Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Friday, November 24, 2006

La erradicación de la pobreza: un desafío para la juventud.


Por: (*) César Falla Figueroa

En el Perú, hay un espacio pequeño pero significativo empeñado seria y responsablemente en combatir la pobreza. Problema social materia de diagnósticos y programas muy analizados, tratados y discutidos pero poco ejecutados. Para ello es necesario la intervención directa de la sociedad civil en su acción y del Estado para el apoyo y respaldo que toda obra política y social requiere.

La Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, como organismo comprometido durante cinco años, con esta vital tarea es la llamada a fortalecer su agrupación juvenil (Opción V), con el propósito de involucrarlos aún más en esta labor. Asimismo dicha institución debe realizar una convocatoria abierta a todos los jóvenes responsables con el desarrollo del Perú a fin de que se sumen a esta gran solidaria aventura, aprovechando la capacidad y las ganas de jóvenes entusiastas, progresistas y emprendedores, solicitados en la hora actual.

Si bien es cierto, un considerable número de jóvenes son reacios a participar en estos temas pero una medida, a mi modesto entender, factible que permita a los jóvenes integrarse a este gran movimiento social contra la pobreza, es dándoles los espacios posibles para que desarrollen sus prácticas profesionales en los programas de Estado que tengan que ver con el tema, ahí tenemos al Programa Juntos, el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), A Trabajar Urbano, el Programa de Asistencia Alimentaria – PRONAA, entre otras importantes entidades. Además del concurso de la Mesa de Concertación, quien se ha ganado un nombre y prestigio en estos últimos tiempos.

La universidades como foro social por excelencia, debería ser centro de promoción de esta lucha, a través de sus asociaciones estudiantiles y del quehacer universitario diario e intenso que se efectúe en facultades y escuelas como la de Sociología, Educación, Psicología, Administración, Economía y Ciencias de la Comunicación, brindando iniciativas académicas y empresariales que apunten a ser alternativas de solución concretas.

Una señal entorno a lo comentado es la reunión sostenida por el Presidente Alan García con los actores principales de la lucha contra la pobreza, la cuál propicio la formación oportuna de un Comando Conjunto destinado a combatir este cáncer social que nos aleja de la competitividad y globalización, ejes centrales del presente siglo 21 moderno y desafiante.

Este Comando está conformado por los programas vinculados directamente a este fin, pero también debe estar compuesto por una red representativa de agrupaciones juveniles aprovechando su vigor y espíritu batallador para afrontar gravitantes problemas de su competencia.

Muchos de los jóvenes connacionales deben tomar conciencia que la pobreza es una condición social y económica que retrasa nuestro desarrollo. La pobreza es causante de múltiples frustraciones, sobre todo de parte de nosotros, los jóvenes, ya que frena aspiraciones, nos mantiene en un estado emocional que no somos capaces de avanzar, no nos permite soñar.

Es conveniente señalar que hay honrosas excepciones en la joven y el joven de bajos recursos económicos que saca lo mejor de su interior y se esfuerza al máximo por escalar posiciones, mi reconocimiento y admiración para ellos, pero ese no precisamente es el escenario de la mayoría.

Ya no es tiempo que nos sigan y nos sigamos vendiendo la idea que la pobreza es un estímulo para salir adelante, esa etapa creo que paso y es hora de mirar este tema, desde un enfoque distinto.

Por ello es vital que la juventud nacional inteligente y empeñosa, encare esta realidad plantee sus desafíos, busque su transformación y su propia reforma social, ya sea de forma individual, actuando desde su propia tribuna o en forma colectiva, organizándose con sólidos propósitos y en una sola dirección, cumpliendo un verdadero rol de agentes de cambio.

La Presidencia de la República, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y el Consejo Nacional de la Juventud, son los llamados a encabezar este proceso, sobre todo este último, ente rector de la juventud peruana, el CONAJU, debe ser el ente vigilante, coordinador, animador y colaborador permanente de esta cruzada.

A la vez, los municipios, como organismos del Estado, próximos al poblador en cada una de las localidades y distritos del país, junto con los jóvenes de estas jurisdicciones deben contribuir con acciones de corto y largo plazo, creativas e innovadoras a mejorar la situación actual de miles y miles de compatriotas.

Considero estratégico que se brinde de parte del Estado, (haciendo una reconsideración en el texto del proyecto de ley que regula el trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo), todo el apoyo necesario a las organizaciones que trabajen a favor de los pobres del Perú. De igual forma es primordial que se continué impulsando y fomentando la asistencia técnica y el aporte económico de las agencias cooperantes internacionales, este afianzamiento dependerá del grado de madurez de los actores involucrados y de la fuerza social que suscite esta campaña nacional contra la pobreza que amenaza y arrincona a la gente con corazón para triunfar.

