Expresión de Juventud

Expresión de Juventud
En una de mis actividades profesionales como comunicador organizacional, al servicio de mi país.

Monday, October 09, 2006

Los Municipios: Fuente de desarrollo para la juventud.


Por: (*) César Falla Figueroa


Estamos en plena campaña electoral por el sillón municipal, en donde podemos apreciar ofrecimientos de todo índole y para todos los gustos de parte de los candidatos, pero poco o nada se puede escuchar respecto a los planes de gobierno para las y los jóvenes del Perú, muy a nuestro pesar, esto no nos debe extrañar ya que siempre el tema joven ha sido postergado por los políticos de los ámbitos locales.

Es hora que el pueblo y sus gobiernos locales, tomen conciencia del trabajo que se tiene que desarrollar con la juventud de cada una de las provincias y distritos del territorio nacional.

La labor de los concejos municipales está abocada además de su papel fiscalizador, a la tarea dentro de las comisiones, entre ellas, la de Educación y Cultura, la cuál debe de constituirse en la gestión edil bandera en favor de a niñez y de los jóvenes de cada jurisdicción de la patria, e ahí el compromiso de los regidores, responsables de estos grupos.

Paralelamente a esta acción, es sustancial que se coordine de forma permanente con las áreas de Educación, Cultura y Deporte de las entidades ediles, a fin de efectuar actividades que afiancen el proceso de formación y la prácticas de estos rubros, pudiendo cumplirse dicho rol, por medio de concursos estudiantiles, campañas cívicas, encuentros culturales, acontecimientos artísticos y eventos deportivos.

Como joven empeñado en el bienestar y desarrollo de mis contemporáneos, veo imprescindible la conformación de Concejos Locales y Distritales de la Juventud, orientados a impulsar acciones en pro de la juventud de las zonas urbanas y rurales de nuestra patria, convirtiéndose en un nexo entre el municipio y la inmensa población joven del país.

Dicha instancia municipal, debe de ubicarse en el aparato organizativo de las comunas con autonomía y con un presupuesto definido. La mencionada organización juvenil debe tener la oportuna representación social a fin de que posea la legitimidad requerida para ejercer funciones.

Este consejo está llamado a convocar a los jóvenes universitarios y de institutos con la voluntad y la responsabilidad adecuada, con el propósito de que puedan contribuir con ideas creativas e innovadoras a la buena marcha de este equipo. Además de darles la oportunidad de desarrollar sus prácticas profesionales en las diferentes áreas del municipio de acuerdo a sus competencias profesionales.

Es fundamental que este consejo como parte de su propia gestión, concerte con las agrupaciones juveniles de la sociedad civil, el diseño de un modelo de desarrollo para la juventud de las diferentes localidades.

La generación de espacios de diálogo entre los jóvenes del Perú es primordial y por ello creo que los gobiernos locales y distritales por medio de sus consejos juveniles deben de actuar contemplando ese objetivo, alimentando la interrelación y el conocimiento entre los jóvenes del Perú.

Es conveniente que estas propuestas sean respaldadas institucionalmente por la colectividad, ya que debe ser resultado de un esfuerzo transparente, maduro, democrático y concertado, en beneficio de una causa que enrumbará al país en
su conjunto al éxito, formando y promoviendo ciudadanos y líderes del presente y del mañana.

Sin duda, estos planteamientos pueden marcar un rumbo entre la juventud y sus municipalidades que permita contribuir a darle gobernabilidad a la gestión hecha en las comunas y fortalecer las capacidades personales y profesionales de estos peruanos.

Ojala, que en el último tramo de la jornada electoral, el tema joven sea sensible para los candidatos, de lo contrario estaremos dejando de lado a un sector en el que descansa el destino de cada punto del país.


(*) Comunicador Social.

Email: cfallafigueroa@hotmail.com.
fallacomunicaciones@gmail.com.

Página Web: http://www.cesarfallafigueroa.blogspot.com/

Thursday, October 05, 2006

El Programa Nacional de Alfabetización, una tarea pendiente.


(*) César Falla Figueroa.

En una nación como el Perú, en vías de desarrollo, la alfabetización es una tarea educativa central, aún pendiente, puesto que por años, sin que hasta hace poco nadie coja el problema como suyo, este proceso educativo había sido postergado.

Pero antes de seguir avanzando, veamos que se entiende por alfabetización, según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se trata de enseñar a leer y a escribir a los analfabetos de un país. Si partimos de ese concepto, ¡hoy! el Estado se encuentra frente a un enorme desafío que requiere el decidido apon de todos y cada uno de los peruanos.

Como es de esperarse de un Jefe de Estado, el Dr. Alan García, ha llamado a todos los profesionales del país a sumarse a un trabajo voluntario en varios sectores, siendo uno de los más importantes el de educación, como área clave para salir del atraso en el que nos vemos sumergidos.

Para ello el ejecutivo ha desarrollado el Programa Nacional de Alfabetización, el cuál tiene la mirada puesta, fundamentalmente, en las zonas alto andinas de la patria, siendo estas las más olvidadas y cuyos pobladores han sido víctimas de la indiferencia y abandono de nuestro ineficiente sistema político.

Es saludable pensar que a través de este programa, nos demos la oportunidad de brindarles a nuestros hermanos de la sierra centro, la posibilidad de que cuenten con aspectos educativos básicos, que le sean útiles para su vida diaria, otorgándoles elementos que les permitan ampliar su horizonte y sus perspectivas, contribuyendo a elevar su calidad de vida, ofreciéndole el sueño de un futuro mejor para él y/o ella y su familia.

A mi criterio, este trabajo debe buscar concientizar a los pobladores sobre su rol y compromiso con el lugar en donde habitan, fomentando su participación protagónica en los destinos de su propia comunidad.

Como es lógico, el concurso de los estudiantes de educación de institutos y universidades es vital, ya que además del simbólico servicio al país que ofrecen, les va a permitir ganar experiencia, obra que los convertirá en actores de una significativa transformación social.

Creo oportuno que la convocatoria debe extenderse a los profesores retirados del magisterio, aprovechando sus valiosos años de servicio a la formación de educandos.

Este alentador programa gubernamental, tiene que ser producto de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y esencialmente las municipalidades, como entidades más próximas al ciudadano, instituciones como la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, de real representación en el seno de la sociedad peruana, tiene un papel especial por jugar, estoy seguro que contaremos con ellos.

Finalmente, espero que el programa de alfabetización cuente con el financiamiento necesario, ya que se trata de una de las iniciativas más emblemáticas y urgentes de la actual administración.


(*) Comunicador Social.

Email:
cfallafigueroa@hotmail.com.
fallacomunicaciones@hotmail.com