Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, May 07, 2007

Encuentro Nacional de la Juventud 2007, una experiencia gratificante (Parte II)


En el epílogo de la jornada se desarrolló un fructífero taller en donde se trató temas de singular interés para nosotros, los jóvenes.


(*) César Falla Figueroa

Continuando con esta segunda parte de compartir con ustedes esta experiencia queridos lectores, un aspecto trascendental de la cita algo prolongada, fue la exposición que se trató de liderazgo y la importancia de ser líder, la intencionalidad del orador Reynaldo Serra fue la más oportuna, puso énfasis en la necesidad de que quienes gobiernen, sean líderes y por tanto potenciales transformadores sociales, asumiendo roles y fortaleciendo capacidades entre las que destacó: la tolerancia, la de interacción con la gente y la de facilitadores de equipos. Además de los procesos de crecimiento en la que nos vemos envueltos, basados en la construcción de una nueva sociedad en dos frentes: la generación de líderes y el tan necesario liderazgo organizacional dentro de colectivos sociales, instituciones y empresas.

Otro punto importante de esta materia dictada por Serra y que me generó mucho interés, fueron las condiciones de ser líder, pude apreciar que el talento, la enseñabilidad (que no es otra cosa que dejarse enseñar), la asertividad (capacidad de comunicar de manera adecuada y en el momento oportuno) y la calidad de gente (atributo de personas que dan valor a su palabra y al compromiso), es el perfil básico para todo aquel conductor de voluntades y guía de organizaciones.

Aprendimos, sumado a lo dicho, respecto a los sentidos y a las leyes que rigen el liderazgo, supe del sentido de logro que consiste en acabar con lo que nos proponemos; el sentido de organización que es ser disciplinado con orden mental; el sentido de anticipación que como su nombre lo dice nos anticipamos a los hechos y ell sentido de dirección que es tener interiorizado de donde partimos y hacia donde vamos. En cuanto a las leyes de liderazgo, me quedo con una importante como es la ley de integridad, que busca ser equilibrados en todos los planos de la vida en lo que concierne a formación y actitud para enrumbar nuestro camino.


Por su parte la Presidenta del CONAJU, Judith Puente, desarrolló ell tema “Políticas Públicas de Juventud”, ella expresó la necesidad de que los jóvenes sepan en que espacio público van a participar, que pasa por descubrir sus propias potencialidades y encontrar o en el mejor de los casos crearse un espacio para intervenir en la sociedad, Puente nos hizo ver lo fundamental que es continuar promoviendo a jóvenes para asumir responsabilidades como gobernadores y tenientes gobernadores, a fin de que ganen experiencia en la gestión pública, estas son una de las dos grandes líneas de trabajo del organismo que preside, de cara al futuro.

La funcionaria además, dio a conocer los resultados del último estudio hecho por la Pontificia Universidad Católica, sobre la participación política de los jóvenes, el balance es espantoso, ell 37% de los jóvenes se muestran poco interesados en la política; el 28,9% nada interesados; el 27,7% algo interesados y el 6,52% muy interesados, sobre el total de autoridades jóvenes existen 1,031 hombres y 848 mujeres, en lo que compete a burgomaestres jóvenes tenemos que 43 alcaldes son hombres y sólo una mujer ocupa el sillón municipal y en lo que tiene que ver con regidores existen 976 varones y 833 damas concejales.

Para concluir con las exposiciones, el sociólogo y catedrático universitario, Rolando Polleri, nos habló sobre los proyectos sociales de inversión pública y su importancia en el desarrollo de cada uno de los departamentos, extendiendo en su condición de secretario técnico del CONAJU, su mano amiga para ayudar a los jóvenes interesados en el diseño de estas iniciativas.

Ya cerrando la jornada juvenil, se realizó un taller del cuál sacamos gran provecho, en temas claves para su progreso y bienestar, tocándose con especial crítica, puntos como educación y cultura, Trabajo productivo y para concluir la materia de participación política. En estas dinámicas grupales se sacaron valiosas conclusiones, por ejemplo: en el primer rubro se dijo que existe una deficiente formación y capacitación profesional del docente y una disminuida formación escolar del alumnado, propia del pésimo nivell educativo, asimismo baja asignación presupuestal, limitado acceso a la educación, estableciendo algunas tareas como: impulsar un programa de vigilancia en la ejecución de los proyectos educativos regionales, evaluar el perfil psicológico del profesor y promover la intervención de los jóvenes en los planes de desarrollo concertados.

En lo que comprende a juventud y empleo productivo se consideró como una función clave la participación de agentes que respalden esta labor, entre ellas instituciones como el Ministerio de Trabajo, el Programa Sierra Exportadora, ADEX, las cámaras de comercio entre otros; de otro lado se considero una tarea capital, el fomento de las bolsas de trabajo y una iniciativa muy interesante como es el subsidio a los jóvenes que se dedican a estudiar en las universidades, este planteamiento podría correr por cuenta del Estado.

