Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Tuesday, June 30, 2009

CADE 2009: Los jóvenes están llamados a liderar el presente y el futuro del país.

César Falla Figueroa *



El mensaje de esta CADE invita a los jóvenes
ha ser agentes de cambio que transformen el Perú.


El CADE Universitario es un espacio de encuentro de jóvenes que propician generar una experiencia transformadora de vida. Un evento que tiene como intención constituirse en un paradigma y un marco de referencia para los jóvenes universitarios del tercio superior, que cursan el último año de estudios, así como de institutos superiores de nuestro país.

Este foro académico da la posibilidad de transmitir conocimientos a los jóvenes destacados por su rendimiento estudiantil y ponerlos en contacto con diversos enfoques liberales y temas de interés empresarial y profesional y desde ahí plantear las grandes oportunidades que brinda nuestro país para conseguir su desarrollo.

La puesta en marcha de la Conferencia Anual de Estudiantes fue un desafío que se planteó IPAE (Instituto Peruano de Acción Empresarial) por el año 1991, durante la Conferencia Anual de Ejecutivos del mismo año.

Es esa reunión que surge una inquietud, por parte de los hombres de empresa hacia la educación del Perú, en el sentido de integrar a la juventud (y así hay que decirlo) con mayores oportunidades en las perspectivas de desarrollo del Perú.

Cónclave en el que surge una inquietud, por parte de los hombres de empresa hacia la educación del Perú, en el sentido de integrar a la juventud, (y así hay que decirlo) con mayores oportunidades en las perspectivas de desarrollo del Perú.

Aquí es donde se dan las condiciones para debatir varios de los grandes temas de la nación, con el concurso de destacados ponentes a nivel nacional e internacional e internacional, junto a jóvenes sobresalientes, cumpliendo roles de panelistas y participantes, suscitándose un puente de comunicación entre los empresarios, estudiantes y en cierta medida el Estado.

Se trata de uno de los eventos de mayor contribución para la vida de los jóvenes con vocación empresarial.

Aporta a la formación integral de los líderes del mañana, a tra vés del análisis de los temas de coyuntura y los asuntos de fondo de nuestro país.

Los enfoques del CADE Universitario, son los siguientes: Primero: Fomentar los valores de una cultura empresarial y emprendedora de éxito; Segundo: Desarrollar una capacidad analítica, de investigación y de propuestas de políticas públicas, contemplando la discusión abierta de temas de trascendencia empresarial y nacional con visión de futuro y Tercero: Participar de forma innovadora en la educación de emprendedores.

El lema para este CADE de estudiantes 2009, fue “Liderar … mi vida, mi carrera, mi país”, a manera de poner acento la importancia del liderazgo en los distintos ámbitos de la vida de los jóvenes en factibles condiciones de surgir.

En esta edición no fue la excepción las clásicas conferencias magistrales, la presentación de líderes empresariales, políticos y educadores, talleres de trabajo y el tradicional “Diálogos con empresarios”, entre otras actividades.

Entre la actividad más importante, tuvimos a la sesión denominada “El Perú, el mundo y las Oportunidades para sus líderes”, teniendo como ponentes a Elena Conterno; Ministra de la Producción y Felipe Ortiz de Zevallos; Ex embajador del Perú en Estados Unidos. El puesto, en el cuál coincidieron estas dos oportunidades fue en el hecho que la crisis no es un obstáculo, sino una oportunidad. Por el hecho, tal como lo señala Conterno, que el Perú es uno de los menos afectados por la crisis a escala mundial, con indicadores de crecimiento superiores a muchos países (desde una perspectiva centralista), precisó a su vez que nuestra patria era uno de los países con mayor índice de emprendedorismo en los jóvenes. Por su parte, Ortiz de Zevallos, manifestó que habrá nuevos problemas hasta que la crisis superada. El reconocido economista, puso énfasis en las tendencias a nivel mundial como lo son: la conectividad global, la transformación tecnológica y el cuidado del medio ambiente. El entendido expresó que la conectividad, cambiarás esquemas mentales como pasar de un yo a nosotros.

Está décimo quinta Conferencia contó con la asistencia de más de 600 jóvenes que representaba a cerca de 60 universidades de todo el país, luego de tres días de debate y charlas, se arribaron a las conclusiones que pasó a exponer:

- La primera fue que en el país (según la perspectiva de los asistentes), existen oportunidades para realizar una carrera exitosa en el sector público, influenciada por funcionar con escasos valores y altos grados de nepotismo que tornan al sector público en un sistema burocrático e inestable. Por ello, se dijo que se requiere de agentes de cambio, con visión compartida para alcanzar el desarrollo.