La administración García y cada conciudadano desde el llano debe tener muy en cuenta que el crecimiento económico por el que atraviesa nuestro país y la tarea que se efectúa en los diversos sectores (construcción, industria, servicio, turismo) debe responder a un objetivo principal y nacional que es el de contribuir propositivamente a elevar la calidad de vida de los peruanos y por ende tenemos que honrar nuestra palabra de eliminar progresivamente la pobreza del Perú, generando empleo que significa abrir un abanico de posibilidades a los que menos tienen.

Cada instancia de la vida nacional, me refiero al gobierno, sociedad organizada y la juventud agrupada a su manera, deben jugar el papel que les corresponde, de esta forma estaremos aportando a lograr la gobernabilidad anhelada y a ser de nuestra patria, una nación justa, solidaria y de avanzada.

(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com

Thursday, November 16, 2006

Juventud: ausente en la agenda regional.



Las Elecciones Regionales desde otra perspectiva.



Por: (*)César Falla Figueroa


Sin duda que el tema joven es el ausente en la presente campaña electoral, en anteriores ocasiones ya nos hemos referido al compromiso de la nueva gestión municipal con la juventud de cada uno de los puntos de nuestro país.

En esta oportunidad quiero abocarme a un tema igual de trascendente y de vital para el desarrollo de la patria, me refiero a la agenda regional para la juventud, agenda que actualmente viene siendo postergada por los aspirantes a encaminar el destino de los veinticuatro departamentos del Perú.

Es vergonzoso (no encuentro otro calificativo más exacto para definir tamaña indiferencia que durante la fría pero significativa campaña regional se puedan identificar imperdonables vacíos en cuanto a propuestas que a juventud compete.

Si bien es cierto ha existido lineamientos medianamente claros en otros sectores de la administración regional (salud, agricultura, cultura, turismo), esenciales para el bienestar de estos pueblos, no se ha dicho absolutamente nada, de que se tiene que trabajar con esta inmensa población, de grandes destrezas y habilidades.

Pero el pasivo de estos vacíos, no sólo debe ser asumido por los que pretenden liderar la conducción de los departamentos, sino de nosotros, los jóvenes, hasta hoy no se ha leído ni escuchado ningún sólo planteamiento, de lo que debe hacerse en el gobierno municipal ni regional que sume a favor de su propio progreso y por ende en busca de un futuro mejor, en esto tenemos que ser autocríticos y asumir lo que nos corresponde.

En honor a la verdad, en estas últimas administraciones municipales y regionales, no se ha visto mayor esfuerzo orientado a la juventud, creo que los candidatos deberían hacer un mea culpa y reflexionar entorno a este tema.

Pero no quiero sólo ser el agua fiesta de este periodo electoral, también quiero brindar, a usted, amigo lector, algunas precisiones que bien pueden ser de utilidad para los que se alcen con el triunfo, la tarde del diecisiete de noviembre.

La iniciativa de crear un Consejo Regional de la Juventud, debe tener vigencia, hoy más que nunca, más si la presidenta del Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), Judith Puente, ha expresado su público interés por conformar un Comité de Juventud encargado de articular políticas regionales y locales de juventud, propiamente dicha, es esa decisión política del gobierno central, la que debe primar y ser aprovechada por el próximo presidente regional, no hacerlo originaría un costo social irremediable.

El COREJU, está destinado a ser el espacio de reflexión ciudadana por excelencia, de nosotros, los jóvenes. Este Consejo descentralizado, tiene que tener como principal función diseñar la política regional de juventud del presente y con perspectiva al futuro.

De la mano con la creación del COREJU, una de las principales preocupaciones del Gobierno Regional debe ser la promoción de la juventud en el ámbito laboral (tema se sobre mortificante para los jóvenes de hoy), en alianzas estratégicas con las empresas privadas, involucrando a las Cámaras de Comercio de todo el país, instituciones muy cercanas al empresariado regional a fin de insertarlas al mercado.

Asimismo, impulsar la realización de talleres y seminarios permanentes de gestión empresarial, elaboración de proyectos y estrategias de marketing, con la finalidad que el joven puneño, ayacuchano, lambayecano, por poner unos ejemplos, tenga la oportunidad a partir de estas valiosas experiencias poner en marcha su propio negocio.