Este encuentro fue para mi una experiencia maravillosa, en la cuál sólo me compromete aún más en la labor de apostar por el desarrollo de la juventud peruana, mi felicitación al CONAJU por la organización del evento y tengo la esperanza y la firme convicción de en algún momento volver a reencontrarnos con estos jóvenes, promesas del departamento y del Perú.

(*) Comunicador Social.

Encuentro Nacional de la Juventud 2007, una experiencia gratificante (Parte I)



En Huampani nos concentramos más de 100 jóvenes de todo el territorio nacional.

(*) César Falla Figueroa


Un sueño, hecho realidad, es así como puedo comenzar a narrar mi experiencia en el Primer Encuentro Nacional de la Juventud 2007, evento organizado por el Consejo Nacional de la Juventud desarrollado del 22 al 24 de marzo del año en curso en el local Centro Vacacional “Huampani”.

Este servidor fue uno de los siete seleccionados por mi departamento (Lambayeque), producto de una rigurosa evaluación, pública, difundida en la página web del CONAJU.

El evento tuvo como propósito, como su nombre lo dice “Desarrollo Regional e Integración Nacional”, captar la realidad de cada uno de los lugares del país, su problemática y la forma como tratar de sacarlos adelante. Asistieron jóvenes de diversos sectores como partidos políticos y organizaciones sociales.

De mis coetáneos partícipes de este congreso, puedo advertir desde mi punto de vista, que eran jóvenes con una actitud reflexiva, inquietante y frontal para encarar la difícil situación en la que nos encontramos inmersos y los desafíos que trae consigo todo país en vías de desarrollo como el nuestro.

El encuentro contó con la participación de destacadas personalidades como el Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez, Viceministro de Gestión Pedagógica y conferencistas como Javier Barreda Jara, Viceministro del Empleo; Judith Puente de la Matta, Presidenta del CONAJU; Reynaldo Serra, Comunicador Social y la de los congresistas Jhony Peralta y Aurelio Pastor .

Los temas materia de disertación fueron más que interesantes, todos ellos apuntan a promover la formación de liderazgos, contribuir al conocimiento de la realidad nacional y a la formación de nuestros valores cívicos, aquí podemos destacar, la exposición sobre Crecimiento Personal y Liderazgo, Deberes, Derechos y Ciudadanía, Políticas Públicas de Juventud, Empleo, Formulación de Proyectos Sociales, entre otros.

Durante las conferencias recogimos una serie de informaciones, nos enteramos que el 38% de la población peruana que vota, son jóvenes, un porcentaje decisivo para cualquier elección; que el
31, 5% de los jóvenes del Perú no participa en la sociedad civil, último indicador que nos preocupa y nos aleja aún más del sitial que nos corresponde que es la de ser actores estratégicos de la vida nacional.

Javier Barreda, quien tuvo a cargo la ponencia sobre juventud y desarrollo del empleo juvenil, nos informó que la duración promedio de empleo es de 27, 5 meses a 24,2 meses. Asimismo nos mostró estadísticas que reflejan la crisis por la que atraviesa la educación peruana y su vinculación con la formación laboral juvenil.

El viceministro del sector trabajo, se sintió preocupado por el hecho que la propuesta de educación superior no responde a las demandas del mercado laboral, habló de los objetivos tazados por su cartera ministerial, por fomentar una política activa de empleo, la mejora en la distribución de la riqueza y la generación de fondos promociónales, entendido como la creación de un fondo de desarrollo de juventudes, adelantando la primicia, que existe una partida de más de 70 millones de soles para proyectos de empleabilidad joven, una especie de empleos productivos coordinado con los gobiernos locales.

Barreda comentó también los asuntos pendientes por su ministerio, como son la reforma del funcionamiento, que se orienta a mejorar la iniciativa laboral, estableciendo metas por resultados y la reforma de estructura, que tiene por finalidad la descentralización y fusión de los programas sociales – laborales, etc, etc.

La autoridad compartió con nosotros una serie de datos, que nos refleja de alguna manera la realidad en la que nos encontramos; veamos el 13, 6% de la población joven del área rural no tiene educación formal; el 75,6% no tiene ningún tipo de seguro médico; el 42 % perteneciente al área urbana no cuenta con estudios superiores universitarios; como han visto estos son indicadores que no alcanzan los estándares mínimos de desarrollo, si pretendemos ser líderes de Sudamérica, tal como reza la visión del presente régimen.

En una segunda parte, hablaremos sobre otras charlas y el nutritivo taller que se realizó en el atractivo espacio vacacional de Huampani, hasta entonces.


(*) Comunicador Social.