- En una era global, se necesita de una educación de calidad y el uso eficiente y adecuado de la tecnología. Con el propósito de convertirnos en jóvenes líderes capaces de romper paradigmas, asumiendo los desafíos y captando las oportunidades de donde vengan.

- El éxito y la repercusión de la tarea empresarial, dependerá de un liderazgo transformador y una visión clara de lo que realmente se quiere hacer, aprovechando la primera señal para promover el bienestar y desarrollo económico de nuestra sociedad.

Entre los compromisos a los que los jóvenes han llegado tenemos:

- Cooperar con mejorar la imagen del sector público, mediante la práctica de valores que impriman un liderazgo integral y ejerciendo una participación activa que contribuya al desarrollo del país.

- Construir una red de agentes de cambio, con metas ambiciosas que permitan elaborar proyectos de desarrollo.

- Ser protagonistas del cambio, adoptando una actitud positiva y proactiva, para identificar necesidades y oportunidades que generen un impacto social.

- Los jóvenes se comprometen a asumir el rol de líderes transformadores planificando sus carreras, con capacitación permanente e intercambio de conocimientos que generen planteamientos innovadores.

- La CADE de Estudiantes es un espacio, desde los futuros profesionales de distintas zonas del país, se encuentran para hablar sobre los que deben ser temas propios de edad; así como temas del desarrollo del Perú. Una de las cosas sustantivas de estos eventos, es que gracias a los sistemas de comunicación, como el Mesenger, el Facebook y el Twitter, la relación se mantendrá con el transcurrir del tiempo.

Si hay algo que observar en este CADE, desde mi modesto entender, es el aroma excluyente de esta reunión. Puesto que hay muchos jóvenes en las universidades, que no precisamente son parte de ese bendito tercio, pero que tienen ideas, enfoques innovadores y perspectivas de cambio que muy bien se hubieran podido acoplar a la oferta de la CADE de este año. Habría que recordar a nuestros amigos organizadores del evento juvenil que no están acertado que los primeros puestos de las universidades, son los llamados al éxito. Pero también hay que decir que la intención de IPAE por convocar a los jóvenes de institutos superiores y de las fuerzas armadas, da cierta legitimidad y solidez al acontecimiento, ya que nos garantiza, en la medida que estos tengan participación, la presencia de diversos ópticas por las cuales tratar diversos asuntos que atañen a nuestra juventud. Convocatoria que debe estar acompañada de un criterio esencialmente inclusivo donde los jóvenes destacados de zonas urbano – marginales y rurales, tengan participación y su voz sea escuchada. Sólo así el mensaje de la CADE de los jóvenes tendrá un contacto con la verdadera realidad del país y cobrará la importancia histórica que merece tener.

Desde mi punto de vista, veo que el universitario de hoy, a comparación de una década atrás es mucho más comprometido con la mejora de su actual realidad, mucho más sensible con los problemas de su comunidad y de su país; tiene una mirada global de lo que sucede en su entorno. Quizá motivados por esta revolución digital que permite estar conectados a los eventos noticiosos y a compartir con nuestros contemporáneos, aspectos que nos aquejan. Precisamente, por ello es que eventos como este, impulsa a los jóvenes a luchar, desde las aulas y desde sus campos de acción por una sociedad mejor, no sólo a aquella élite académica del tercio superior, sino a todos los universitarios con inquietudes, proyectos y sueños, que desde su óptica quieren dar el paso adelante en sus vidas, orientados desde una visión local, nacional y continental.

Ante la falta de arquetipos, la CADE de Estudiantes, cumple un papel central ya que convoca a gente de éxito, para dar fe de su prestigio alcanzado y esto para nosotros los jóvenes es de gran aporte en la tarea de los retos que nos trazamos.

Un aspecto que resaltar es que los mencionadas conclusiones serán presentadas y sustentadas en la Comisión de Educación del Congreso, sumado al seguimiento de las mismas, a través de la organización de una secretaría técnica que vele por el cumplimiento de estos acuerdos.

Hay que ser conscientes que la tendencia marcada por esta CADE estudiantil es que los jóvenes tengan y cultiven una actitud de liderazgo frente a las grandes cambios que nos corresponde propiciar. ¡E ahí el encargo social que le da el país a la juventud! En nuestras manos está el desafío. ¡Comencemos ahora!

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Tuesday, June 23, 2009

Lecciones de Poder

* César Falla Figueroa



Los hechos de Bagua, tiene que dejarnos un mensaje claro a todos los peruanos.

Los lamentables hechos ocurridos el pasado 5 de junio, en la ciudad de Bagua, han puesto en el tapete una serie de temas y puesto en descubierto otros que por nuestra propia mirada urbana y centralista no nos permitía ver en la dimensión que corresponde.