Una tarea sustancial que puede hacer realidad el flamante gobierno regional instalado el 2007, es el establecimiento de un Banco de Datos, en donde se almacene y sistematice los currículo vital de los jóvenes, información que se puede poner a disposición de la empresas y organizaciones que lo requieran (luego de una rigurosa revisión de los mismos), documento que deben ser avalados por estos gobiernos.

Otra de las medidas, creo, a tomar en cuenta por los entusiastas candidatos es de la gestación de Escuelas de Liderazgo, que convoque ampliamente a jóvenes talentosos y a los más destacados en cada uno de los campos de acción, ya sea el académico y social.

Y por último, dada las circunstancias, la próxima gestión del gobierno regional, está llamada a facilitar la apertura de sus áreas de trabajo para la realización de las prácticas profesionales, que a muchos de los jóvenes estudiantes de institutos y de universidades, le es difícil de encontrar, está acción se puede concretar, en convenio con estos centros.

Todas estas medidas están direccionadas a alcanzar la prosperidad de nuestra juventud que por su voluntad, dinamismo, optimismo y energía, estoy seguro no caerían en saco roto.

Espero de todo corazón que estas medidas sean escuchadas y recogidas en bien de las jóvenes y los jóvenes del Perú.

(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com

Friday, November 10, 2006

La Municipalización de la Educación.




Por: (*) César Falla Figueroa

Una de las acciones más auspiciosas del actual régimen en sus primeros meses, es la Municipalización de la Educación, tamaña medida que ha removido profundamente las sensibilidades del gremio magisterial, comunidad educativa, sociedad civil y del mismo gobierno central.

Para aportar respecto a este tema, quiero pasar revista al desempeño del ministerio de educación en estos últimos años, aquí podemos destacar el desarrollo de valiosos planes educativos, el otorgamiento de libros que buscan promover el aprendizaje comprensivo, analítico y recreativo en cursos estratégicos como razonamiento matemático y verbal.

A pesar que aún no se han dado pasos concretos para impulsar y emprender la reforma educativa que requiere nuestra patria, es menester que se debe dar continuidad a los esfuerzos señalados y por ello amerita que el propio ministerio de educación lidere este proceso, darle este rol al municipio peruano, puede crear sino un caos institucional, retrocesos del cual nos podamos arrepentir tiempo después.

El fundamento de lo afirmado, es muy simple, ¿Por qué cargarle esta responsabilidad a una entidad que en su mayoría atraviesa por serios problemas como son: el limitado FONCOMUN, que recibe por parte del ejecutivo, ajustado presupuesto, deficiencias en cuanto a su recaudación tributaria, carencia de limpieza pública y vacíos en el servicio que ofrece a la ciudadanía, atraso en los pagos a un sector de sus trabajadores , inseguridad ciudadana, gravísimos casos de corrupción, entre otras debilidades?. Además, lo más puntual, es la falta de un verdadero conductor que asuma el mandato de echar andar esta medida gubernamental.

Lo más lamentable aún es que la susodicha Municipalización no ha sido materia de planteamiento ni de debate en la actual campaña municipal, de ahí que podemos deducir la pobre perspectiva y la desatención de los aspirantes a las alcaldías entorno a este tema. Prueba más que fehaciente de la irresponsabilidad de los candidatos a los gobiernos locales para con la niñez y juventud del país.

La posición del SUTEP es reacia a este tema, postura que debilita notablemente el proyecto de ley presentado por la actual administración García y a pesar de los cuestionamientos que pueda tener este gremio magisterial hace que carezca esta iniciativa de ña legitimidad necesaria.

La agenda edil en muchos lugares del Perú, está marcada por otros puntos que no son precisamente los de mostrar disposición y contar con las condiciones adecuadas para atender un complejo escenario como lo es la educación pública peruana.

Los problemas de las comunas son muy delicados, como el de ingobernabilidad en la provincia de Chiclayo que pueden propiciar una profunda inestabilidad social y política ¿Cómo pretendemos entonces que los actores locales tengan cabeza fría para gerenciar la educación de cada una de sus jurisdicciones?.

Lo que sí se puede desarrollar con carácter de urgencia, por parte de la cartera de educación es la de inspeccionar, transparentar y relanzar la función de las unidades de gestión educativa local, tan cuestionadas y de accionar deficientes en estos tiempos.

Asimismo agilizar la administración y combatir frontalmente la corrupción en las direcciones regionales de educación, entidades con la cual la UGEL y el Ministerio del sector deben tener mayor coordinación y mutuo acercamiento.

