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y los públicos a los cuales se dirige, para planificar, construir, administrar y mantener una imagen positiva de una organización de modo estratégico. Sus acciones van dirigidas a un público tanto interno como externo, teniendo como objetivo sostener una opinión favorable de parte de ellos.

La tendencia actual nos dice que las RRPP, ha conquistado un espacio importante en el desarrollo de la gestión empresarial, marcando su territorio del marketing o en algunos casos complementándolo.

Una de las condiciones que determina el éxito de las relaciones públicas, radica en que la entidad esté siempre presente en los medios de comunicación, siempre a la vista de sus públicos objetivos y para ello hay que aprovechar los medios más cercanos a estos públicos, que no solamente lo pueden ser, la radio, la televisión o los diarios, también lo pueden ser el facebook, las páginas web, los portales electrónicos y los blogs; abriendo la posibilidad a estos simpáticos departamentos de comunicación de renovarse permanentemente, de proponer algo nuevo o añadir elementos a un suceso aún vigente, que bien tratado genere impacto y de tener la capacidad de ser creativos, todo en beneficio de la organización donde actúan.

Los jefes y colaboradores de esta área, tienen que ser conscientes que las acciones de RR.PP. y difusión periodística son herramientas esenciales en la construcción de la imagen de la empresa y en su posicionamiento institucional, que es el que finalmente se desea lograr.

Desde mi modesto punto de vista y desde la óptica autorizada de expertos en el tema, concordamos en que la estrategia a aplicar con los medios de comunicación, es el hecho de transformar lo que la empresa u organización necesita comunicar en noticia, entiéndase, haciéndola de interés público y de este modo incrementar la credibilidad del material difundido, logrando una mejor aceptación en la opinión pública, diferenciándose claramente de la publicidad.

Es necesario considerar a los medios y que estos a su vez consideren a estos departamentos; aliados estratégicos, que les permita a ambos desarrollarnos en nuestros objetivos en común, brindándoles información que les sea útil.

En la actualidad, la tarea en las organizaciones de la región Lambayeque es muy grande, tanto en el ámbito interno y externo. Confío en que las próximas generaciones, contribuyan a afianzar este proceso que va en subida, pero que aun necesita madurar.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Friday, March 05, 2010

La importancia del Marketing

Por: César Falla Figueroa*



El marketing, en una ciudad como Chiclayo
es un aspecto clave en su desarrollo.

En una época de extraordinario desarrollo comercial en Chiclayo, por la apertura de grandes centros comerciales y con ello la llegada de marcas nacionales y transnacionales, sumada la generación de emprendimientos que buscan cubrir necesidades y satisfacer a sus consumidores; crece la presencia del Marketing.

A la par del crecimiento económico del cual nuestro país está a la vanguardia en Sudamérica. Es sabido que toda actividad económica y/o comercial, tiene que estar enlazada con una alta actividad de Marketing. Como dice un refrán “lo que no se comunica no existe” y esa es precisamente una de sus responsabilidades, comunicar para que se dé a conocer la empresa con sus productos y/o servicios.

En el ámbito de los negocios, hay diez verdaderas que Ud. debe tener muy en cuenta: 1) El Mercado está cambiando constantemente 2) La gente olvida muy rápidamente 3) La competencia no está dormida 4) El Mercadeo establece una posición para la empresa 5) El Mercadeo es esencial para sobrevivir y crecer 6) El Mercadeo le ayuda a fidelizar a sus clientes 7) El Mercadeo incrementa la motivación interna 8) El Mercado da ventaja sobre la competencia dormida 9) El Mercadeo permite a los negocios seguir operando y para concluir (aunque suene reiterativo, pero no lo debemos olvidar) 10)Todo empresario invierte dinero que no quiere perder.

Estas pautas están ligadas a la tendencia global, a nuestra propia cultura, a la proyección del negocio y a su rentabilidad. Es decir, el Marketing está íntimamente vinculado a nuestra vida e ahí su relevancia. En las organizaciones, nos ayuda a formarnos una idea clara de que productos o servicios pueden vender u ofrecer, para alcanzar la satisfacción de sus clientes.

El marketing al interior de la empresa es muy útil, ya que atiende al recurso humano tratando de cubrir sus necesidades de desarrollo personal y profesional, como su plan de vida, intereses y quizá recogiendo su opinión sobre determinados temas, logrando su participación y compromiso con el centro de trabajo.

Entre los beneficios que trae el marketing orientado al cliente interno, tenemos: reduce los costos para su compañía, reorienta los programas de capacitación, mejora las actividades o procesos por parte de los miembros del equipo de trabajo y permite conocer las expectativas y planes futuros de sus clientes.

Un aspecto importante de este campo es en el desarrollo de la comunicación persuasiva, que permite el intercambio de información entre los clientes y potenciales clientes; ya que integra, es atractiva para los intereses comerciales y genera en el mediano y largo plazo réditos para la empresa.

En la actualidad existe la primitiva creencia que en las pequeñas empresas no necesitan en absoluto del marketing. La sensatez nos dice que la empresa de hoy; sea grande, mediana o pequeña, tiene que emplear las herramientas que le dé la posibilidad de alcanzar la máxima rentabilidad y es ahí donde el marketing cobra enorme importancia.

Al formar un negocio, lo hacemos atendiendo una necesidad, pero pocos son los que se ponen a estudiar y analizar la real necesidad, su mercado y si nuestra organización tiene la capacidad para cubrir esa necesidad. Esta labor está orientada a que nuestra empresa tenga mucha más presencia en el mercado.

*Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Email: cfallafigueroa@hotmail.com