Cabe recordar que la madre del cordero de estos penosos sucesos fue la puesta en vigencia de los decretos (1090 y 1064) que regula el manejo de los recursos hídricos y establece los parámetros de gestión del patrimonio forestal. Decretos que fueron dictados en el 2008, en el marco del T.L.C entre Perú y EE.UU. Normas que las comunidades indígenas sostienen ser lesivas a sus intereses y según su punto de vista, privatiza los bosques y recursos hídricos, argumentos. Argumentos que dieron pie a la protesta de la cual, todos somos testigos.

Como en todo enfrentamiento, hay responsables y el primero de ellos es el gobierno desde el Presidente de la República, pasando por el jefe del gabinete hasta la ministra del interior, entre otros ministros. No dejando de eximir parte de culpa a algunos dirigentes nativos, que alentaron más violencia a una población exacerbada por ver atentados sus recursos.

Esta claro que el actual régimen cometió el crasso error de no consultar a las comunidades nativas, sobre temas que son de su directa competencia. García actuó de manera inconstitucional y el convenio OIT nº 169; respecto a pueblos indígenas y tribales (ratificado en 1994), considera una entidad jurídica especial para las comunidades nativas y campesinas que el ejecutivo debe respetar ye l segundo precisa que toda decisión que toque a las comunidades recoja la impresión de sus pobladores.

Simon y Cabanillas, tienen culpa en estos hechos, es condenable (al menos políticamente), que se haya ordenado un operativo policial, ante una población que no apelaba por justificaciones pacificas para defender lo suyo y solo se remitía a la fuerza y a generar más violencia, agravándose aun más la situación cuando se envía efectivos, sin la menor experiencia en este tipo de intervenciones.

Me llama poderosamente la atención, la actitud pasiva del señor Brack (gran estudioso de nuestra naturaleza), quien ha sido la figura política que ha pasado desapercibido a lo largo de este conflicto. El Ministro del Ambiente sabía de lo esencial que era para estas comunidades, la conservación de sus bosques amazónicos y de lo importante (ante el contexto presentado) que urgía integrarlos al diálogo, pero asumiendo una infeliz postura cómplice, hizo mutis del tema. La presencia de su despacho, entre otras actividades fundamentales es de la de conservar la amazonía y ese papel hasta no ha sido asumido.

En esta misma línea, la otra cara de la moneda fue la Ministra de la Mujer Carmen Vildoso, reconocida profesional del ámbito social quien creo por un tema de dignidad, dimitió a la cartera de la mujer, quizá en su lógica de no seguir perteneciendo a un gobierno, que por poco responsable forma de hacer las cosas, propicio que los hechos ocurridos en la amazonía, terminen de la forma como hemos visto.

Ya en el interior del poder, otro de los aspectos que saltan a la luz es la ausencia de coordinación y cohesión política entre la Célula Parlamentaria Aprista y el Gobierno. El conflicto en Bagua, ha sido el caso más ejemplificador de este divorcio, la abierta decisión de García y Yehude por poner fin al problema amazónico y así llevar la fiesta en paz con los hermanos nativos, ha tenido como costo político la ridiculización de la bancada oficialista, quien hace una semana votará por la timorata suspensión de los decretos Las diferencias y el descontento con Yehude por parte de los compañeros es más manifiesta que una declaración de guerra.

Sospechosamente, el personaje que debió ser el centro del conflicto que pudo serlo el presidente García, no lo fue. El político que acaparó la atención fue Simon, claro muy a su pesar, la trituración política del APRA al hasta hoy, premier está capitulada. Su proyección de alzarse con la banda presidencial, ahora es un sueño para él hermoso, pero bastante lejano de ser real. Lambayeque y el país, han perdido un hombre de buenas intensiones, preso de las ansias por estar a tiempo record cerca del poder.

En la otra orilla, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva, AIDESEP, la organización que reúne la mayoría de etnias amazónicas, más allá que uno de sus líderes, como el polémico Pizango, sea considerado un luchador social o un cobarde agitador que fuga ante el peligro de detención, sea constituido en el más claro prototipo de lo que puede hacer la presión social ante las intransigencias del gobierno. Los nativos con su genuina cultura e identidad regional que los caracteriza, dio un ¡hasta aquí!, al gobierno, hasta el punto de poner el tema, en la agenda nacional.

Estoy convencido que de haber sido integrado los pueblos amazónicos y sus necesidades de desarrollo a las políticas de estado, de haber participado activamente sus organizaciones representativas representativas en el Acuerdo Nacional; siendo parte de las decisiones que marcan su destino, de haber respetado la investidura de los apus como interlocutores válidos siendo consultado, no se hubieran dado los tristes hechos que la comunidad internacional expectó y que pone al Perú por la información difundida en los medios, en una situación incomoda en el escenario mundial.