Un plan por demás sustancial para la formación educativa de los peruanos es el plan lector, proyecto muy promocionado por las dos últimas gestiones del ministerio del sector, la pregunta es ¿De concretarse la municipalización de la educación, las comunas contarán con los elementos suficientes para continuar con esta tarea?, sinceramente lo dudo.



¿Las autoridades ediles tendrán la visión de a donde debe ir encaminada la educación en sus localidades?, en honor a la verdad, los municipios que la tienen son muy pocos.

Y a propósito, ¿Los gobiernos locales tendrán la capacidad para desarrollar el Programa Nacional de Alfabetización?, ¿serán capaces de reunir el recurso humano competente y necesario y la logística adecuada?, por la situación que atraviesan varias de estas comunas lo veo muy difícil.

Es preciso que el parlamento nacional y el ejecutivo tomen conciencia de esta propuesta que tuvo su origen en una oferta electoral, por demás ligera y llevada por pasiones, sin ningún gramo de racionalidad.

Sinceramente, creo que hoy en el Perú es central que los asuntos de Estado se resuelvan como tales, en los espacios que cada uno merece.

(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com

Monday, November 06, 2006

El legado de Valentín Paniagua al Perú.


Por: (*) César Falla Figueroa




A pesar de la tristeza que nos causó la perdida de Valentín Paniagua, los peruanos por estas semanas nos sentimos fortalecidos por presenciar en carne propio lo que significó el ex presidente del gobierno de transición en la vida republicana del país.

Lo mejor de nuestro Perú, no precisamente está en la política, juicio ganado con creces por nosotros mismos, gracias a improvisados, tránsfugas, desleales, vividores e interesados, pero el sucesor de Belaunde en el partido de la lampa, con sobrados meritos, marcó la diferencia.

La decencia y la clase puesta de manifiesto en su corto pero sustantivo y decisivo periodo gubernamental, lo hizo distinto a los demás, sus cualidades personales, su don de gente, respetada trayectoria profesional y amplia capacidad de consenso fueron atributos fundamentales para su desempeño en la alta esfera pública, traducido en piezas claves en la conducción del segundo régimen acciopopulista.

Valentín fue de aquellos políticos que hizo carrera desde el llano hasta la cumbre, desde Presidente de la Federación de Estudiantes del Cuzco (aún joven aspirante a jurista de la Universidad San Antonio Abad), Presidente de la Cámara de Diputados del Parlamento, Ministro de Educación y de Justicia, Presidente del Congreso de la República, hasta la más alta responsabilidad política, Jefe de Estado.

Como no recordar las épocas difíciles por la que atravesó este volátil país episodios en que la dictadura destruía nuestra institucionalidad, la aparición del video Kuori – Montesinos en la salita del SIN, es en ese escenario en donde se hizo presente la figura imperturbable de Don Valentín, firme, patriota, concertadora y serena que se requería.

Este es un tiempo propicio para revalorar los esfuerzos hechos por este demócrata por reinstaurar el estado de derecho, junto a los desaparecidos Roberto Ramírez del Villar y Gustavo Mohme LLona, buscando una salida al clima dictatorial fujimorista, llegando a concretizar esta emblemática tarea, en el Pacto de Gobernabilidad refrendado a fines del ’90 por las fuerzas políticas de oposición, documento de suma importancia para la historia peruana que sirvió como antesala al Acuerdo Nacional de Gobernabilidad.

Las mesas de concertación de lucha contra la pobreza en el Perú fueron una de las obras más relevantes de Valentín Paniagua en su gobierno, espacio que permite dialogar, debatir y concertar sobre la situación de los pobres del Perú. Mensaje que nos daba a entender que su régimen se orientaba hacia una democracia participativa, más vertical, comprometida, corresponsable y ciudadana.

Algo que reconozco de él en esta ocasión es el buen criterio para designar a la mayoría de sus ministros, para ser sincero, se trató de uno de los mejores gabinetes de los últimos tiempos, el hecho de convocar a personalidades como Javier Pérez de Cuellar, Luís Inchaustegui, Carlos Herrera Descalzi, Susana Villaran, entre otros, habló muy bien de su entorno y de su habilidad para unir voluntades en bien del Perú.

Su entrega por el desarrollo de los jóvenes estuvo a prueba en todo momento, desde catedrático universitario hasta ser gobierno, predicando con el ejemplo, con su decencia, firmeza y loable educación, hace que hoy le rindamos un merecido homenaje, ¡Hasta Siempre, Señor Presidente!.

(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com
fallacomunicaciones@gmail.com