Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, August 07, 2009

Presupuesto Participativo Año 2010

Por: César Falla Figueroa *



El Presupuesto participativo es una de las
máximas expresiones de ejercicio ciudadano.

Por este tiempo, nuestra ciudad de Chiclayo se encuentra en plena elaboración del presupuesto participativo para el Año Fiscal 2010. Una de las máximas de democracia precisamente participativa que fortalece la ciudadanía y promueve el desarrollo económico local. En medio del desafío en el que se encuentra nuestro país, de combatir la pobreza, esta etapa constituye en un hecho clave en este propósito.

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y de gestión, por medio del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población correctamente representadas, definen en conjunto, de que manera y a donde van ir destinados los recursos, de acuerdo a los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado, de cada localidad.

Mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, que fortalece las relaciones Estado – Sociedad Civil.

Los agentes participantes del proceso son los delegados de la sociedad civil, debidamente inscritos, en especial los colegios profesionales, universidades, asociaciones de productores, productores, industriales, comerciantes, adultos mayores, jóvenes, clubes deportivos y ONG`s.

Aquí la sociedad civil forma parte activa en el proceso de programación participativa de los presupuestos de los Gobiernos Regionales y Locales con énfasis en los gastos de inversión.

Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:
- Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.

- Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, en función a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados.

- Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

La formulación del presupuesto está dirigida por los principios de concertación, participación, igualdad de oportunidades y equidad de género. Se trata de un espacio democrático con proactiva participación de la sociedad civil en la toma de decisiones al momento de definir las obras a ejecutarse el próximo año

De conformidad con lo señalado en la Carta Magna y las leyes orgánicas de gobiernos regionales y locales, estas entidades formulan sus presupuestos de manera participativa.

Entre las normas que sustentan este proceso participativo tenemos: La ley de Bases de la Descentralización, la cual establece en el Capítulo IV que los Gobiernos Regionales y Locales están obligados a promover la participación ciudadana en la formulación, debate y concertación de los planes de desarrollo y presupuestos, y en la gestión pública.

En tanto que el Capítulo V de la referida norma, precisa que los gobiernos en mención se sustentan y rigen por presupuestos anuales como instrumentos de administración y gestión.
Asimismo, la norma sobre los Derechos de Participación y Control Ciudadano, precisa los mecanismos de participación ciudadana y los derechos de control de los ciudadanos.

El Ministerio de Economía, a través de la Ley Marco del Presupuesto Participativo, aprueba el proceso del Presupuesto Participativo, facultando a los gobiernos locales, adecuar la normatividad a su realidad.

El actual proceso cobra notable importancia, puesto que en un contexto de crisis económica, fija el impacto que tiene este fenómeno en Chiclayo, en la necesidad de priorizar la inversión en los sectores más vulnerables. A partir de ahí se ha reflexionó sobre lo capital de este presupuesto en garantizar el acceso a los servicios universales de las zonas vulnerables.

Esperemos que se lleguen a cumplir los objetivos trazados y que se constituye en un punto a favor para bien de nuestra ciudad y sus grandes necesidades con perspectiva de futuro. Los espacios de comunicación, son los llamados a ser los promotores de su respectiva convocatoria y los vigilantes de que lo acordado por la sociedad se cumpla.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Monday, August 03, 2009

Vacíos e imprecisiones de un discurso presidencial.

Por: César Falla Figueroa *



A García, le faltó autocrítica en su discurso de 28 de julio


Cada 28 de julio, en conformidad con el art. 118, inc. 7 de la carta magna, el mandatario va al parlamento para brindar el mensaje a la nación. Exposición que contiene la radiografía de la República y las implementaciones que el jefe de Estado, estima necesarias y convenientes para su consideración por el legislativo.

En dicho mensaje, nuestro Presidente tuvo serios vacíos, entre los que podemos señalar los siguientes: La lucha anticorrupción; nada se dijo sobre ella, los petroaudios y el faneon, fueron uno de los hechos repudiados por la sociedad, que se hicieron extrañar en el discurso de fiestas patrias.