De otro lado, me sumo a las voces que coinciden en crear una Comisión de la Verdad, que elabore un recuento de lo sucedido de primera fuente, recoge pruebas y testimonios de los hechos y que busque construir con ello una historia que sensibilice a los peruanos y nos enseñe de una vez por todas que hechos de este tipo no se pueden repetir. Se piensa en que esta comisión, puede estar conformada básicamente, por la Iglesia, la Defensoría del Pueblo y la Sociedad Civil.

Es trascendental para el país que las muertas de nativos y policías, nos hagan meditar de lo importante que es la vida de un peruano, de lo clave que es atender las demandas y los planes de desarrollo, de las zonas rurales – marginales, que merecen como parte de un mismo territorio, alcanzar el desarrollo económico y social, que hoy los demás pueblos del Perú gozan.

El Gobierno de Alan García, debe reconocer que el Perú es una nación multicultural, al encuentro de su propia identidad como nación, mientras tanto hagamos el esfuerzo, de saber respetar los códigos de convivencia de cada región, y así vivir conquistar la armonía de vivir entre peruanos.

El llamado a la reconciliación por parte de nuestro mandatario es positivo, aunque no deja de ser tardío por los fallecidos. Una lección de la sociedad peruana, que nos dice una vez más que no debemos abusar del poder y que no se pueden tratar los temas de estado desde la comodidad de Palacio. La protección de las tierras de nuestra hermosa amazonía, es un principio sagrado y tuvo que ser no sólo consultado, sino dialogado y hasta concertado. Más allá del tema inversión, el punto central es el respeto a los derechos de las comunidades nativas, internalice el mensaje doctor García.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Andrade, “El Caballero de Lima”, ya descansa en paz

César Falla Figueroa *



Alberto Andrade, asumió la política como servicio a los demás.

En un clima, donde los valores están tan venido a menos. Hay que reconocer que el peliagudo mundo de la política, es difícil ser sincero, honesto y señor. Precisamente esas eran las cualidades principales de Don Alberto Andrade, para quienes lo conocieron de cerca y que hoy lo recuerdan con una sonrisa, al producirse ya su partida, la cuál ha dejado una profunda huella como político comprometido con la identidad y los problemas de su difícil país.

Alegre, carismático y bonachón, así era Alberto Manuel Andrade Carmona. Nacido en la muy limeña vecindad de los Barrios Altos. Estudió en la Recoleta, en el Primer Colegio Nacional del Perú, Nuestra Señora de Guadalupe y Antonio Raimondi. Luego Derecho, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Creó la empresa de productos de cuero ALDA.

Estuvo casado, con la que fuera compañera de toda su vida, Anita Botteri, con quien tiene cuatro hijos.

Militante del Partido Popular Cristiano. Su ascendente carrera política, comenzó en 1984 en su condición de regidor en la comuna miraflorina, para luego ser su burgomaestre, durante dos periodos consecutivos 1990 a 1992 y de 1993 a 1995, logrando una votación record del 94%, cifra no superada hasta la fecha.

En Miraflores, ejecutó importantes obras, como la remodelación del parque central. Organizó un cuerpo de hombres de seguridad, llamado serenazgo, para enfrentar la delincuencia en 1990. Gracias a su decidida acción, se logró frenar el deterioro que atravesaba este importante distrito, cobrando notoriedad y reputación entre los limeños.

Es en este distrito, debemos reconocer su liderazgo, en el combate al terrorismo, siendo promotor de las marchas por la paz y la reconciliación nacional, recordemos que en su administración ocurrió el demencial atentado de Tarata, haciendo un llamado a desterrar la violencia y el odio.

Fundador del Movimiento Independiente Somos Lima en 1995, convirtiéndose después en el partido democrático “Somos Perú”, entidad que se constituyó por el pasar del tiempo en una agrupación municipalista. Conquistó la alcaldía de Lima, en los periodos de 1996 a 1999 y del 2000 al 2002. Precisamente es esta época en que recordamos una frase de antología que quedará grabada para la historia, al iniciar su titánica tarea vecinal, que rezaba “Vamos a limpiar las calles de basura y los municipios de corrupción”.

Durante su gestión municipal, se recuperó el emblemático Centro Histórico de Lima. Así como dar fin al caos del comercio ambulatorio. Hizo realidad obras como la Vía Expresa de Javier Prado, las remodelaciones de parques y plazas y puso en marcha el servicio de taxi metropolitano, a su vez uniformizó de color amarillo los taxis. Así como crear el programa “Adopta un Balcon”, que permitió recuperar setenta y dos de estos símbolos de Lima, con inversión privada. Asimismo, logró librar una dura batalla contra el sistemático plan de desprestigio del fujimontesinismo, haciendo prevalecer los derechos de la ciudad, defender las libertades políticas, de expresión y de opinión, viéndose peligradas por un régimen dictatorial. De esta manera en Lima, se instauró, la limpieza, el orden y la autoridad que necesitaba. Como no recordar, aquella noche en el programa dominical que conducía el polémico Nicolas Lucar, en donde se ponía en tela de juicio el principio ético del desaparecido presidente, Valentin Paniagua, en donde Andrade de forma enérgica, hacia frente en el propio set de televisión ante tan vil patraña.

A inicios de la presente década, postuló a las elecciones presidenciales, pero no corrió la misma suerte que en las elecciones vecinales, obteniendo un mezquino 3,0 % de los votos, continuando con su tarea edilicia al frente de “La Tres Veces Coronada Villa”.

En el 2002, su afecto por “La Ciudad de los Reyes”, lo llevó intentar un tercer mandato, pero la presencia refrescante y auspiciosa del chiclayano, Luis Castañeda Lossio, de la tienda política de Unidad Nacional logró vencerlo. Dejando atrás, la que fuera su promesa bandera, me refiero al funcionamiento de un sistema de autobuses rápidos, conocido como Lima Bus, semejante al trasmilenio de Bogotá.

Cuatro años más tarde, acompañó la candidatura de Ventin Paniagua , en calidad de aspirante a la Primera Viceperesidencia por el Frente de Centro, alcanzando ocupar una curul, siendo el más votado. Es en el hemiciclo, donde ocupó la Presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor y la Vicepresidencia de la Comisión de Inteligencia.

Del “Caballero de Lima”, (tal como lo bautizó su colega de bancada, Rosario Sasieta), siempre recordaremos su amor al Perú y de su legado sin par, cultivado en sus dos exitosas gestiones, liderando los destinos de la ciudad de Lima. Y por amarlo a nuestro país, hasta el último episodio de su vida, pensó en él, dándose el gusto de saborear unos tradicionales tamales y la muy peruana Inka Kola, acompañado de la melodía que lo acompañó toda su vida, la música criolla.

Su último deseo fue ser cremado y que le canten la canción 300 libras de oro, cuando sus restos ingresen al municipio capitalino y al parlamento nacional.

Varias son las personalidades de la política peruana, que han brindado sus expresiones de pesar, como el también ex alcalde de Lima y reemplazante en el congreso, Ricardo Belmont, quien lo calificó como una persona, con una capacidad de trabajo muy fuerte, señalando que seguirá su ejemplo. Por su parte el Presidente, Alan García, declaró que Andrade fue un político que trabajo por objetivos nacionales, más allá de cualquier diferencia partidaria, sin apetitos propios. En tanto la autoridad del legislativo, Javier Velasquez, afirmó que lamenta en nombre del Congreso esta irreparable pérdida, tratándose de un hombre de profunda vocación democrática. En tanto el actual responsable del Consejo Provincial de Lima, Castañeda Lossio, sentenció “Nos deja el recuerdo de una gran persona que hizo lo posible para hacer las cosas bien y con capacidad.

Andrade fue un padre y esposo ejemplar, un demócrata por excelencia, un hombre de paz y de trabajo, que concibió a la política, como un espacio de servicio público. Por ello su partida fue lamentada por miles de peruanos.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Friday, June 12, 2009

La Jornada Mundial de la Comunicación 2009

* Por: César Falla Figueroa



Jornada de la comunicación, todo un simbolo de cristiandad


La Jornada Mundial de la Comunicación Social, es un trascendental evento, instituido desde 1967 por voluntad del Concilio Vaticano segundo. Sus objetivos son: la formación de las conciencias frente a las responsabilidades que conciernen a cada individuo, grupo o sociedad, en su condición de usuarios de estos medios, la invitación dirigida a los creyentes, a rezar para que dichos espacios de comunicación sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad; el estímulo dado a los católicos para sostener con su generosidad, en un gasto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que amerita el empleo de los medios en la evangelización y el progreso de los pueblos y subrayar la labor de quienes trabajan en este ámbito.

Precisamente, el 24 de mayo se celebró la 43 ava Jornada Mundial de las Comunicaciones, el tema que escogió el Papa Benedicto 16 fue: “Nuevas Tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad”. El Papa en su mensaje resalta como los jóvenes han advertido del enorme potencial de los nuevos medios para viabilizar la conexión, de comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para entablar contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones.

Asimismo, el pontífice destaca que esta nueva cultura de comunicación, permite a la sociedad que las familias pueden permanecer en contacto a pesar de que sus miembros estén distintos lugares, los estudiantes e investigadores tienen acceso más fácil e inmediato a documentos, fuentes y descubrimientos científicos, dando la posibilidad de trabajar en equipo, desde diversos lugares; además de la naturaleza interactiva de los nuevos medios que facilitan formas más dinámicas de aprendizaje y de comunicación que aportan al progreso social.

Benedicto XVI, aprovecho la oportunidad para instar a quienes laboran en el área de producción y difusión de contenidos a respetar la dignidad y el valor de la persona. Obra que hoy, sobre todo en el departamento donde vivimos se ha visto violentada por la falta de conciencia ciudadana, por la falta de sensibilidad social y la escasa formación de quienes dirigen los medios locales.

El Santo Padre, planteó varias situaciones, entre ellas tenemos: referida, desde el punto de vista ético y moral, respecto al modelo de comunicación que propician las nuevas tecnologías, destacando aspectos positivos para la sociedad y su desarrollo. Por otro lado, advirtiendo el uso inadecuado de estas tecnologías, que muchas veces son utilizados para degradar al género humano. En este nuevo modelo, los adolescentes y jóvenes tienen libertad para manifestar sus ideas e intereses, estableciendo redes sociales, hasta generar en ellos una nueva pertenencia y ciudadanía en el ámbito digital, que avanza en la medida que esta posibilidad se refleje en la vida diaria.
Como este tema, tiene como centro a los jóvenes; los padres y educadores tienen una labor vital en su adecuada formación moral y académica que encamine de modo correcto el uso de las nuevas tecnologías; internet y los medios de comunicación en general. La iglesia, insta a aprovechar el abanico de oportunidades que nos da la Internet, en cuanto a sus enormes potencialidades para la misión predicadora.

El trabajo de los actores del mundo digital, no está de espaldas a la crisis económica que padecemos y que afecta a los grupos sociales más vulnerables, los medios deben fomentar una cultura de solidaridad siempre necesaria, ya que nadie está libre de ella, siendo los periodistas españoles, el sector más afectado (miles se han quedado sin empleo); hay que fomentar en la sociedad actitudes de superación, laboriosidad, sobriedad y generosidad con los más pobres. Los periodistas que dirigen los medios deben reconciliarse con su genuino papel de servicio al bien común y a la ciudadanía quienes los legitiman. Debemos comprometernos a la noble tarea de impulsar los grandes procesos de cambio que encaminan a la colectividad por el sendero del bien.

Lo que se quiere en esta Jornada es animar a los comunicadores cristianos a continuar en la tarea de lograr un mayor espacio para los medios de comunicación y un mayor espacio para Dios en los medios.

El mensaje papal para esta jornada nos dice que el corazón humano anhela un mundo en el que reine el amor donde se edifique la unidad, donde la libertad encuentre su propio sentido en la verdad.

En esta edición sobresale el mensaje positivo de las comunicaciones sociales, el cuál plantea a los jóvenes evangelizar con la fuerza de su testimonio de vida a los demás. Para Benedicto XVI el crecimiento vertiginoso de las nuevas tecnologías de la comunicación, son el resultado de una manifestación del profundo anhelo que tiene el ser humano de entrar en relación con sus semejantes. El Papa pone énfasis en el enfoque positivo de las nuevas tecnologías como plataforma al servicio de la verdad y la dignidad humana. La máxima autoridad de la Iglesia Católica, inculca a los fieles a evitar compartir en estos espacios, palabras e imágenes degradantes para el ser humano y excluir lo que exacerba el odio y la intolerancia.

Se concibe a estas nuevas tecnologías como expresión del amor, comunicativo y unificador de Dios, que quiere de toda la humanidad se constituya en una sola familia.

Pero habría que tener en cuenta que si este deseo atrapa por completo la vida del ser humano, la persona termina aislándose del mundo real, alterando su propia vida personal, como su reposo, su tiempo de conversación y de reflexión para un desarrollo saludable.

El enfoque del Santo Padre va orientado también a la calidad de los contenidos que se difunden, siendo estos depositarios de los valores supremos de la sociedad.

El mensaje de la Jornada de la Comunicación versión 2009, alienta el surgimiento de las redes digitales al servicio de la solidaridad humana, la paz y la justicia, los derechos humanos, el respeto por la vida y el bien de la creación.

Es capital que estos mecanismos de comunicación, estén al servicio de las grandes mayorías y no permitamos ampliar la tirana brecha social, entre ricos y pobres, muy por el contrario es una gran oportunidad para acrecentar la socialización entre los seres humanos y lograr que también los de bajos recursos alcancen niveles de desarrollo que les permita mejorar su condición de vida.

Frente a ello, se presenta un desafío para los comunicadores católicos de formar parte activa de estos procesos e involucrarse en este trabajo apostólico postmoderno, sembrando fe y esperanza en los corazones carentes de estos sublimes sentimientos.

Los periodistas jóvenes del planeta, están llamados a cultivar un ambiente de valores que apunte al bienestar y desarrollo de la humanidad.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Friday, June 05, 2009

Juventud aprista en crisis

* César Falla Figueroa

La juventud aprista peruana en la etapa crítica de su vida política


Falta formación de cuadros en el partido de gobierno

Es preocupante que un partido fundado por jóvenes brillantes en su época, atraviese por muchos años una profunda crisis en sus estamentos juveniles a nivel nacional y en especial en nuestro departamento de Lambayeque, me refiero al Partido Aprista y su Juventud Aprista Peruana.

Las últimas elecciones para la secretaría departamental, han puesto en evidencia que en la que fue la afamada JAP, hace ya tiempo no existen los llamados cuadros que hubiesen sido uno de los animadores de este proceso.

Por inquietud periodística, hemos seguido de cerca la labor de la JAP en Lambayeque, y es triste afirmar que en lugar de haber detectado una evolución, lo que hemos visto en esta última década es una involución de su trabajo, no dejando de valorar algunos esfuerzos personales que son dignos de admirar.

Hoy encontramos a una juventud aprista, sectaria (encerrada en su muchas veces aparente conocimiento de la ideología de su partido), sin rescatar lo valioso de otros partidos y movimientos sociales; con una visión limitada, enfocada en sus pretensiones más que políticas, laborales en el presente y futuro, sin buscar su crecimiento personal, ciudadano y político.

En la actualidad vemos a una JAP con una vergonzosa falta de norte, no existe la menor idea hacia donde se quiere ir como organización política, adolece de una falta de conciencia del rol que deben cumplir, en el desarrollo de los jóvenes de Lambayeque.

De otro lado, también apreciamos a todas luces una desorganización a nivel de sus comités en cada distrito y provincia del departamento, salvo poquísimas y honrosas excepciones.

Lamento, como comunicador que soy y que deseo una sociedad política mucho mejor, que no haya ningún rastro de lo que fue la otrora Federación Aprista Juvenil, fundada por el siempre joven, Armando Villanueva del Campo, a quien tuve la oportunidad de conocer, quien a pesar de su edad, trata de dar vida, como buen fajista que es, al partido cuyos principios abrazo desde muy mozo.

Me apena ver el nulo papel que tiene la JAP, y los demás estamentos juveniles, en la elección de los candidatos a regidores jóvenes, tengo la certeza que lo que primó en las últimas contiendas municipales y lo que seguirá primando es el factor dinero y no la competencia, ni mucho menos la calidad personal para asumir tan honorable responsabilidad.

Hace ya tiempo el APRA, tiene supuestos dirigentes jóvenes con una actitud servil, sometida y dependiente del dirigente de turno y de sus autoridades congresales, no existe capacidad ni autonomía para desarrollar una gestión como corresponde.

Para muestra un boton: ¿qué calidad de candidatos jóvenes hemos tenido a la secretaría de juventudes del partido de la estrella?, la verdad ha dejado mucho que desear, desde mi óptica han tenido una casí nula participación en el transcurrir de la campaña, en cuanto a participación en debates, conversatorios, intervención en medios de comunicación, etc, etc.

Entendiendo que la juventud del APRA, no sólo de la JAP, sino también del Comando Universitario Aprista y el no menos importante Comando de Institutos Superiores, estos también se ven afectados por la crisis que atraviesa la JAP, muchas de ellas desactivadas.

La juventud aprista, requiere una transformación estructural, y esta, entre varias cosas que hay por hacer, pasa por plantearse desafíos como: Insertarse en la vida cotidiana de los jóvenes, entiéndase, conocer y dialogar sobre sus crisis propias de su edad; Comprender y tratar de ser un canal para sus inquietudes, perspectivas y sueños; Analizar las tendencias del mundo postmoderno en que vivimos; Inmiscuirse en los problemas de pobreza y falta de empleo juvenil; lograr insertarse en la problemática de la universidad pública por ej.: en el tema de la reforma universitaria, atendiendo sus demandas y plantear alternativas de solución; Sensibilizarse con la situación de los jóvenes en los institutos superiores públicos; Generar una cultura del debate con propuesta en nuestro departamento entre por ej.: los candidatos jóvenes a regidores y/o aspirantes a la secretaría de juventudes en el interior del partido; Preocuparse por las próximas generaciones, contribuyendo a diseñar el perfil que requiere tener el joven aprista de este siglo globalizado y competitivo; Cooperar como soporte principal del trabajo de la Secretaría Nacional de la Juventud, por ej.: elaborando diagnósticos y levantando una base de datos de la situación en la que se encuentran los jóvenes en Lambayeque.

Estas son una de las pautas a las que he querido llegar, para tratar de ayudar a poner coto a tamaño vacío.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Los retos de la juventud peruana

* César Falla Figueroa

Un mensaje a la conciencia de los jóvenes de mi querido país.


La juventud es un desafío

Quiero compartir con ustedes un tema que lamentablemente para los intereses nacionales, salvo en épocas de elecciones, no está teniendo el interés que debería tener; me estoy refiriendo a nuestra juventud y a los retos que deberá asumir de cara al mañana.

La población joven en nuestro país bordea el 30%, por ende tomando este indicador demográfico como referencia, esta claro que la historia le tiene reservado un lugar importante, ya que sobre ella recae el despegue de este hermoso país.

Nosotros como jóvenes tenemos que ser conscientes que nuestra patria hoy más que nunca, necesita dar un salto cualitativo en diversos aspectos, que continuación paso a exponer:

En la cumbre ALCUE del año pasado los mandatarios pusieron mucho énfasis en el progreso de la civilidad de Europa y America Latina y el encuentro de estos dos grandes espacios del orbe. Precisamente la civilidad es un tema base para el desarrollo como nación, los jóvenes peruanos en la hora actual debemos pensar en ¿qué tipo de ciudadanos queremos ser?, ¿qué papel como tales, debemos cumplir en la sociedad?, ¿que perfil de ciudadano necesita nuestro país?

Por experiencias cercanas les digo que la forma más maravillosa para crecer como ciudadanos es el trabajo voluntario, el equipo joven de “Opción v” de la Mesa de concertación de lucha contra la pobreza aquí en Lambayeque, por poner sólo un ejemplo, es muestra palpable de lo que pueden hacer los jóvenes que con voluntad se organizan para contribuir al desarrollo social y político tratando temas como: gobernabilidad, aportando al muy poco conocido plan regional de juventud e impulsando con su acción la democracia participativa.

En un país como el nuestro, con gobiernos accidentados y con la escasa práctica de valores ciudadanos, hay necesidad de promover nuestra aun debilitada democracia, fortaleciendo nuestros propios espacios de participación social juvenil, utilizando instituciones como la secretaria nacional de la juventud para la formación de los consejos regionales jóvenes, o los municipios a través de los consejos de coordinación local, en este punto nuestra comuna local se encuentra ausente.

En esta ocasión también cabe decir que el favorable escenario económico del Perú, a pesar de la actual crisis económica que a traviesa gran parte del mundo, exige a los jóvenes estar atentos a las oportunidades de desarrollo profesional y laboral que trae consigo la inversión privada, buscando estar mejor capacitados, siendo más empleables ante cualquier circunstancia laboral; en síntesis, centrando nuestros esfuerzos por mejorar permanentemente nuestros niveles de competitividad y así alacanzar ciertos stándares de productividad.

La tendencia de la juventud a nivel mundial es entre otros temas, la preocupación por los cambios climáticos y la preservación del medio ambiente, tendencia de la cual la juventud peruana no puede escapar. de nosotros depende preservar las más básicas condiciones de vida para las próximas generaciones; el cuidado del agua, la protección de la capa de ozono, el uso responsable de la energía eléctrica es clave; de ello dependerá la supervivencia y evolución de nuestra especie. los jóvenes son los llamados a ser portavoces de estas acciones en las instituciones educativas y en nuestros propios centros de estudios.

De otro lado, como joven, veo a varios de mis contemporáneos muy solos y no me refiero a una soledad física, sino a una soledad espiritual. hay también la necesidad de acercarnos a Dios, tenemos la necesidad de fortalecer nuestro espíritu, de alimentar nuestra fe.

Los jóvenes de hoy y del mañana tenemos que construir nuestro propio destino, pero no solo un destino personal, sino colectivo que nos haga desarrollarnos como nación, que nos ayude a vivir en comunidad, que nos haga tener una sola visión como ciudadanos parte de un territorio común. Con esto quiero invitarlos a tener esperanza en el Perú, nuestros máximos emblemas nacionales esencialmente en la ciencia y en el deporte así lo dicen; sintamos con nuestra propia enseñanza de vida aquel legendario lema ¡Sí se puede!

Hagamos del Perú, la tierra prometida de America Latina en donde vivamos con justicia, solidaridad, amor y paz, juntos en sociedad. No desmayemos en cristalizar nuestros sueños. Tengamos siempre la esperanza en un Perú mejor, ¡de nosotros depende!

Licenciado en Ciencias de la Comunicación