La crisis en Bagua; consecuencia del cambio del Gabinete Simon, paso desapercibido, García perdió la oportunidad de hablar sobre como se van a encarar los problemas con los pueblos amazónicos. Respecto a este tema, era el momento para quien representa a la nación, de un mensaje de paz y reconciliación entre peruanos, que aquiete algunas olas violentistas. La seguridad ciudadana, frente a los crímenes y asaltos cometidos en este último año, estuvo ausente. El narcotráfico, que es un tema central y gravitante en la zona del VRAE, brilló por su ausencia. De igual forma lo fue el tan mencionado informe de la Defensoría del Pueblo, el cuál indica que existen más de 230 conflictos sociales no resueltos, la situación y la proyección de la Secretaría Nacional de la Juventud; acorde con el compromiso que dice tener por este sector y la ocasión propicia para hacer una autocrítica histórica de lo que ha sido sus tres años de gobierno, faltaron a la cita.

Por lo demás, se trato de un mensaje que de la mano de anuncios y propuestas, a decir verdad, en su mayoría propias de un mensaje de primer año, busco que García se reencontrará de alguna forma con el soberano. Así tenemos; la Descentralización popular con los núcleos ejecutores juveniles, la renovación de la mitad del congreso a la mitad del gobierno, el aumento de los recursos del FONCOMUN a los municipios del 2% al 4% del IGV, la extensión del Seguro Integral de Salud, entre otros, no cabe duda marcan un giro al ingresar a su cuarto año de mandato.

A propósito de propuestas, la segunda vuelta en las elecciones regionales, nos parece oportuna, pero esta iniciativa, debió contemplar a las contiendas municipales, para dar legitimidad al elegido y así contribuir a la gobernabilidad en estos espacios.

Pero quiero fijarme en lo que fue su oferta estrella, los núcleos ejecutores juveniles, órganos que fueron creados en 1991, bajo la dirección de FONCODES, y que entiendo hoy son relanzados. Pero esta propuesta, me genera varias dudas como: ¿Quiénes estarán al frente de estos núcleos?, refiriéndome básicamente al perfil. Al siguiente día del mensaje ¿Quiénes fueron los que juramentaron?, ¿Con que criterio eligieron a los responsables?, o acaso es un botín más del partido de la estrella, para cumplir con aquellos cuarentones compañeros y con los jóvenes de la JAP.

Da la impresión que esto de los núcleos ejecutores, es una idea de suplir niveles de gobierno, como los municipios y los gobiernos regionales, que podrían traer a la larga o a la corta más burocracia.

Tal vez, hubiera sido mejor integrar este trabajo a los procesos de presupuesto participativo, donde haya un presupuesto en el gobierno local, donde se señale que obras se van a priorizar y donde la población tenga un rol protagónico, mejor estructurado.

De mantenerse esta oferta como tal, puede que cree conflictos con autoridades locales por razones técnicas o de celo político.

Por otro lado, me parece bien la promoción de las reformas en descentralización, educación, salud, administración de justicia, administración pública, reducción de pobreza y seguridad, pero me parece muy tarde para ejecutarlas a profundidad, sino todas las más importantes, como se hubiera querido, desde un inicio. Como sabemos, García no logro pasar a la historia como él hubiera deseado, en el mejor de los escenarios, posiblemente al final de su gobierno podamos decir, intento borrar lo hecho por su primer gobierno.

Y una última reflexión. El Jefe de Estado, en un párrafo de su disertación, expresa “La mejor forma de dialogar es gastar entregando al pueblo los recursos”. Es una premisa, un tanto equivocada, el gasto (como él lo dice) como resultado del diálogo, quizá, pero como respuesta a la falta de diálogo, no es lo correcto. El diálogo es un acto humano irremplazable. Es el puente de entendimiento entre dos personas o más. Una forma de acercamiento ante una inquietud, parecer o problema que tratar o discutir. Es el medio fundamental para llegar a acuerdos. Se trata de una de las acciones más maravillosas del género humano. Por tanto, el presidente García hace mal en reemplazar una acción material por un acto esencialmente espiritual, en una sociedad civilizada como la nuestra.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación